Galería Clandestina

“La otra orilla, el bosque y la oveja”, muestra artística inmersiva y con continuidad

Una exposición de características surrealistas, que tendrá su continuidad en los días que vienen. En la obra se da una conjunción de participación entre las artistas y los espectadores.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 08:00

“La otra orilla, el bosque y la oveja” es la muestra artística que se inauguró el pasado sábado en Galería Clandestina, ubicada en la calle Humberto Primo 66 y tendrá continuidad con actividades hasta abril. Se exhiben instalaciones de las artistas Guby Caregnato, Luz Cónsoli y la curaduría de Micaela Cartier.

“’La otra orilla, el bosque y la oveja’ es un título que trae aparejado los elementos que se encuentran en la obra de Luz Cónsoli y Guby Caregnato. Si bien son reconocibles la mayoría de los elementos que aparecen en la muestra, la idea es generar una sensación de extrañeza, como lo hacían los surrealistas a principios y mediados de siglo XX en el sentido que el surrealismo era una mezcla de elementos reconocibles, pero en una esfera completamente desconocida, de ahí esta conexión con el sueño, lo irreal, el inconsciente”, dijo Cartier.

Destacó como importante la participación de los espectadores en la muestra. “Es decir, qué es lo que le pasa en el encuentro con los elementos de esas obras” y luego agregó que “hay muchas obras en diferentes formatos, dos instalaciones realizadas por Luz Cónsoli y la otra de Guby Caregnato. Nos dicen muchas cosas y se puede interactuar desde el texto curatorial y lo puramente gráfico”.

“Me uní a las propuestas de las chicas, a través de la generación de frases y que la gente también construya sus propias frases dentro de la obra. Tiene que ver con el automatismo en la escritura, que proponían los surrealistas”, explicó.

Continuidad

“La otra orilla, el bosque y la oveja” tiene tres actividades más. Mañana, sábado 25 a las 19 horas, con el taller gratuito “Bandera de Cartón” a cargo de las artistas. Los participantes deben llevar una tijera, pegamento y papeles de cualquier tipo (revistas, recortes de descarte, colores, etc.) o una caja de cartón (de súper, vinos, empanadas, pizza o la que tengas). “Es una actividad que propicia el encuentro”, definió la curadora.

Por otro lado, el viernes 31 se marzo, podrá visitar la muestra de 20 a 21.30 Hs. con la presencia de Silvana Aciar y Coly Echaide y las artistas, quienes hablarán de la obra. Finalmente, el sábado de abril, a partir de las 13, se organizará un pic nic, debajo del árbol, una de las instalaciones de la muestra. Se invita a los participantes a llevar su vianda y algo para tomar. “Es por eso que decimos que la presentación es inmersiva, ya que el visitante toma contacto con la obra y puede participar, en este caso, el hacer un pic nic debajo de una de las instalaciones”.

Galería Clandestina

Al referirse al espacio, Galería Clandestina, Micaela Cartier recordó que el año pasado cumplieron un año de actividades. “Empezamos con el proyecto en agosto del 2021, a través de la convocatoria de artistas. Actualmente tenemos 14, pero no quita que trabajemos con otros que no pertenezcan a la galería”.

Otra de las características de Galería Clandestina es que es itinerante, es decir, no tienen un espacio físico permanente donde dan a conocer sus propuestas. “Circulamos por distintos lugares, en este caso, una casa antigua que funciona muy bien para la muestra de las artistas y de la propuesta curatorial. Creemos que esta idea, suma un montón”, concluyó.

Comentarios

24/3/2023 | 10:43
#164795
En mí ignorancia un bodrio más.