“Mi escritura, mi casa”
“Vamos a alcanzar casi los 900 trámites de escrituración social en Chivilcoy”
Lo expresó Sebastián Tangorra director de Fortalecimiento Institucional de Escrituración Social de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires luego de la entrega de títulos de propiedad.En el comienzo de esta semana, en el Estadio Centro de Chivilcoy, se llevó a cabo un importante acto en el que 159 vecinos de la ciudad firmaron la primera parte de la documentación para lograr las escrituras de sus viviendas, a través del trabajo en conjunto entre la Escribanía General de Gobierno, el Instituto de la Vivienda y la Municipalidad de Chivilcoy.
El acto fue encabezado por el intendente Guillermo Britos y contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina; el director de Casa de Tierras, Darío Frediani; la directora de Producción de Hábitat, Silvina Santinon y la escribana Claudia Defelitto de la Escribanía General de Gobierno de la PBA.
Quien no estuvo presente en el acto, pero ayer se comunicó con Radio Chivilcoy y FM Sónica, fue el director de Fortalecimiento Institucional, Sebastián Tangorra, importante autoridad en el área.
Tangorra comenzó su charla con Héctor Pedro Denezio indicando: “cuando nosotros asumimos -en abril del 2020- el gobernador Kiciloff nos pidió todo el empeño para colaborar con las miles de familias bonaerenses, quienes con mucho esfuerzo lograron tener su casa, pero desde hace mucho tiempo, no pueden gestionar su escritura. Y a esas familias siempre les ronda la intranquilidad de no contar con los papeles de su vivienda, el título de propiedad, la escritura.
En la actualidad estamos trabajando en articulación con todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, y a pesar de la pandemia, avanzamos muchos, aunque el Covid no nos permitió avanzar en el territorio, pero ahora lo hacemos con mucha intensidad y se logró dar respuesta a miles de familias, con el programa “Mi escritura, mi casa”, totalmente gratuito para aquellas familias que lo necesitan.
El Estado provincial de esta manera gestiona las escrituras de viviendas o terrenos de quienes cumplen algunos requisitos para estas operatorias.
Es de remarcar que en este acto de ayer en Chivilcoy se procedió a la firma de 159 títulos de propiedad, de los cuales 10 corresponden al Instituto de la Vivienda; 41 a la Ley 10.830; y 108 al Plan Familia Propietaria.
Igual no fue la primera, ni será la última actividad realizada en Chivilcoy, porque en lo que va de la gestión estuvimos en 6 ocasiones trabajando. En septiembre del año pasado entregamos 127 escrituras, y con lo ocurrido el lunes, vamos a alcanzar casi los 900 trámites de escrituración social en esta ciudad.
-Son escrituraciones que se comenzaron a gestionar en los años 90, parece mentira.
-Hemos encontrado casos, a medida que vamos trabajando con las familias de distintas ciudades, donde se demoran décadas las entregas de documentación. Pero también es cierto que el Estado se ha preocupado más por la construcción de la casa, que por su documentación.
Después, para tramitar la escrituración, se ingresa en un “agujero negro”, donde se demora hasta décadas para finalizar la documentación. Hemos encontrado familias que llevan 25, 30 hasta 40 años que están viviendo en sus casas, pero sin papeles, por lo que no pueden vivir su propiedad al 100 porciento de sus derechos.
Porque con la escritura se puede gestionar un crédito, ponerla en garantía para un alquiler de un hijo. Y cuando se va poniendo más viejito se va pensando en la sucesión, dejando una herencia y no un problema a los hijos o nietos.
Para nosotros es muy emotivo participar de los actos de entrega de documentaciones, es un programa muy positivo, con respuestas concretas.
-¿El programa es solamente para viviendas de barrios sociales?
-No, se trabaja en forma individual, por familia. Cualquier familia que esté leyendo esta nota y no tiene su escritura, lo invito a que vaya a Casa de Tierras de su municipio o ingrese en el sitio web del gobierno de la Provincia, en el programa “Mi escritura mi casa” para averiguar los requisitos.
Es un trámite que lleva su tiempo, pero no es complejo y además es gratuito. Nosotros también gestionamos la escritura de una compra-venta entre particulares, dependiendo de sus condiciones económicas y que el bien no supere el valor fiscal de 2 millones de pesos, valor fiscal, no de mercado.
Finalmente Tangorra destacó: “no podemos obviar el vínculo que logramos con los municipios, y otros funcionarios que se han incorporado a esta tarea, porque se requiere compromiso social, recorriendo barrios, viendo las necesidades y nosotros hemos pedido colaboraciones a concejales, funcionarios, legisladores.
En Chivilcoy, además del municipio, tenemos la colaboración muy importante de la diputada nacional Constanza Alonso, -Coty para nosotros como la conocemos-, que nos está ayudando muchísimo para difundir esta política pública en la región, algo que para nosotros es muy valioso que más personas o funcionarios promuevan esta política para que lleguen a la familia.
Por eso trabajamos con el municipio, con el intendente, con Coty, con los concejales del Frente de Todos, porque muchas operatorias requieren la aprobación de ordenanzas en el programa, de allí la necesidad de articulación municipio-provincia.