Travesía a caballo

Emotivo encuentro entre el ex combatiente Montiel y los veteranos chivilcoyanos

Carlos Montiel es un ferviente promotor de la causa “Malvinas”. Ex combatiente recorre el país a caballo. Arribó a Chivilcoy, camino a La Pampa, junto a “Pampa” y “Sombra”. LA RAZÓN fue testigo del encuentro con los ex combatientes de nuestra ciudad.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 09:24

Oriundo de General Rodríguez, referente “sanmartiniano” y tradicionalista, Carlos Montiel arribó a Chivilcoy, ayer al mediodía, de paso en su recorrido hacia Toay, Provincia de La Pampa; en un periplo de tres días, junto a sus dos caballos mestizos, “Pampa” y “Sombra” que lo acompañan desde hace 18 años.

“Yo no me defino como un ex, sino como un combatiente por Malvinas”, compartió con LA RAZÓN, al encontrarnos en “Las Palmeras”, en el acceso a la ciudad por Ruta Provincial Nº30, “para mí la lucha continúa, a través de la educación y la visibilización, en este caso con una travesía a caballo”.

Carlos cuenta que fue “nacido y criado en el campo”, “para mí esto es algo natural y en este momento lo que voy a hacer es rendir homenaje a mis 35 compañeros caídos en el conflicto Malvinas del Regimiento Nº12 de Infantería, al que pertenecí en 1982; por motivo de los 40 años y diferentes actividades que se realizaron no lo pude hacer antes, así que ahora estoy cumpliendo esa promesa”.

“Es la forma que yo encontré de rendirle homenaje a la gesta”, resumió.

Travesía a caballo

“Salí hace cuatro días desde mi General Rodríguez con destino a Toay, La Pampa, junto a mis fieles"Pampa " y "Sombra ",  son dos caballos que tienen 17 y 18 años, casi toda la vida conmigo” detalló sobre los animales con los que viaja.

Ambos son muy sociables y reciben de su dueño una particular recompensa, “cada vez que me bajo o desensillo, les doy un caramelo de chocolate o dulce de leche”, confiesa, “les gusta mucho lo dulce”.

Cabe mencionar que están muy cuidados, “los atiendo constantemente, vamos a un ritmo muy tranquilo, no avanzo más de 35 kilómetros por día por eso no suelo parar mucho entre medio, salimos muy temprano a la mañana y donde me agarra la última hora de la tarde noche, allí descansamos”.

“Todo lo que necesito lo llevo en ellos que no es mucho y no es mucho peso tampoco, llevo unas alforjas livianas de tela resistente, hechas especialmente para la travesía, duermo en el recado al aire libre, y si es necesario armo una carpa”.

“Lamentablemente me encontré con un problema enorme que es la sequía, no hay agua, así que he tenido que ingresar a algunos campos a pedir, porque en la ruta ya no hay, pero bueno, están hidratados y estoy muy atento a esto, lo apunto por cualquier comentario de proteccionistas, a quienes invito a que vean cómo están los animales, con sus libretas, vacunas, con todo lo necesario para que ellos estén bien, están bien herrados, para que tengan un buen pasar, ellos son parte de mi vida.

Encuentro con los ex combatientes

Al enterarnos de su llegada, previo al encuentro, dimos aviso al presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Oscar López, quien se acercó a “Las Palmeras”, junto a José Luis Risso y Ricardo Zapata, “ fue una grata sorpresa, gracias por avisarnos, no tenía el gusto de conocerlo personalmente, lo sigo por redes y por los grupos de ex combatientes, un héroe de a caballo, que ha estado por distintos lugares de nuestro país, es un gran alegría y honor conocerlo en persona, le damos la bienvenida a Chivilcoy”, señaló López.

Por su parte, Ricardo Zapata, muy emocionado, puntualizó sobre el hecho de encontrarse entre veteranos que, “es una emoción muy grande, como resulta chica la Argentina, porque nos vamos encontrando. El 2 de mayo estuve en Ushuaia con motivo de la conmemoración del General Belgrano, y me encontré con muchos compañeros del crucero y hoy encontrándonos con el compañero, es muy grato”.

José Luis Risso agregó que, “con muchas ansías vinimos al encuentro, un placer conocerlo a Carlos personalmente, un gran hermano de Malvinas, en estos encuentros revivimos todo lo sucedido, nos llena de emoción y orgullo que él, de a caballo, esté “malvinizando” por todo el país”.

Sobre el encuentro, Montiel indica, “no nos conocíamos, pero es como de toda la vida, porque vivimos y sufrimos lo mismo, es por eso que somos hermanos de la turba. Es importante llevar la historia de Malvinas, se deben plasmar las historias, es una causa nacional, quizás el acontecimiento más importante del siglo pasado, y no pueden morir anónimamente los héroes que siguieron los pasos de San Martín y Belgrano en la lucha por la independencia”.

“Es la misma sangre que corre por dentro de nosotros”, cerró.

Centrarnos en lo importante

Carlos lleva adelante junto a su esposa Lucía, una vasta biblioteca con más de 1.200 libros sobre Malvinas, además de recorrer la Argentina a caballo en homenaje a la gesta, “a veces perdemos el tiempo en pequeñeces y en cosas que no nos están dejando nada, para nosotros, los veteranos de guerra, es una situación muy particular, nos cuesta enfrentar situaciones de planificación a largo plazo, se trata de vivir el día a día”.

Comentarios

12/5/2023 | 19:46
#188048
Agradezco inmensamente a la comunidad de Chivilcoy que recibe a Carlos Montiel. A los VGM que lo recibieron afectuosamente , al diario por la nota. La que guardaremos en los pasos diarios de la Tranqueada a Toay.