Seguridad
“Estamos a tiempo de evitar la conurbanización de Chivilcoy”
La referencia del comisario mayor Carlos Alberto Perillo, quien considera que la seguridad de nuestro partido está viviendo una etapa peligrosa, con riesgos de incrementarse en poco tiempo.El Comisario Mayor Carlos Perillo, estuvo esta semana en Chivilcoy, reuniéndose con los componentes de la mesa chica de Juntos, y junto a Daniel Oxandaberro del Partido del Diálogo, accedió a una nueva charla con LA RAZON.
-¿Otra vez en Chivilcoy?
-Es una alegría, es el lugar donde nací, donde tengo mi domicilio, donde voto, donde soñé vivir hasta mi muerte. Para mí es una alegría y además motivado porque desde hace años que vengo charlando con Daniel, tuve reuniones con Sebastián García De Luca, preocupados por lo que se podía hacer con el tema seguridad en Chivilcoy.
Acá estamos, con una propuesta y un interés manifiesto de Juntos por el Cambio, por solucionar el problema de seguridad local.
-Lamentablemente se está cumpliendo lo que anunció hace 7 años, sobre la conurbanización de Chivilcoy.
-Se lo dije a Denezio hace unos días, tengo dos testigos en Chivilcoy él y vos (Marcelo Lopardo). Con vos era con quien más hablaba, inclusive en off de la conurbanización y de los miedos. Recuerdo que fuiste el único que me preguntó qué miedos tenía, me quedó grabado. Desgraciadamente se está cumpliendo y por ausencia del Estado. El delito, ya sea contra la propiedad, contra las personas o el narcotráfico, se instala en un lugar a partir de la oferta que el Estado le permite.
Si el Estado está ausente, el delito incursionará en esa ciudad. Si el Estado está presente, el delincuente se va a otro lado, es claro que no buscará colisionar con su presencia, porque no les interesa, porque la finalidad de ellos es encontrar un campo fértil para cometer sus delitos.
La incursión del delito es multicausal, no solo un policía o un patrullero más, tiene que ver con desarrollo social, con producción -que es lo que estamos hablando con los equipos de Juntos-, educación, trabajo, todo tiene que ver con la presencia del Estado, en los sectores más conflictivos, donde pueden ser caldo de cultivo para que se instalen los delitos.
Ahora estoy viendo que se volvieron a robar muchas motos, eso ocurre porque hay un negocio de autopartes que lo permite. Entonces, si no se atiende esta problemática, el resultado será deficitario.
-¿Creció en este tiempo el delito en la ciudad?
-Totalmente. Desgraciadamente no se conocen estadísticas, que deberían ser visibles, las estadísticas están para eso, para informar. Tampoco hay un mapa de prevención comunitaria -como tuvimos desde el 2016 al 2018- que eran las reuniones en los barrios. Allí se detallaban los lugares donde vendían droga, hasta los lugares donde se guardaba lo robado.
-¿Por qué la Secretaría de Seguridad local no informa los robos?
-Creo que es un error. Siempre dije lo mismo. Las estadísticas, lo que hacen es anoticiar y alertar al vecino sobre circunstancias que suceden en Chivilcoy. Y si esas estadísticas no se reflejan, el chivilcoyano no tiene el grado de conocimiento y eso facilita al delito.
Yo necesito estadísticas para saber si mi función es buena o mala, en qué estoy fallando. Por eso la ausencia de información del Estado, qué transforma al vecino en víctima, por su desconocimiento de lo que está sucediendo.
Lo mismo sucede con el delito amateur, que es la segunda etapa de la conurbanización en Chivilcoy, que son robo de mochilas, de motos, hurtos, el descuidista. Y la tercera etapa, que si el Estado no está presente ocurrirá en pocos años, 2026/27, será el delito violento inserto en autores de Chivilcoy.
El domingo pasado hubo un joven que anduvo a los tiros y no mató a nadie por casualidad. Por más que lo detuvieron, en una gran labor policial, lo preocupante es que ocurra. No tenemos que perder el norte.
Cuando se dice que “no existe el homicidio en ocasión de robo en Chivilcoy”, eso está bueno y si el robo baja. Pero si el robo sube, lo que vos tenés es suerte, no es que tengas condiciones para que no ocurra. De hecho podría haber ocurrido el domingo pasado, por la mala puntería de un delincuente.
-¿Se está a tiempo de cambiar ese camino que usted marca?
-Esta es la última etapa, la última posibilidad que tiene Chivilcoy de revertir la conurbanización. Ya estamos en la segunda etapa, y si me permitís quiero dar un mensaje a los chivilcoyanos, sin concepto partidario. Chivilcoy tiene que votar por equipos, no por candidato y empezar a evaluar quienes presentan los mejores hombres y mujeres en Producción, Desarrollo Social , Salud, Educación, Trabajo. A partir de allí, el candidato saldrá naturalmente, porque quienes certifiquen las políticas de Estado, son los equipos. En Juntos los tenemos y estará en nosotros demostrar que somos la mejor opción.
Seguridad en el campo
-Cuando estuvo en la gestión de Britos, usted prometió seguridad en la zona rural.
-La verdad que esa es una deuda pendiente, que la mencioné en la reunión de Juntos y la queremos saldar. Digo saldar porque es preocupante la situación en los pueblos rurales, no por la cantidad de ilícitos, pero sí por la potencialidad de la comisión del ilícito. Sobre todo en aquellas localidades con fácil acceso como La Rica, Gorostiaga, Benítez. Moquehuá ya debe ser una comisaría, esa localidad no puede depender de Chivilcoy, porque tiene las características propias de una ciudad y debe tener la independencia necesaria, para que el comisario de Moquehuá resuelva con los vecinos las tareas de prevención y de solución de conflicto.
Y otra cosa que prometí era personal policial las 24 horas, no puede ser que un destacamento como Gorostiaga, La Rica, Ramón Biaus, tengan un solo policía y que los habitantes de esos pueblos, dependan de la suerte. Y la Patrulla Rural que forme parte del programa “Tranqueras solidarias”, que lo tengo desarrollado en Almirante Brown, con personal policial que siempre es el mismo, con medios de comunicación para que ante cualquier sospecha formen grupo de solidaridad.
-Otro servicio que desapareció con su alejamiento, fueron los policías de barrio.
-Uno de los problemas más graves de esta visión del aumento delictual -porque no tenemos estadísticas- es haber sacado esos policías de barrio cuya idea era que se mantuvieran toda la vida. Esto que se dejó de lado, no solo perjudica la imagen del policía, sino que el vecino empieza a descreer de la actividad del Estado.
Tenemos barrios como el San Joaquín y San Francisco sobre Ruta 5; muy accesibles para el delincuente que viene del GBA, que sepa que viene a un ámbito totalmente custodiado y que la salida le será difícil.
-Precisamente han llegado delincuentes del GBA a Chivilcoy.
-Claro, considero que han tenido inteligencias previas, teniendo en claro la posibilidad de egresar con un resultado positivo, sino no hacen 160 km. al voleo para ver qué pasa.
-¿El tránsito?
-Otra deuda pendiente que no pude llevar a cabo, es la capacitación y asignación de personal a Tránsito con conocimientos técnicos. No cualquiera puede ser inspector de tránsito. No hay trabajo en equipo, fijate que, en el hecho donde el chico de la moto fallece por una colisión en una persecución, faltó labor de equipo. En el video se observan tres móviles en contramano, cuando los otros dos podrían haber hecho un “cerrojo” eso es desconocimiento de labor en equipo. La falta de conducción para desarrollar ese operativo, cuando todos están comunicados.