Cultura
Inés González Fraga de Birabent expuso en San Telmo
La esposa de Moris, ligada a Chivilcoy, exhibió sus obras en la Fundación del pasaje “Ocho seis cinco” porteño.Una nueva serie de pinturas, titulada Oficio mundo, de la artista argentina Inés González Fraga -la esposa de Antonio Birabent-, se inauguró a comienzos de marzo, lo que significó la apertura de la temporada 2023 en Galería Paisaje 865 – Humberto Primo 865, San Telmo.
“En las obras de Inés, nos remontamos a esta antigua tradición donde el ejercicio pictórico es una práctica espiritual, cuya percepción requiere de un acto contemplativo, profundo e introspectivo, como un rito o una ceremonia”, afirma Fabiana Barreda en referencia a la obra de la esposa de Moris.
“En esta exhibición, la artista retoma la tradición de la pintura metafísica de Giorgio Morandi y Alfredo Hlito. Las obras de Inés González Fraga se inscriben en la belleza plástica de una contemplación suspendida en el tiempo, donde el cuadro es territorio de silencio y espacio vibratorio.
Su proyecto se despliega en una breve retrospectiva. Un recorrido por sus series Subterráneo, Paréntesis, Espacios Inútiles, Antiguo…
Todas las obras poseen una carga psicológica y en esta muestra esa fuerza se va concentrando en el viaje por el tiempo de las obras, en el recorrido, en la transmutación espiritual del espectador por el mágico Tao de la Pintura”.
En el camino del autoconocimiento la artista sintetiza su larga trayectoria en breves palabras: “Nací en Buenos Aires en el ‘45. Elegí Bellas Artes buscando un espacio de libertad, sin exámenes. Igual llegaron los exámenes y las reglas «artísticas».
Lo que aprendí sola frente a la tela, fue sobre mí. Sobre aprender a moverme en paz sobre la tela. Mis cuadros fueron vendidos, a veces expuestos, a veces regalados. Sirvieron de soporte de otros cuadros y de otros artistas.
En un momento me perseguí con «la profesión» y expuse, presenté en salones… Doné a Museos. Tuve que dejar todo y volver a estar sola con los soportes vacíos. Muestro acá algunos en un intento que perduren, un poco, algo.