Educación Ambiental

La Secundaria Nº 8 realizará un “ecocanje” en la Plaza Principal

El próximo 18 de mayo se realizará en la Plaza 25 de Mayo una jornada de “ecocanje” de 15 a 17 hs, a cargo de los alumnos de 2 y 3º Año de la EES Nº 8. La comunidad puede acercar sus residuos reciclables y electrónicos a cambio de regalos sustentables.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 09:24

En vísperas al “Día del Reciclado” desde la Escuela Secundaria N°8 “Carlos Gardel” ubicada en calle Basso Dastugue 336, de nuestra ciudad, realizarán la primera jornada del año de “ecocanje”, actividad programada desde el área de Matemática en articulación con Construcción de la Ciudadanía, con los alumnos de 2° y 3º Año de la institución, en la que a todo aquel vecino o vecina que se acerque con sus reciclables, es decir plásticos, cartón, latas o papel, se le otorgará bolsas reutilizables, papeles germinables y bolsas de papel.

“Estamos felices de poder llevar a cabo esta actividad”, indicó a LA RAZÓN, la Profesora Graciela Deandrea, directora de la institución, junto a la docente Doriana Minguila, profesora de Matemática, “este proyecto de cuidado del medio ambiente se viene trabajando desde el año 2018, con gran responsabilidad y entusiasmo por parte de los chicos”.

“El 18 de Mayo, vamos a estar realizando la actividad, en el marco del Día Mundial del Reciclaje”, explicó Kiara, alumna de la escuela, “lo vamos a hacer de  15 a 17 Hs., las personas pueden acercar sus objetos reciclables, incluso electrodomésticos en desuso, a cambio, vamos a estar regalando frascos reciclados por nosotros, bolsas reutilizables, semillas y papeles germinables”.

“Escuela Verde”

El proyecto data del año 2018, y está basado en la premisa del “aprendizaje basado en el cuidado del medio ambiente y la economía circular, comprendiendo las distintas materias curriculares” explicó Minguila, “si bien la temática tiene que ver con el reciclaje y la reducción de los residuos que generamos, los alumnos abordan matemática, introducción a la química, física, geografía y otras, con la idea de partir de un compromiso con la iniciativa por parte de los chicos y de la colaboración de la empresa RSU Ambiental junto a la Cooperativa de Recicladores Urbanos, quienes recolectan semanalmente el material acopiado en la campana que tenemos en la puerta de la escuela”.

“Afortunadamente, el barrio se apropió de la idea y utiliza la campana, de hecho, en época de verano y también durante la pandemia, se trabajó muy bien, los vecinos se habituaron a acercarse y dejar sus reciclables para su recolección y futura reutilización”.

El proyecto institucional es transversal para toda la escuela, “desde el año pasado realizamos ecocanjes y este año además con novedades y actividades nuevas”, indicó la docente, “tenemos excelente respuesta por parte de los chicos, y este año, el grupo que ya viene trabajando desde el año pasado, se comprometió con el armado de charlas y juegos para compartir”.

“El proyecto crece y eso nos llena de alegría”, puntualizó, “ya la campana de recolección nos queda chica, porque es algo que ya está instaurado para la comunidad de la escuela y para el barrio”.

Educación Ambiental

“Todas las actividades que realizamos en el proyecto de “escuela verde "están relacionadas con otra área, en este caso elegimos Ciudadanía y Matemáticas”, prosiguió, “este año se incorporó segundo año ya que son quienes en el futuro realizarán el eco canje, las iniciativas surgen desde los alumnos

“Agradecemos a Dario Panelo y al Grupo RSU Ambiental por su colaboración, quienes nos guían para poder reciclar y luego repartir los productos reciclados, también al INTA por proveernos de semillas y a toda la comunidad educativa”, agregó.

Por otra parte, Magali, alumna de 3º Año, contó sobre las charlas que van a estar dando, “el 17 de mayo, vamos a ir a la Escuela Técnica, para contar nuestro proyecto, a explicar lo que hacemos, cómo trabajamos, compartiendo información, también vamos a llevar juegos y ver de sentar base para que nuestro proyecto se replique en otras escuelas”.

“Los alumnos de segundo vamos a estar colaborando con los de tercero, realizamos bolsas cilíndricas con papel madera para poner tierra y plantines”, contó por último Valentina, “también vamos a estar repartiendo papel germinable que hicimos nosotros con hojas de carpeta y de diario, donde pusimos semillas de zanahoria, melón y ají”.

Patrulla Verde

“Somos un grupo de estudiantes que recorremos la escuela, salón por salón, viendo que se cumplan las medidas de reciclaje que adoptamos, que se tire la basura en los tachos que corresponde, que el salón esté limpio y demás. Vamos poniendo nota numérica a cada salón que inspeccionamos y a final del año, el que tiene mejor puntuación es premiado”, explicaron las chicas de 3º Año, sobre la labor que llevan adelante desde hace tres años.

Comentarios

13/5/2023 | 13:02
#164795
Me parece perfecta la propuesta. Pero en la plaza está todo para dividir separar y luego terminan juntando todo y lo tiran en el mismo lugar.
13/5/2023 | 07:40
#164794
Muy bien por los chicos, ojalá los funcionarios lean esto y los ayuden. Una gran idea!!!! Orgullo son!!!!!
12/5/2023 | 20:21
#164793
Hay gente que vacían los tarros de residuos de cocina en los contenedores. Ramas, hojas, no hay conciencia.
12/5/2023 | 12:55
#164792
FELICITACIONES !!!! insistan con las autoridades para que instalen más campanas de recepción. Si además, les sirve para reflexionar sobre sus hábitos de consumo habrán hecho un avance gigantesco.