Homenaje

Rodolfo Amar: Un recuerdo para el “Turco”

Fue uno de los valores, referentes y protagonistas más importantes del rock chivilcoyano. Ejerció las funciones de secretario municipal de Cultura, entre los años 2003 y 2015.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 08:01

Un sentimiento de sincera y muy profunda consternación, en diferentes ámbitos y esferas de nuestra comunidad, suscitó la desaparición física, el jueves 23 de marzo, del presente año 2023, del auténtico y singular intérprete musical, Rodolfo Félix Amar, quien, a lo largo de varias décadas, desarrolló una apreciable trayectoria, particularmente, dentro del género del rock, que lo tuvo como uno de sus principales valores, referentes y protagonistas, en numerosos espectáculos y escenarios. Espíritu franco y afectuoso, abierto a la amistad y al trato espontáneo, cordial y comunicativo, siempre supo caracterizarse por su especial humildad y sencillez, su expresión simpática y sonriente, su carisma y su clara bonhomía; ganándose así, de una forma amplia y verdadera, la consideración y el aprecio de la comunidad y la gente, que reconocieron sus condiciones artísticas y sus cualidades personales.

Nacido en la ciudad bonaerense de Berazategui, en 1961, hubo de arribar con su familia, a Chivilcoy, cuando contaba 10 años de edad, estableciéndose en el sector urbano, de la barriada del Hospital. Pronto, se familiarizó con el ambiente local, despertándose en él, una honda y genuina vocación hacia la música, mientras cursaba sus estudios primarios y secundarios; los últimos, en las aulas de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”. En la faz musical, comenzó entonces, su preparación técnica, bajo la conducción del maestro Juan Carlos Barca. 

Comenzaron así, sus primeras y promisorias presentaciones, en diferentes pubs y confiterías de la época, hasta su decisión de radicarse en Francia, durante un período de 9 años, residiendo junto a los hermanos Sergio y Jorge Saraniche – dos de los hijos, del notable y siempre recordado artista plástico, escritor, poeta y hombre de la cultura chivilcoyana, Jorge Ireneo Saraniche (1924 – 1998) -, y su esposa Laura Mauhourat. Con posterioridad, retornó a Chivilcoy, reintegrándose de ese modo, plenamente, al mundo y la movida musicales, de nuestra ciudad.

Integró diferentes y memorables conjuntos, como “Los Nietos de Coria”, al lado de Fabián Saraniche y Fernando Benedetti; el grupo “Portón 180”, junto a Hernán Croco Carmona, Daniel Bompadre, Nicolás Penzotti, Fabián Saraniche y Fernando Benedetti; la banda “Burbujas”, con Pablo Bacigaluppo y los hermanos Canosa, la cual, brindó una de sus actuaciones, en la pantalla de ATC (Argentina Televisora Color); la banda “Violenta Rivas”, etc.; sumándose también, en diversas ocasiones y oportunidades, otros músicos locales, como Atilio “Coty” Gallo, Alcides Prima, “Bochita” Dicroce y “Tacho” Echaide.

Desde el mes de diciembre de 2003, hasta diciembre de 2015, a lo largo de un período de 12 años, durante las respectivas gestiones de los intendentes municipales, el doctor Ariel Fabián Franetovich y los profesores Aníbal José Pittelli y Darío Speranza, ejerció el cargo de secretario de Cultura de la comuna, y en dichas funciones, con las ganas, el entusiasmo y el dinamismo que lo identificaron, desenvolvió una fructífera labor; fomentando, patrocinando y promoviendo, una considerable y significativa cantidad de encuentros y espectáculos artísticos.

Ha fallecido Rodolfo Félix Amar, “El Turco”, un “músico de alma y vida”, como bien lo calificara el periodista y escritor Luis Ernesto Rositto, en una interesante entrevista, publicada en las páginas de la revista “Clip”, del matutino local La Razón, en el mes de enero de 2000. Pero seguramente, más allá de nuestro espacio temporal y terreno, de seres humanos, se escucharán el timbre de su voz y, las notas y cadencias de su guitarra, junto a Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, María José Cantilo, Luca Prodan, Tanguito, Miguel Abuelo, Pappo, Federico Moura, Pajarito Zaguri  y tantos, tantos músicos, por él preferidos y admirados, en el monumental y luminoso escenario, de un gran cielo de rock popular, que resuena vibrante y estridente, para toda y por toda la eternidad…

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.      

Comentarios

30/3/2023 | 23:58
#188048
Los cuadros
30/3/2023 | 09:51
#188047
Vuela alto. QEPD
30/3/2023 | 09:36
#188046
Gran persona, amable, abierto, trabajador...el mejor secretario de Cultura de los últimos años. Siempre con el pueblo en todas las disciplinas culturales.
30/3/2023 | 08:33
#188045
Si no fuera por Carlitos nunca sale una nota de gente conocida fallecida Si estuvo acompañando a tantos unas líneas no vendrían mal. Todo es tan efímero o poco se sabe para poder hacerlo ? Las redes coparon la cancha.? El diario sigue siendo por lo general el medio que consume la gente mayor.