81 años transcurridos

Una transmisión radial pionera, de 1942

La llevó a cabo, la Publicidad “Sirena”, de Don José Tito Ranni; toda una hazaña para la época. Se difundió un partido de fútbol, entre las selecciones de Chivilcoy y de Junín.
domingo, 2 de abril de 2023 · 00:00

Se conmemora el 81º aniversario, de una curiosa y extraordinaria transmisión radiofónica, pionera o precursora, llevada a cabo, en 1942, por una feliz y singular iniciativa, del caracterizado e inolvidable comerciante, dirigente deportivo y vecino chivilcoyano, Don José Tito Ranni (1902 – 1999), fundador, organizador y director, de la popularizada Publicidad “Sirena”, cuya larga y fecunda trayectoria, de difusora callejera, comenzó un día patrio, 9 de Julio de 1934.

Esa transmisión experimental, bastante inusitada o insólita - toda una colosal y admirable hazaña, para la época -, se realizó dentro del marco y las circunstancias, del campeonato futbolístico argentino, de 1942, en el cual, participó la selección representativa de Chivilcoy.

Desde la ciudad de Junín, se difundió el correspondiente cotejo, entre el seleccionado local, y el equipo chivilcoyano; imponiéndose la selección de Junín, por cinco goles contra cuatro. La narración, del desenvolvimiento del partido, estuvo a cargo del relator Fernando Cánepa. La selección de Chivilcoy, en esa oportunidad, se integró con Massarello, Masafra y Mónaco; Olivieri, Bolaño y Núñez; Alberto, Azurmendi, A. Calderón, P. Calderón y Del Río.

El tan vibrante y emotivo cotejo, se escuchó a través de la vasta red de altavoces o parlantes, colocados y distribuidos, en torno de la plaza principal 25 de Mayo, y una verdadera multitud, que se hallaba concentrada en dicho paseo público, hubo de seguir, atentamente, las alternativas de aquel partido, de hace ya, 81 años…

Una gloriosa transmisión pionera, lograda con desbordante entusiasmo, pasión, esfuerzo, y compromiso, social y comunitario que, sin dudas, marcó e inscribió todo un auténtico e inolvidable hito, en los anales deportivos y la historia de nuestra ciudad de Chivilcoy.

(fuente y foto del Archivo Literario Municipal Carlos Armando Costanzo).

Comentarios

2/4/2023 | 19:56
#164795
jose tito rani,sinonimo de botines rizosuar,la publicidad decia:rizosuar,el gran botin argentino preferido en todo el mundo,te acordas?
2/4/2023 | 19:56
#164794
jose tito rani,sinonimo de botines rizosuar,la publicidad decia:rizosuar,el gran botin argentino preferido en todo el mundo,te acordas?