Bienestar del alumnado
Reducen horas de presencialidad en la Secundaria N° 4 por la ola de calor
Los directivos tienen la potestad de tomar la decisión si las condiciones no son las adecuadas para la tarea educativa y deben informarlo al inspector del área.Directivos de la Escuela Secundaria N° 4 decidieron la reducción de las horas de clase presenciales y se recurrirá a las clases virtuales en el turno tarde, a raíz de la fuerte ola de calor por la que atraviesa la ciudad y la región.
Vale destacar que, de acuerdo al artículo 195 del Reglamento General de Escuelas, los directivos tienen la posibilidad de suspender las clases por factores climáticos u otros motivos e informarla al inspector.
Como se informó en la edición del sábado, padres de familia y directivos expresaron su preocupación a raíz de las horas que los niños y jóvenes deben pasar en las aulas, exponiéndose a altas temperaturas. Lamentablemente, no en todos los establecimientos educativos existen ventiladores o aire acondicionados.
De hecho, en la EES N° 4, algunos grupos de alumnos recibieron clases en el patio y en lugares de sombra.
El viernes de la semana pasada, dirigentes del Frente Gremial Docente y de auxiliares, se reunieron con la responsable de la Jefatura de Inspección, Liliana Varela y, posteriormente, con autoridades del Consejo Escolar, donde presentaron un petitorio, “para la colocación y/o reparación de ventiladores”.
En las reuniones con la autoridades educativas se pedía, “de carácter urgente” se reitere, contextualice y aplique el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, en sus art. 38 inciso 1; art. 52 inciso 24 y art. 195 inciso 2”.
La directora de la EES N° 4, Carolina Di Nápoli, confirmó la decisión de achicar las horas de enseñanza a los alumnos y alumnas. “Decidimos achicar la jornada escolar, la continuidad pedagógica no se pierde ya que se trabajará de manera virtual en el turno tarde”.
Expresó además que “se irá evaluando día a día, la posibilidad de volver o no a las aulas. Hoy (ayer), vamos a dar respiro a nuestros alumnos que la semana pasada la pasaron muy mal, sobre todo en el turno tarde, es por eso que se decidió achicar la jornada e iremos evaluando día a día, por supuesto con el aval de la normativa”.