Estación Transformadora CHIVILCOY II

"El Estado debe tener un rol mucho más activo"

El subsecretario de Energía bonaerense Gastón Ghioni, destacó las obras, cuestionó a la administración Vidal y llamó a "una discusión de fondo sobre el marco regulatorio energético".
domingo, 30 de abril de 2023 · 08:03

En materia energética, la Provincia de Buenos Aires dio un importante paso esta semana, al anunciar la licitación del proyecto de nueva Estación Transformadora Chivilcoy II. A través de la Subsecretaría de Energía, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos realizará la ingeniería, la construcción y el montaje de la estación que contará con un presupuesto oficial de 3.844 millones de pesos.

La nueva estación transformadora será vinculada al Sistema Eléctrico de Transporte por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires y abarcará los municipios de Chivilcoy, Alberti y 25 de Mayo, con el fin de mejorar el servicio de los habitantes y posibilitarle a la región un desarrollo urbano e industrial debidamente controlado. Al dialogar con BuenosAires/12, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, resalta que este avance debe enmarcarse en el conjunto a las otras obras de alta tensión que ya se licitaron y que conforman un plan integral dentro de la Provincia.

En sus palabras, Ghioni hace referencia a la Estación Transformadora del partido de Necochea -cuya inversión superó los 3.140 millones de pesos- y a la ejecución del nuevo tendido de línea de alta tensión en Guaminí, por más de 4.200 millones de pesos, destinado atender a lo que él define como "el mayor déficit que existe en materia de energía eléctrica" en la Provincia.

"Cuando llegamos, nos encontramos con una gran cantidad de problemas de infraestructura. Principalmente en líneas de alta tensión. Si bien los primeros meses teníamos identificadas entre treinta y cuarenta líneas, no se pueden hacer todas juntas porque es algo que lleva tiempo, es un camino progresivo", explica Ghioni.

Los montos de las obras llevadas a cabo en Chivilcoy, Necochea y Guaminí están cubiertos con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina, perteneciente a la Confederación Argentina de Fomento -CAF-. "Dentro del programa de obras que tenemos, contamos con la línea de financiamiento, que había estado en el gobierno anterior pero nunca había avanzado", dice Ghioni y detalla que el préstamo ya estaba otorgado, pero no hubo nada que vaya a parar a Infraestructura. "Nosotros lo renegociamos y por eso avanzamos con las obras", resalta el subsecretario.

La herencia de la gestión Vidal

Al asumir dentro de la Subsecretaría de Energía, Ghioni describe haberse encontrado con "un total desentendimiento en la toma de decisiones por parte de la gestión anterior".

"La Provincia había dejado en manos del sector privado este tipo de cuestiones, entonces Buenos Aires no tenía un rol activo en la decisión de las obras, ni en el armado, ni en la licitación", describe y avanza en los detalles: "Nos encontramos con que había que armar equipos de ingenieros para que armen los pliegos, equipos que armen las auditorías y las inversiones, gente que digite la priorización de las obras, la simulación para hacer los corrimientos, e ir viendo los modelos para ver qué se necesitaba y dónde. No es cuestión de decir quiero hacer una calle, la licito y la hago. Hay que tener todo ese trabajo y no lleva una semana", remarca Ghioni.

"Cuando llegamos no teníamos proyectos en condiciones de licitar, había que empezar a trabajar de cero, hoy la idea es tener un equipo de consultores y que exista un banco de proyectos para decir 'existe el fondo, tenemos tanta plata y este el proyecto'", explica el subsecretario. Pese a remarcar el pasado reciente para entender las dificultades del presente, Ghioni va aún más allá y cuestiona el marco regulatorio vigente, al que define como "añejo".

La situación heredada por la gestión que comenzó en el 2019 es aún más complejo: "Hace ya varios años, se creó un agregado tarifario y uno de los componentes que pagamos los usuarios va al de Transporte. Eso es un fondo fiduciario que debería financiar este tipo de obras como las que llevamos adelante. Entre más grandes y más chicas, hoy por hoy tenemos casi 700 millones de dólares en obras que avanzan pero que, con el cuadro tarifario que teníamos hasta la última vez, implicaba 36 años de recaudación para poder concretar todos los avances".

Las obras en desarrollo

Actualmente, la Subsecretaría de Energía se encuentra trabajando con dieciséis obras, las cuales se irán presentando a medida que los tiempos propios de cada una encuadren dentro de lo reglamentado. Tal como explica Ghioni, detrás de cada obra hay años de trabajo para obtener los estudios de impacto ambiental, la liberación de traza todo el recorrido de la línea, la ingeniería, los estudios de carga y los certificados del ente regulador a nivel nacional. Además, debe hacerse la auditoría de la audiencia pública y, en algunos casos donde el terreno a realizar no es de la simpatía vecinal, se debe trabajar con la comunidad y buscar otro lugar para poner en condiciones junto a la municipalidad.

Si bien Ghioni remarca que cuatro años más de este gobierno provincial "serían la posibilidad de revertir todo lo encontrado", el subsecretario destaca que, en vistas hacia el futuro, entre los dirigentes debe darse "una discusión de fondo con respecto al marco regulatorio energético" ya que "claramente el Estado debe tener un rol activo". (Por Luca Fernández, Página 12)

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