Informe / Por: Marcos C. Isla Burcez

Aumentan los perros sueltos y abandonados en las afueras de la ciudad

Los perjuicios van entre accidentes en la vía pública y poner en peligro el bienestar del animal. Hay una ley vigente, la 14346/1954 que, lamentablemente, no se cumple.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 08:08

La situación de los perros en la calle, perdidos y dejados en las afueras de la ciudad, es motivo de continuas denuncias por parte de vecinos preocupados o a través de entidades protectoras de animales. Es bueno recordar que existe una ley que protege a los animales de estas situaciones pero, lamentablemente, no se aplica en Chivilcoy.

Instituciones protectoras señalan continuamente la actitud de vecinos desaprensivos que abandonan animales en las afueras de la ciudad, dejándolos a su suerte, sin saber el peligro que esto genera ya que pueden ocasionar accidentes o la muerte del mismo animal. Incluso en la vía pública, los perros son sacados fuera de la casa sin ningún tipo de sujeción, corren a las motos y bicicletas y ocasionan accidentes.

En la Dirección de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, se hace la castración gratuita, previo pedido de turno, pero, al parecer, ni así parece haber una solución, ya que las denuncias de perros encontrados, son cada vez mayores. Esto sin contar a los animales que escapan de sus casas y son buscados por sus dueños y que, afortunadamente, en muchos casos son encontrados.

Días pasados, vecinos denunciaron en el espacio de Facebook, “Perros Perdidos y Encontrados Chivilcoy”, el hallazgo de 17 cachorros de perros. “Si así como se ve. 17 cachorros que tiraron en la nada misma son súper peques deben tener un mes con poca diferencia una camada de la otra. Esto se soluciona con castraciones. Otra no hay. Pero es más fácil ir y tirarlos para que no sobrevivan porque tirarlos así se sabe que tienen muy poca chance de que sobrevivan”.

“Se necesita Tránsito y adopción. Sepan que no se dan a cualquiera que pide y ya, porque hoy mandó gente que querían hasta cinco. Ellos ya tienen la desgracia de haber caído en manos de gente desalmada, el sufrimiento que les causaron es irreversible, así que sepan que no vamos a darlos así nada más. Se les busca casa definitiva o tránsito con seguimiento y castración a su debido tiempo”, señala una de las varias publicaciones de esta semana.

Otro de los muchos casos denunciados, es el de un perro hallado en la estación de Gorostiaga, que corre a las motos y hay vecinos que amenazaron con matarlo, por lo que se solicita su urgente ubicación.

Ley vigente que no se aplica

El abandono de animales, sea de la especie que sea, está penado bajo la denominada “Ley Sarmiento” (14346/1954) en la que en su artículo 1 expresa: “Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Y en cuanto a las penas, se establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Sin embargo, las autoridades de aplicación no reaccionan y son cada vez más las personas que dicen haber visto a gente que saca del auto a un perro y lo deja abandonado en una zona descampada y, en algunos casos, los dejan atados. Esto no sólo constituye un acto de crueldad sino un delito, como está tipificado en la normativa.

Entidades protectoras

Si bien se reconoce el trabajo de las entidades protectoras, no dan abasto con la cantidad de animales que tienen, por ejemplo, la ONG Chivilcotas. Con 13 años de presencia en Chivilcoy, que cumplen este año, impulsan las adopciones responsables pero además deben alojar, alimentar y darles cuidados veterinarios a los más de 90 perros que guarecen en su predio, ubicado en la Av. de los Fundadores 1526.

Si bien es cierto que reciben una importante ayuda por parte del municipio, deben realizar ferias americanas y venta de bonos contribución para recaudar fondos, ya que el alimento y la atención de los veterinarios, son cada vez más costosas.

Castraciones gratuitas

Una solución a los perros y gatos sueltos en la vía pública, es la castración que en la Municipalidad se hace de forma gratuita. Los turnos pueden ser solicitados llamando al teléfono: 439000 / int. 1250 o 1252. Puede ser a perros o gatos machos y hembras, a partir de los 6 meses y también se brinda el servicio a las mascotas comunitarias del barrio.

Comentarios

31/3/2023 | 06:43
#188048
Lamentablemente hay que hacer un ente de control ani mal y rescatar todos lo animales sueltos. retenerlos y castrarlos. Y también castrar a los que se suponen seria los dueños.
30/3/2023 | 18:46
#188047
Media pila las de chivilchotas.... haber si los rescatan
30/3/2023 | 15:20
#188046
EDUCACIÓN : Respeto por leyes,responsabilidad, tenencia amigable. CONSEJALES: empleados pagados por el pueblo para TRABAJAR por su BIENESTAR, NO PARA CALENTAR BANCAS y ganar sueldos. CARGOS PÚBLICOS: espacio ocupado por personas CAPACITADAS, COMPROMETIDAS,sin egos POLÍTICOS.
30/3/2023 | 14:54
#188045
El municipio debe multar a las personas que dejan a sus perros salir a la calle, las mascotas deben estar dentro de la casa o salir con correa. En muchos países del mundo no existen los perros callejeros y entre otro motivos esto es fruto de los controles gubernamentales. Acá es difícil ya que los municipios tienen personas son capacitación en estas áreas, al igual que pasa con los que trabajan en asfalto o seguridad, se le dan puestos políticos a gente afín a un partidos sin preparación.
30/3/2023 | 14:37
#188044
Terrible cada vez más perritos !! Ya Nadie quiere Son pocos los que se hacen cargo como corresponde es un ser vivo come toma agua cada tanto un baño remedios para garrapatas pulga paracitos sarna y más!! Ellos no piden Nacer!!!! Urgente control!!!
30/3/2023 | 14:30
#188043
Se castran muchos x mes pero la mayoria de gente que los cuida y que hasta podria pagar una castración, pero se necesita q CASTREN a los que agarran y no les importa q las perras tengan crías mil veces...habría que castrarlos a ellos también asi no se reproducen, gente muy ignorante.
30/3/2023 | 14:29
#188042
Se castran muchos x mes pero la mayoria de gente que los cuida y que hasta podria pagar una castración, pero se necesita q CASTREN a los que agarran y no les importa q las perras tengan crías mil veces...habría que castrarlos a ellos también asi no se reproducen, gente miy ignorante.
30/3/2023 | 14:01
#188041
FAVOR,urge tomen medidas,sobre este tema , para bien de la comunidad ;y así evitar males mayores.
30/3/2023 | 11:49
#188040
Sisi sacar los perros dela calle,y sino q los dueños se hagan cargo y los tengan adentro no perjudicando a los demás, porque todo bien q quieran a los animales pero después no los cuidan y los dejan en la calle para q muerdan y hagan caer a las personas como está pasando y son accidentes graves
30/3/2023 | 11:22
#188039
Bueno bueno.Ahora se dieron cuenta.?? Cuántas veces los que no andamos en auto lo denunciamos .!!! Siempre nos defenestraron. Por más ley que haya nada se resuelve si se castran ,si se los alimenta PERO VIVEN EN LA CALLE. Somos de reacción lenta.!!! Tiene que haber ACCIDENTES GRAVES para que el periodismo reconozca el problema y no se quede en que hay que respetar la vida d los perros. LOS PERROS NECESITAN GENTE RESPONSABLE QUE LOS LLEVE A SU CASA Y CUIDE. Lamentablemente la RESPONSABILIDAD no se compra ,SE CONSTRUYE con EDUCACIÓN y LÍMITES. Tiran cachorros recién nacidos y los dejan al rayo del sol para que mueran..SI hacen caniles no hay nada que conforme . Qué es preferible perros vagabundos cachorros abandonados ,perras recién paridas con crías muertas de hambre a la deriva o un lugar donde al menos alguien controle y alimente.???. Es fácil hablar cuando todo se ido de mambo.
30/3/2023 | 10:58
#188038
pobrecitos 17 cachorritos tirados el refugio no da abasto las proteccionistas que no pertenecen a la ong tampoco lo hacen a pulmon los que colaboramos siempre hoy ya no podemos la jubilacion no alcanza yo tengo tres perras que adoro y no puedo tener mas me duele el alma ver los 4 patitas abandonados yo los adoro y no hay tristeza mas grande que verlos tirados y maltratados
30/3/2023 | 09:24
#188037
Si se ven un monto es muy triste esto Pero es gente sin educación que no le importa nada ,no cuidan a sus hijos imagínense un perro.Entre calle ayacucho y pascual grisolia hay dos perritos una perra y perro color gris oscuro en una casa,en estado de abandono ,no le dan de comer ni agua ,la mujer trabaja para el hospital.Comen cuando algún vecino le da, a tenido cria varias veces ,también hay gatos pasados de hambre.Ya las personas por más que se diga de la castración ,no hacen caso es gente mentalmente hueca .Si ustedes ven en casas humildes está lleno de animales .