Colectivo por la Memoria de Chivilcoy

“La memoria nos exige una mirada crítica que una nuestras luchas a la de los 30.000”

En el acto que se desarrolló en el parque de la Memoria, se recordó la trayectoria del dirigente local Daniel Conlon y se nombró a los desaparecidos y asesinados de nuestra ciudad.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 08:00

El acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se llevó a cabo ayer en el Parque de la Memoria y los 47 años del golpe cívico – militar, que organizó el Colectivo por la Memoria de Chivilcoy, donde se rindió homenaje a las víctimas de nuestra ciudad y del terrorismo de estado en la época de la dictadura y a los 30.000 desaparecidos en el país. Asimismo, se hizo un especial recuerdo al dirigente político y social, Daniel Conlon, fallecido el año pasado.

Previamente, se concentraron en la plaza España y de ahí marcharon hasta el parque de la Memoria. Entre los presentes, estuvieron los concejales del Frente de Todos, Carolina Di Nápoli y Julio Álvarez, representantes de organizaciones políticas y sociales y vecinos.

Preguntas

Posteriormente, se dio lectura a un documento del Colectivo por la Memoria de Chivilcoy, leído, en primer lugar por el profesor Germán Gusmerotti, quien indicó que “40 años de democracia son un motivo más que suficiente para celebrar, pero también para hacernos algunas preguntas”.

“¿No existe el riesgo de pensar el Nunca Más en los cómodos términos de presencia y ausencia, como si la sola formalidad de un sistema democrático de gobierno garantizara una sociedad que haga vigente los derechos humanos? ¿El proceso político, económico y cultural de la dictadura, que se concretó a través del secuestro, la desaparición y el miedo inoculado en el alma de un pueblo, es tan sólo el recuerdo de un pasado o existen profundas huellas arraigadas y naturalizadas en el modo de pensar la política?”.

“¿Más allá de las formalidades democráticas, no existe una despolitización de la vida, como una segunda piel, que hace que la política vaya quedando reducida a un ritual cada vez más inofensivo para el poder real. En este contexto, las urnas pueden llegar a ser una acción necesaria, pero insuficiente, que tan sólo determine quién será el que administre los destinos de una sociedad, más espectadora que protagonista”.

El docente afirmó que la destrucción de la idea de pueblo, “era la operación cultural necesaria para concretar una brutal transferencia de bienes de las grandes mayorías a los grupos concentrados de poder”.

“En nuestro país, asistimos al escándalo de un poder judicial que nada sabe de justicia y opera desde esas grandes usinas de ideas que son los medios de comunicación social” y en lo económico, afirmó que “se impulsan planes que van contra nuestros intereses y siempre en favor de los grupos económicos concentrados en el marco de políticas neoliberales”.

“El terrorismo de estado de finales del siglo XX fue la maquinaria que aplicaron para la demolición de la economía. Hoy vemos con dolor, e indignación, cómo en un sistema democrático, se prolongan planes de miseria”.

“Pedagogía de la desmemoria”

A su vez, Lorena Parabúe agregó que, “para llevar adelante estos proyectos, es fundamental la persecución a opositores de los gobiernos populares que amplían de derechos. Las fuerzas armadas son reemplazadas ahora por una tríada formada por funcionarios del poder judicial, periodistas y legisladores, trabajando de manera articulada”.

“¿En qué medida, aquel terror dela dictadura no modificó el comportamiento de la sociedad, al punto de hacer invisible que la democracia se sostenga en un orden de justicia, violencia y miedo? Existe una pedagogía de la desmemoria que aparenta celebrar, mientras que no hace otra cosa que negar el pasado. La memoria nos exige una mirada crítica del presente y una búsqueda transformadora que nos permita unir a nuestras luchas a aquellas de los 30.000, sólo así cargaremos de sentido el Nunca Más”.

Seguidamente, nombró a cada uno de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado: Amelia Beatriz García, Obdulio Devitto, Oliverio Capellini, Carlos Vicente García, Raúl Moro, Elsa Cicero, Guillermo Sobral, Puchi Bertola, Susana Virto, Corina de Lívano, Hilda Inés Olivier (asesinado). Carlos Alberto Lagos, Enrique Taramasco, Carlos Alaye, María Inés Carrieri, Francisco Velázquez, Julio Petraglia, Hugo Alais, Daniel Daroqui, Jorge Arturo Daroqui, Juan Carlos Daroqui, Eduardo Velurtas, Ricardo Santilli, Miguel Ángel De Lillo, Mirta Haydée Milobara (desaparecidos).

Comentarios

27/3/2023 | 11:27
#164795
Cómplice es quien no puede ver la situación en su complejidad. Si se quiere reducir la ecuación a la mínima expresión MILITARES+ MONTONEROS=MUERTE. El ciudadano común así lo vivió.
26/3/2023 | 18:58
#164794
ellos mismo declararon que inventaron 30.000 porque de lo contrario no les daban apoyo. JAMAS pudieron corroborar esa cifra. Negocio millonario. sigan mirando por el espejo retrovisor mientras el mundo se los come crudos.
26/3/2023 | 15:04
#164793
NUNCA MAS LO QUE NUNCA TUVO QUE HABERSE VIVIDO EN ESA EPOCA CON TODA LA COMPLICIDAD CIVIL CON LOS MILITARES TAMBIEN..HOY DIA ESA COMPLICIDAD CIVIL GENOCIDA SIGUE ESTANDO Y VA A SEGUIR ESTANDO LAMENTABLEMENTE PARA ESTE PAIS
25/3/2023 | 23:02
#164792
LO QUE ESTÁ DEMOSTRADO ES QUE NO SON 30.000 ESTO DICHO POR LOS MONTENOROS. DEJEN DE MENTIR LOS MONTONEROS INICIARON UNA GUERRA MATANDO Y TORTURANDO GENTE INOCENTE. ADEMÁS NO SE OLVIDEN LOS MILLONARIOS RESCASTES COBRADOS A LOS EMPRESARIOS SECUESTRADOS. BASTA DE MENTIRAS
25/3/2023 | 17:05
#164791
Hace 30 años q están robando con esta farsa.... Eso caduco el país nesecita salir adelante esto retrasa
25/3/2023 | 13:33
#164790
Ya que se preguntan algo ...Por que no preguntan el porque de la renuncia de Favaloro a la Conadep . Uno de los pocos hombres probos de nuestro País . O no conviene aclararlo . La memoria , verdad y justicia cuando es sesgada ...no lo es.-
25/3/2023 | 13:29
#164789
30.000 desaparecidos? Siguen con ese verso todavía? Las cifras oficiales son de 6.000. Dejen de mentir.
25/3/2023 | 11:53
#164788
exhorto peron a movilizarce para aniquilar al terrorismo. tengo el recorte del diario, a alguno le interesa? me pasa su mail y se lo envio
25/3/2023 | 11:44
#164787
Y siguen usando a los muertos!!!.Hacen política con todo.Siempre aparece el poder judicial,los medios de comunicación. Los que hablan de la época de la DICTADURA no existían salvo familiares. Cansan.Hacen política adoctrinando en ESCUELAS.INSTITUTOS,BARRIOS, REDES SOCIALES. CUENTEN TODO.La HISTORIA no es tan lineal y simple. Cómo surgen los MONTONEROS?, por qué,? quién volvió al país,?por qué se desató el enfrentamiento armado?,por qué secuestraron, torturaron y mataron?.LO HICIERON LOS MILITARES y también LOS MONTONEROS .Por qué murió GENTE INOCENTE y de ellos no sé habla? .Por qué FIRMENICH VACANARVAJA, GARRÉ y tantos otros están VIVOS y muchos jóvenes están desaparecidos o encontrados muertos? Cuántos hijos de montoneros ocupan cargos públicos sólo por ser hijo de . Si quieren escuchamos la Historia completa.
25/3/2023 | 11:16
#164786
Dos montoneros arrepentidos (Diego Guellar y Luis Labraña) confesaron que el número de 30000 desaparecidos lo inventaron las madres (entre ella Bonafini) en una reunión en Amsterdan porque cuando le decian 7000 no conseguian apoyo.
25/3/2023 | 10:19
#164785
La memoria parcial... Olvidados las víctimas qué murieron por culpa de los montoneros y erp. Como que no existieran, y eran vecinos como cualquier otro. Y algún día publiquen los 30.000 DNI de los desaparecidos. Porque recordar la memoria con información sesgada con fines propagandistas, no termina de sanar las heridas de la sociedad
25/3/2023 | 09:59
#164784
estos son los que tienen memoria del 76 en adelante, para atras cuando los montoneros asesinaban, ponian bombas, secuestraban, asaltaban bancos,etc perdieron la memoria y estabamos en DEMOCRACIA. el numero de 30.000 solo es un gran negocio, jamas pudieron sostenerlo con pruebas.
25/3/2023 | 09:35
#164783
Confesaron que a De Vito y Capellini los asesinó Juan D. Perón y M. Estela M. de Perón con la AAA. Porque fue en 1975, Gobierno Democrático. A confesión de partes, relevo de pruebas
25/3/2023 | 09:16
#164782
No olvidar el golpe del 43 con farrel y peron