Recuerdo

Falleció el Dr. Oscar Héctor Méndez

Fue el primer Juez de Paz letrado del Partido de Chivilcoy. Asumió sus funciones judiciales, el 3 de septiembre de 1979
miércoles, 19 de abril de 2023 · 08:00

El 16 de abril, del presente año 2023, dejó de existir en nuestra ciudad, el Dr. Oscar Héctor Méndez, distinguido abogado y ex magistrado local, quien, a lo largo de varias décadas, de una fiel y sostenida labor en los ámbitos y estrados de la Justicia, siempre supo caracterizarse y destacarse, por su firme y sólida formación profesional, su espíritu templado, equitativo y ecuánime, su seriedad y honestidad, su bien demostrada rectitud personal y, su clara y minuciosa escrupulosidad.

Había nacido en 1937 y, a los 42 años de edad, asumió como primer Juez de Paz letrado, del Partido de Chivilcoy, un 3 de septiembre de 1979, tras instaurarse en el territorio geográfico de la provincia de Buenos Aires, la correspondiente Justicia de Paz Letrada, la cual, exigía los estudios superiores de la carrera universitaria de abogacía, para desempeñar dichas funciones. El Dr. Méndez, hubo de reemplazar, al último Juez de Paz lego, Salvador Pedro Costanzo (1899 – 1990), quien venía ejerciendo el citado cargo, desde su designación en 1965, tras competir en una terna, elevada al Honorable Concejo Deliberante local, que determinó su respectivo nombramiento. A Salvador Pedro Costanzo, lo acompañaban otros dos funcionarios del Juzgado: el maestro normal Carlos Armando, en calidad de Agente Fiscal, e Isidro Ferrer, como Defensor de Pobres e Incapaces. En el momento de la Justicia de Paz lega, los jueces carecían de preparación jurídica y estudios universitarios regulares, y por ende, emitían sus fallos o sentencias, de acuerdo con una regla de “verdad sabida y buena fe guardada”.

El Dr. Méndez, permaneció unos años, al frente del Juzgado de Paz de Chivilcoy, y tiempo más tarde, se le otorgó la titularidad de un Juzgado Civil y Comercial, con asiento en el Departamento Judicial, de la vecina ciudad de Mercedes; acogiéndose posteriormente, a sus beneficios jubilatorios. Lo substituyó en aquellas funciones, el Dr. Héctor Rubén Echave, a quien reemplazó en el mes de octubre de 1995, el Dr. Ariel Fabián Franetovich, que renunció en el 2001; asumiendo en el mes de diciembre, de aquel año, el actual Juez de Paz de nuestro distrito, Dr. Eduardo Banchero.

El merecido y emocionado recuerdo, entonces, del Dr. Oscar Héctor Méndez, que inaugurara el nuevo y fructífero período de la Justicia de Paz Letrada, de Chivilcoy, el 3 de septiembre de 1979, hace ya, 44 años transcurridos.

 

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director –

Organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.  

Comentarios