CR UNLu Chivilcoy
Se llevó a cabo el acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
En los discursos se destacó el trabajo de la casa de Universidad Nacional de Luján en la preservación de la memoria y todo lo que sufrió tras el golpe militar. El profesor Alfredo De Lillo remarcó: “Debemos transformar esta memoria en esperanza y una fe activa”.En el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján, se llevó ayer cabo el acto en conmemoración del Día de la Verdad por la Memoria y la Justicia. Fue presidido por el director del CR, Jorge Guelffi y además estuvo la directora del Preservación de la memoria institucional de la UNLu, Ing. Cristina Serafini.
Luego de la recepción de las autoridades y el Himno Nacional Argentino, el director del Centro Regional, Jorge Guelffi dio las palabras de bienvenida. Posteriormente, Juan Manuel Latanzio hizo la lectura de un documento de ATUNLU, el sindicato de no docente de la UNLu. Recordó que golpe de estado “tuvo graves consecuencias para nuestra comunidad universitaria, por la desaparición de estudiantes, docentes, no docentes y el cierre de nuestra casa de estudios”. Destacó que, a 40 años de democracia, “nos preparamos para celebrar las cuatro décadas de la reapertura de nuestra universidad”, no obstante, demandó “la participación del gremio en el cuerpo colegiado de la UNLu”.
Por su parte, Cristina Serafini, leyó un documento de la Dirección de Preservación de la memoria institucional de la UNLu. Hizo hincapié en que la dictadura “violó todos y cada uno de los derechos humanos, entre ellos, el de la educación” y puso sobre la universidades nacionales “un férreo control y represión”.
En este punto, recordó a Oscar Peralta, María Marta Vázquez, Mónica María Candelaria Mignone, Elvira Ellacuria de Del Castillo y César Lugones, víctimas de la persecución del régimen militar, así como el cierre de la institución. En este punto, valoró la creación del Fondo Documental de la Memoria, creado en el ámbito de la UNLu en 2009 y en 2011; la constitución de la Dirección de Preservación de la memoria institucional de la UNLu y de los bosques de la memoria en cada uno de los centros regionales.
Seguidamente, hubo palabras alusivas a la fecha, del procurador Carlos Armando Costanzo y del docente de esta casa Lic. Alfredo De Lillo, quien además es familiar de un desaparecido de nuestra ciudad. Puntualizó que era “una época emergente en que la Argentina buscaba consolidarse como un país de justicia e igualdad, debatiendo el proceso de ser un gran país”.
“Perdimos ese país y no hemos logrado recuperarlo, sufrimos muchas dificultades que seguimos padeciendo desde hace 47 años”, no obstante puntualizó que “de nada serviría que nos quedemos estáticos, así que debemos transformar esta memoria en esperanza y una fe activa”.
Finalmente, fue inaugurada una muestra consistente en recortes de periódicos, afiches y fotos, referidos al cierre de la UNLU y sus Centro Regionales, a cargo del periodista Osvaldo Benítez, que fue donada al centro regional de la Universidad Nacional de Lujan.