Educación

Cuando las raíces tiran y la solidaridad educa

Hace unas semanas -en este medio- se publicó una noticia que daba cuenta de un robo a la Escuela pública N° 65, en la cual, autores desconocidos habían ingresado y robado algunos elementos. Esto fue disparador para la articulación con Cecilia y Marcelo de Editorial Proyecto CEPA, chivilcoyanos radicados en CABA.
martes, 25 de abril de 2023 · 08:00

María Cecilia Marino y Marcelo Giaccone están casados hace más de 30 años y son los fundadores de la Editorial “Proyecto Cepa", una editorial capitalina dedicada a la publicación de libros, materiales didácticos y actividades de formación para profesionales de la educación.

El matrimonio chivilcoyano, radicado hace muchos años en la ciudad de Buenos Aires, leyó la nota publicada en nuestra web y a la semana siguiente, en una de sus muy frecuentes visitas a familiares en nuestra ciudad, se acercaron a la directora del establecimiento, Karina Gallo, para donar y reponer el material robado, surgiendo así la propuesta de realizar capacitaciones en el establecimiento para todos los docentes que quieran participar, además de una generosa donación de material didáctico.

Marino es Licenciada en psicopedagogía, creadora y coordinadora del Curso de Especialización en Educación Emocional y Social y llevó adelante el pasado sábado, en el SUM de la escuela, ubicada en Balcarce Nº 552, un taller sobre el clima del aula, dirigido  a docentes, directivos, integrantes de equipos de orientación que se desempeñen en los niveles inicial y primario.

“Todos los días mi marido lee el diario a través de la página web, y a raíz de una noticia no tan linda, como lo fue un robo que había sufrido la escuela, nos quisimos acercar a traer algunas donaciones, y cuando conocimos lo que estaban haciendo quedamos fascinados”, compartió sobre el hecho delictivo que motivó el encuentro, “se dio una sinergia inmediata, fue muy linda la coincidencia, está bueno poder transformar lo negativo en algo tan positivo y fructífero”.

La sala Multisensorial

El proyecto recientemente inaugurado en la escuela, en articulación con otras instituciones educativas, “estamos felices”, indicó Karina, la directora de la institución, “luego de la inauguración, poder recibir a Cecilia en nuestra escuela y poder compartirlo con docentes y directoras de otras escuelas, es muy importante para nosotros. Vino a capacitarnos sobre nuevas formas de acceder al conocimiento, el cómo habitar las aulas, realmente estamos muy satisfechos, con un marco hermosisimo de docentes que se han acercado”.

¿Cómo habitar las aulas?

Fue el disparador utilizado por Cecilia para iniciar el taller, “es un placer estar acá junto a la comunidad educativa de esta hermosa escuela”, expresó, “es un orgullo ver cómo trabajan, lo apasionadas que son las docentes, pioneras con este aula multisensorial” y agregó, “poder generar nuevos recursos para las nuevas formas de aprender, porque no todos aprendemos de la misma manera”.

“La escuela suele ocuparse del aprendizaje desde lo auditivo y lo visual”, agregó, “preponderantemente se escucha y se ve, pero aquí en esta escuela, la propuesta es aprender tocando, oliendo, sintiendo. Así que es una propuesta novedosa y alineada con la educación por el arte, es definitivamente un recurso para aprender mejor”.

Sobre el taller a los docentes indicó que, “ahondamos en la importancia del vínculo para poder aprender, sin vínculo no hay aprendizaje, hablamos de la convivencia dentro de un aula, se trata de generar un clima y emociones para promocionar la convivencia

¿Qué relación tiene con la inteligencia emocional?

“Todo, porque va más allá, tiene que ver cómo se vincula el docente con los alumnos, son conceptos de la inteligencia emocional vertidos en la educación, que parte del docente hacia los alumnos”.

Comentarios

25/4/2023 | 16:17
#164795
Muy buena acción. Felicitaciones