Presencia de móviles en una asamblea

“Hoy denunciamos en Chivilcoy para que no se repita en ningún lugar de la provincia”

En la jornada de ayer, estuvo presente en Chivilcoy, el Dr. Guillermo Torremare, asesor legal de CICOP Central junto a su vicepresidenta, y demás referentes. El letrado sostuvo una reunión con el Comisario Inspector Esteban Fernández, titular de la Policía Comunal y confirmó en conferencia de prensa la radicación de una denuncia en la Fiscalía de turno.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 08:05

Cerca de las once de la mañana de ayer, en el acceso principal al Hospital Municipal, se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de las autoridades de CICOP Seccional Chivilcoy, encabezada por su presidente Darío Villalba y el Secretario General, Sergio Mangini, quienes recibieron la visita de una delegación de CICOP Central, encabezada por su vicepresidenta, Silvana Scali, acompañada por integrantes de la comisión directiva, junto al Dr. Guillermo Torremare, representante legal del gremio e integrante de la Comisión Nacional de DDHH, quien sostuvo un encuentro en las dependencias de la Comisaría Primera, con el Jefe de la Policía Comunal, Comisario Inspector Esteban Fernández y luego confirmó la radicación de una denuncia en la Ayudantía Fiscal, en el marco de lo sucedido en la reciente asamblea de trabajadores municipales celebrada el pasado miércoles 15 de marzo.

En primer término, el presidente de CICOP Chivilcoy, Lic. Darío Villalba, agradeció la presencia de “sindicatos hermanos, de CGT y CTA, compañeros y compañeras de CICOP Central, a Silvana Scali, vicepresidenta de CICOP,  y especialmente al Dr. Torremare que nos acompaña en este día especial y difícil para nosotros por el hecho ocurrido la semana pasada, en una asamblea de trabajadores ampliada, la primera del año, para discutir la situación salarial, la perspectiva del año, el aumento que hubo por parte del Ejecutivo, discutirlo y ver los pasos a seguir”.

“En dicha asamblea, nos encontramos con móviles policiales y autos de civil que no sabíamos qué intenciones tenían, con celular en mano prestos a sacar fotos de los participantes, creemos que este es un hecho preocupante, las asambleas son para la participación de los trabajadores, no vemos la necesidad de monitorearnos, nos pareció pertinente tomar acciones al respecto y es por eso que nos acompañan los compañeros de la Comisión Directiva de CICOP Central, para poder denunciar este hecho”.

Cabe mencionar que acompañaron la conferencia, Pablo Corniglia delegado de la Seccional Bragado, dirigentes de CTA, SUTEBA, ATE, Motomandados, Asimra, y demás referentes de la CGT Regional, Marilina Diguardi del Sindicato de Trabajadores Municipales Chivilcoy y puntualizaron el acompañamiento de la Delegación local del Ministerio de Trabajo a través del Dr. Fernando Antonelli.

“Es una clara actitud de espionaje”

Por su parte, el asesor letrado, manifestó que, “este tipo de situaciones no son habituales en la Provincia de Buenos Aires, y es lógico que no lo sean, porque esto implica la comisión de un delito penal, la policía se rige por una ley orgánica que establece cuáles son sus deberes y sus derechos y también qué actitudes tienen prohibidas, tales como cualquier tipo de  espionaje, acciones similares a las sucedidas, y que han sido testigo los compañeros, fotografiar una asamblea de trabajadores y trabajadoras que forman parte de una organización sindical reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que le da una tutela sindical establecida por la Ley de Asociaciones Sindicales, y por supuesto que es una acción legal y legítima, la de realizar reuniones sin necesidad de ningún tipo de autorización o monitoreo, en una clara actitud de espionaje. En este caso venimos a ocuparnos especialmente de esta situación, dialogando en primer término con la autoridad policial que esté disponible en la Comisaría y luego iniciaremos las acciones legales ante la Ayudantía de turno que corresponda, porque de ninguna manera vamos a tolerar este tipo de modalidades que además conforman un amedrentamiento hacia los trabajadores, hoy denunciando en Chivilcoy, pero para que no se repita ni se de en ningún lugar de la provincia de Buenos Aires.

La expectativa es que se tome conciencia de esto porque no estamos planteando algo irracional, sino que lo que se ha hecho es algo que no corresponde y no queremos que pase nunca más, y que se asuma la responsabilidad, lo primero que vamos a exigir que se  destruyan esas fotografías.

Comisaría local

Auguramos una actitud de comprensión por parte de las autoridades policiales que se han visto enmarcadas en una conducta que no corresponde y que debería de ser retractada”.

En este sentido, el Jefe Policial confirmó a este medio el encuentro con la delegación gremial, señalando que se dio en un marco de cordialidad, en el que explicitó la presencia de dos móviles de resguardo, (un tercero que pasó ocasional por un recambio), en un procedimiento normal ante una actividad pública, que había sido visibilizada en los medios de comunicación, mediante los cuales se toma conocimiento, como así también el auto de civil, atento a cualquier posible situación, siendo informado a sus superiores como es habitual.

Comentarios

23/3/2023 | 19:10
#164795
Milico asociado a Militar.El Milico cómo lo llaman fue elegido por voto popular.Pronto habrá elecciones.Tuvimos de todo :arquitecto. profesores,constructor, abogados.etc.Tal vez nos toque un DON NADIE honesto que gobierne para el ciudadano sin llevarse lo que es de TODOS .Falta poco
23/3/2023 | 12:16
#164794
La sra.posa para la comunidad ?? Lo que menos parece que algunos se sientan afectados por la denuncia que hacen.Las fotos hablan más que las palabras .Las palabras para la gilada dirán.
22/3/2023 | 13:27
#164793
Acá el que maneja todo es el comisario Britos!! ??
22/3/2023 | 13:21
#164792
Igual no creo q se repita en otra localidad. No tienen un milico de intendente!
22/3/2023 | 13:07
#164791
Cuando los secundan a ellos en toda paparuchada que hacen NADIE DENUNCIA NADA. TRABAJEN POR LA SALUD PÚBLICA Y DEJEN DE USAR EL HOSPITAL MUNICIPAL COMO SEDE PARTIDARIA. SOY FIEL CONTRIBUYENTE. NO SE OLVIDEN QUE TODOS ASEGURAN SU SUELDITO EN ESTE LUGAR Y QUE ESTÁN PORQUE ALGUNOS TODAVÍA PAGAMOS Y MUCHAS VECES NO USAMOS.!! AHORA TODOS ESTUDIAN ENFERMERÍA, EN SU MOMENTO MAGISTERIO, RADÍOLOGO EN EL INSTITUTO SANTA ROSA, DESPÚES PSICÓLOGOS EN EL CUCH. A DÓNDE PIENSAN TRABAJAR SI NO ES EN LO PÚBLICO ?? SANATORIO, IMO,?? TANTA GENTE SÓLO EN EL HOSPITAL ?? HAY GENTE QUE MERECERÍA UN SUELDO DIGNO PERO OTROS HACEN LA PLANCHA TODO EL DÍA. POBRE LA GENTE QUE TIENE PROBLEMAS DE SALUD!!!. EN TANTOS AÑOS NUNCA HUBO ALGUIEN QUE HICIERA UNA BUENA GESTIÓN ?? O TODOS CALLADOS. ES MI DUDA.