TGD Padres TEA de la Provincia
Vera Vera: “Capacitamos en autismo, pero hace falta una bajada política”
Los padres organizados de la provincia de Buenos Aires se aprestan a participar de una marcha en Plaza de Mayo, el 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el autismo.Los padres organizados que luchan por los derechos de las personas con autismo, organizan para el 2 de abril una importante marcha a Plaza de Mayo a partir de las 14 horas, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el autismo.
Para esa oportunidad están previstas actividades recreativas para toda la familia. La colocación de stand de ámbitos de salud y asesoría jurídica y de familias organizadas, con representación de la mayoría de los nodos de nuestro país. Vale destacar que Chivilcoy estará representado por el grupo de padres “Azul, a su lado”.
Días pasados se llevó a cabo en el Centro Universitario de Chivilcoy, el encuentro “Hablamos y hacemos por el autismo”, con la participación de profesionales, educadores, padres y público en general.
Una de las participantes fue Vera Vera, presidenta de la red TGD Padres TEA de la Provincia, conformada actualmente por 60 nodos. “Le decimos trastorno del espectro autista, porque el término ‘condición’ no ha sido nomenclado en el manual de psiquiatría”, aclaró.
“Los nodos de padres trabajamos en varios aspectos. El autismo es la discapacidad más frecuente, pero la que menos se sabe de ella. Nuestra estrategia es llevar capacitaciones como la que estamos haciendo en Chivilcoy, conteniendo a las familias que recién comienzan con un diagnóstico y todo lo que es la incidencia en políticas públicas”.
“Nuestros tres pilares fundamentales son: dar visibilidad al trastorno del espectro autista, concientizar para que se trabaje en el territorio de la provincia de Buenos Aires, donde tenemos un 40 por ciento de niños y niñas que sufren trastornos del desarrollo, por lo que tienen que ser atendidos, obviamente, por profesionales de la salud y de las áreas de gobierno. Pero ante esta ausencia, venimos a construir una agenda y dar las garantías de derecho a las familias”.
Vera agregó que este trabajo de concientización “es de todos los días y todo el tiempo”. “Tenemos grupos de whatsapp, nuestras redes están activas los 365 días del año. Todos los nodos de la provincia de Buenos Aires nos estamos convocando para analizar el estado de situación de cada uno de los municipios y cuáles deben ser las políticas prioritarias para este año”.
Obras sociales y sistema educativo
Preguntada respecto a las obras sociales y el reconocimiento del trastorno del espectro autista, manifestó: “Siempre van a hacer su trabajo, que es el despachar lo más rápido posible a sus afiliados, sobre todo cuando tienen una discapacidad permanente. Nunca vamos a encontrar una obra social que apruebe un tratamiento. Esto es anticonstitucional, porque todos las obras sociales, excepto IOMA y el programa Incluir Salud que sí lo hacen, debe garantizar la totalidad de las terapias y medicación, de acuerdo a lo que establezca un médico, porque así lo marca la ley de prestaciones básicas, que es la número 4901”.
“Las obras sociales van ofrecer resistencia, el camino va a ser duro, pero tenemos un grupo de abogados y abogadas que trabajan de manera voluntaria, para informar a las familias sobre sus derechos y, en caso que no prospere, hacer alguna carta de intimación, en el marco de las leyes que nos amparan”.
De la misma manera, habló del sistema educativa, argumentando que “es otro ámbito muy reticente a la inclusión. De acuerdo a la Convención por los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 24, desde el año 2008, todas las escuelas deben incluir a las personas con cualquier discapacidad, sin embargo hay mucha resistencia”.
“No estamos en contra ni de los docentes ni de los quipos directivos, las escuelas no están capacitadas para recibir a personas con discapacidad, por eso capacitamos a los docentes, les explicamos cuáles son los derechos a las familias, pero hace falta una bajada política. A veces los recursos no son costosos, sólo hay que tomar conciencia de lo que es la discapacidad. Un niño con discapacidad que está incluido en un aula común, es parte de ese grupo humano que asiste para educarse”, comunicó Vera Vera.