Clima

¿Hasta cuando dura esta ola de calor ?

Chivilcoy y la zona viven el verano y los últimos 5 meses más calientes de la historia ¿Cómo afectan a nuestro cerebro las altas temperaturas?
domingo, 5 de marzo de 2023 · 08:02

Varios puntos de Argentina están transitando la 9ª ola de calor de esta temporada, Chivilcoy y varias localidades bonaerenses, como así también Capital Federal, La Plata, Rosario y otras ciudades baten récords que datan de al menos de 1961, por otro lado, el SMN confirma que fue el verano más cálido jamás registrado en el país.

En la ciudad de Chivilcoy, el dato de temperatura más alto registrado en el mes de marzo , era la del sábado 22 de marzo del año 1980, cuando a la hora 12:45 el termómetro marco 37,2 a la sombra y 46 de sensación térmica, sin embargo, en la tarde de este jueves 2, se batió el récord de aquel año, en esta oportunidad con una marca de 39,3 poco después de las 4 de la tarde. La Capital Federal también vivió la jornada más calurosa de su historia cuando el termómetro tocó los 38ºc.

En medio de una ola de calor brutal para un mes de marzo, como ya mencionamos la 9ª a nivel país, desde noviembre. Buena parte de la provincia de Buenos Aires viene posicionándose como uno de los puntos más calientes en Argentina. Un panorama muy similar se encuentra en la capital provincial de Buenos Aires, La Plata, donde se alcanzaron valores récord. Lo llamativo de la actual ola de calor en la región central de Argentina no es solamente su intensidad, sino la persistencia que está presentando. La situación actual se da en un contexto especial donde, al haber culminado recientemente el verano climatológico (el trimestre diciembre-enero-febrero), el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que, a nivel país, fue el verano más caluroso desde que se tienen registros,  “Argentina atravesó el verano más cálido a partir de los registros de 1961, con 1.3 °C por encima de lo normal.”

De esta forma, el verano de 2023 quedó primero en el ranking a nivel país, seguido por el verano de 1988 y 1989, que tuvieron «una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal».

En particular para la ciudad de Chivilcoy, fue el verano más cálido, con una temperatura promedio de 26.0 °C., además, hay que destacar de los 5 veranos más cálidos de la serie, 4 ocurrieron en los últimos 10 años.

Ahora bien, hay que decir que, en esta seguidilla de días tan calurosos, los seres humanos (hasta cierto punto) somos capaces de regular la temperatura corporal en 37 °C, independientemente de la temperatura ambiental que nos rodee, esa cualidad es propia de los animales homeotermos. Para regular la temperatura corporal, el hipotálamo, el aparato respiratorio y la piel, trabajan en conjunto para lograr el objetivo. El hipotálamo es un área del cerebro que controla la temperatura del cuerpo, el apetito, la sed, la frecuencia cardíaca, etc. Si nuestra temperatura corporal supera los 40 °C, el hipotálamo no logra desarrollar sus funciones normalmente. Entonces existe un límite, a partir del cual, nuestro cerebro deja de funcionar correctamente. Si por exceso de calor en el ambiente la temperatura corporal sube más allá de los 40 °C, el sistema natural de enfriamiento se ve alterado y no logra activar el proceso de liberación de calor a través del sudor, en ese momento es cuando se puede sufrir el temido golpe de calor, que incluso puede provocar hasta la muerte, por eso, cuando el cerebro se ve afectado por una ola de calor y tiene que trabajar en exceso para mantener la temperatura corporal adecuada, deja en un segundo plano a las otras funciones como: el equilibrio, la atención, el sueño, etc. Si dichas funciones se ven ralentizadas nos volvemos más vulnerables y la situación se puede tornar peligrosa. Como los impulsos nerviosos se propagan más lentamente, nuestra capacidad de respuesta también es mucho más lenta, afecta así a nuestro estado de ánimo, nos sentimos más apáticos, cansados, irritables y hasta confundidos, son algunos de los síntomas típicos del golpe de calor. Recordemos que, mientras dormimos, nuestro cuerpo realiza una serie de funciones importantísimas de "regulación y mantenimiento”, necesarias para el organismo, lamentablemente, durante una ola de calor el correcto descanso puede volverse una odisea. También está comprobado que  bajo estas condiciones se incrementan los accidentes laborales y el aprendizaje de los alumnos en los establecimiento educativos, es muy bajo.

Regresando a la actual situación , es de destacar que hoy se cumplen 7 días consecutivos bajo esta “Ola de Calor “ en Chivilcoy y zona y la misma se mantendrá al menos hasta el próximo jueves inclusive; con temperaturas máximas que estarán fluctuando entre los 36 y 40 grados.

Comentarios

6/3/2023 | 19:49
#164795
los que piden que se suspendan las clases son los cabezas de termo kk que prefieren brutos para que lo voten a ellos, despues coman polenta para que sigan ellos robando
6/3/2023 | 03:27
#164794
Gracias Cristina K
5/3/2023 | 21:39
#164793
Si y despues cuando hace frio se le congelada el hipotálamo y sigue diciendo disparates
5/3/2023 | 20:16
#164792
Suspendan las clases
5/3/2023 | 14:36
#164791
El hdrp del presidente no sabía lo que pasa en rosario, segun el ahora se entero mangas de chorros...
5/3/2023 | 13:21
#164790
Aaahhh.....ahí está la realidad del presidente....es la calor x eso no le funciona el hipotálamo y dice tantas cansadas! Pobecito....
5/3/2023 | 13:21
#164789
Aaahhh.....ahí está la realidad del presidente....es la calor x eso no le funciona el hipotálamo y dice tantas gansadas! Pobecito....
5/3/2023 | 13:10
#164788
Tener en cuanta que la semana que viene además del calor se le va a sumar la elevadisima húmedad