10 de abril 1880

Nacimiento del artista plástico y docente, profesor Pompeo Boggio

martes, 11 de abril de 2023 · 08:03

El 10 de abril de 1880, nació en Turín (Italia), el notable y prestigioso artista plástico y docente, profesor Pompeo Boggio, un gran creador y, toda una señera personalidad cultural, legítima y merecidamente considerado, el auténtico padre espiritual de nuestra pintura chivilcoyana. Tras arribar a nuestro país, ingresó a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, e integró distintos grupos e instituciones; desarrollando desde entonces, una fervorosa e infatigable labor pictórica. Familiarizado y encariñado con la geografía y el terruño de la Argentina, llevó a cabo, diferentes y bellos trabajos, que reflejaban en la tela, el paisaje norteño de nuestra patria, tales como: “Tipos quichuas de la Quebrada de Humahuaca” – obra premiada en el año 1912 -, “Callecita de Tilcara”, “Puisca, chuspa y alforja” y “Cantando y bailando, chichita m’ estoy ganando”. Obtuvo, asimismo, importantes galardones y distinciones, en el país y también, en el exterior, y realizó además, diversas giras por naciones europeas: Italia, España, Francia y Suiza; las cuales, acrecentaron sus vastos conocimientos, y enriquecieron su exquisito y hermoso arte y su profundo espíritu creativo. Hubo de adquirir la ciudadanía argentina, y al constituir su hogar, se estableció en una casa quinta de la zona de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires, bautizada por su típico estilo egipcio, con el nombre de “La Esfinge”.

El 6 de mayo de 1906, se fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, de nuestra ciudad, que breve tiempo más tarde, el 30 de agosto de 1906, procedió a la inauguración de la Academia de Dibujo y Pintura “Ernesto de la Cárcova”. El profesor Pompeo Boggio, fue designado su director; ejerciendo dicho cargo, hasta el momento de su muerte. Hombre entusiasta y estudioso, y polifacética y singular figura, de especial talento, amor a la tarea educativa, y admirable generosidad personal, cultivó la enseñanza, como docente de dibujo y pintura, geometría, proyecciones y perspectivas, modelado escultórico y tallas; demostrando en cada una de esas materias, su brillante capacidad didáctica y su magistral erudición.

Con amor, empeño, esfuerzo e incansable laboriosidad, formó varias generaciones de artistas plásticos; distinguiéndose, entre sus primeros alumnos: la profesora Leontina Poch Grondona – honrosa gloria de la pintura y el quehacer cultural de Chivilcoy, quien prosiguió su obra y su camino, en la Academia “De la Cárcova”-, José A. Speranza, Antonio Bardi, Eduardo Cabella, Teresita Gandini, Encarnación Cadavid, Beatriz Loya, Ramona Ponce, Eloísa Taramasco, Raúl Jerez, Virgilio Leban, Héctor José Cartier, Hernando De Paulo (padre), etc. El profesor Pompeo Boggio, falleció en Buenos Aires, a los 58 años de edad, el 23 de junio de 1938, mientras tenía a su cargo, el dictado de la clase de dibujo, en un aula del Colegio Nacional “Dr. Mariano Moreno”, de Buenos Aires. Durante un lapso de 32 años, viajó a nuestra ciudad, para desenvolver su tarea pedagógica, y en 1974, como un justo reconocimiento y un merecido homenaje, por la iniciativa del profesor Antonio Bardi, director de Cultura, de la comuna, se le impuso su nombre, al Museo Municipal de Artes Plásticas, inaugurado el 22 de octubre de 1946. Sin dudas, fue el profesor Pompeo Boggio, un alto valor estético y, un cabal maestro de la docencia y la vida pictórica de Chivilcoy. (fuente y foto del Archivo Literario Municipal, director Carlos Armando Costanzo).

Comentarios