Dr. Emmanuel Langone / Caso Delasavia
Los agentes que no declaren a tiempo lo que realmente sucedió, podrían incurrir en el delito de encubrimiento
Es tiempo de que los agentes que participaron de la persecución mortal, declaren lo sucedido y enrrostren culpas a quien realmente corresponde.Conforme el avance de la investigación, ya hemos podido acreditar en fojas 94 y 95 puntualmente, la maniobra persecutoria y antirreglamentaria, alejada de todo protocolo, que desarrollaron los agentes de tránsito. Es decir, ya consta en la causa el desproporcionado accionar de los agentes, que terminaron llevándose la vida de un joven de tan solo 18 años. Ahora bien, teniendo en cuenta lo dicho, y que ello consta también en la causa, con la declaración de 7 testigos presenciales, que dan fe de la conducta temeraria y homicida desplegada por los agentes, es lógico, que el cambio de carátula e imputado -que siempre sostuvimos que debía ocurrir-, está al caer.
Si ello sucediera, quienes mantienen un “pacto de silencio”, serán claramente encubridores del homicidio, a nuestro criterio, como ya hemos dicho, con dolo eventual. Por ello, entendemos que es tiempo de que los agentes que participaron de la persecución mortal, declaren lo sucedido y enrrostren culpas a quien realmente corresponde, les adelantamos, que tenemos individualizado a cada uno de los intervinientes. Si ello no ocurriese en los próximos días, podrían tranquilamente incurrir en el delito de encubrimiento. Cabe agregar, que el Código Penal Argentino prevé en el Art. 277: ”Será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado, el que no denunciare la perpetración de un delito o no individualizare al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole. Pero, el mismo artículo agrava la pena al doble de su mínimo y máximo, cuando conforme el inciso D, el autor fuere funcionario público, como sucede en este caso.
Por ello, es lógico que, en los próximos días, los agentes intervinientes declaren en la causa, endilgando responsabilidades a quien realmente corresponde.