Marketing digital / Por Diego Magrini
Vía Media: La revolución que conquista el mundo
El responsable de la empresa, Gabriel Revert, dialogó con LA RAZÓN sobre su experiencia, la llegada a Chivilcoy, la actualidad y el futuro sin límites de la compañía.Revert, oriundo de Ramos Mejía, terapeuta intrapersonal y con más de 20 años en el mundo del marketing, fundó hace cuatro años Vía Media en Chivilcoy, ubicada en el primer piso de Rivadavia 15. La firma es un proyecto que nació en 2019 pero es hijo de una agencia de marketing tradicional que estuvo 15 años trabajando como agencia manejando muchas promotoras de TC, petroleras y en el ámbito de los electrodomésticos.
Tiempo después, con un parate de algunos años, volvió a las actividades, pero esta vez con marketing digital.
"Hubo que reinvertarse porque los tiempos habían cambiado, ya el marketing tradicional ha muerto, entonces me puse a estudiar marketing digital y nos instalamos en Chivilcoy donde hicimos una unión con Craving, una compañía chivilcoyana que hace desarrollo de software para toda Argentina, también para el desarrollo turístico de la Patagonia, muchos de los software de comercios son de Chivilcoy pero, fundamentalmente, de Buenos Aires", contó Revert. Y añadió: "Eso fue una sinergia muy buena porque pudimos construir una agencia de marketing digital que además pueda brindar los software para gestionar las acciones de marketing".
Asimismo, señaló: "Eso hizo que seamos partner de facebook, es decir, somos una de las pocas compañías del mundo con las que la red social permite que nuestro software interactúe con los software de ellos, por ejemplo están integrados directamente con whatsapp", y agregó: "Cualquier cosa que pasa en facebook en tiempo real cae en nuestro software de nuestros clientes y eso muy pocas compañías del mundo lo tienen y lo hacemos en Chivilcoy".
"Tenemos una pésima concepción en el sentido que todo pasa en Buenos Aires, Córdoba o Rosario sino que pasan cosas muy interesantes en ciudades pequeñas de nuestro país, por otro lado, con lo digital, ya hay un no lugar, es decir vos podés estar donde sea", destacó el especialista. Y prosiguió: "Por ejemplo si quisiéramos explotar el edificio de Amazon ¿se termina Amazon? -se pregunta- No porque está en todos lados".
"Desde cualquier lugar del mundo, si tenés buena conectividad, luz y las mínimas comodidades podés construir una compañía global", subrayó Revert.
Además, puntualizó que "hoy, inclusive en la medicina, hay nuevos protocolos en donde el médico no te toca, te pide una batería de estudios, y eso mismo se está haciendo on line". De hecho hay software de diagnóstico donde se puede tener la entrevista con el médico y este va cargando lo que dice el paciente, y eso resulta en un diagnóstico”.
"Toda la inteligencia artificial que se está desarrollando en este momento, está pasando a fase de voz, o sea vas a poder contarle a la inteligencia digital qué es lo que te está pasando, generar un diagnóstico y validarlo con un médico que lo apruebe", explicó. Y mencionó: "Nos estamos comprando cosas todos los días y yo jamás le veo la cara al vendedor, no conozco su negocio y a veces ni veo al muchacho del correo; me llegó, por arte de magia, algo sin que yo haga alguna interacción analógica (física), fue todo digital".
Por otra parte, aseguró que "el mundo se digitalizó, se digitalizaron nuestras emociones", y ejemplificó: "Si antes quería conseguir una pareja tenía que hacer una acción analógica, hoy puedo estar sentado en el living de mi casa y hablar con alguien por el chat".
"La vida se simplificó pero eso nos está complejizando como humanos porque podemos tratar al perro como queramos, pero necesita ladrar y nosotros, como humanos, necesitamos mirar a los ojos a otro, necesitamos hacer experiencias que nos permitan expresar nuestras emociones y transferirlas; hoy lo digital no lo permite porque son falsas interacciones", remarcó.
Vale mencionar que Vía Media cuenta con una escuela de formación en negocios, que los cursos se comercializan en toda latinoamérica y se vende a través de una red de comercializadores, tienen call center en diferentes partes de Argentina y más de 40 cursos validados y certificados por UTN (Universidad Tecnológica Nacional).
También Vía Media trabaja para distintas compañías con segmentos de servicios, divididos para emprendedores/comercios o para una gran empresa. En este sentido, expresó: "Tenemos muchos clientes profesionales que son del plan más bajo y después trabajamos para automotrices; si bien el cliente, con el abono más económico, tiene un servicio básico y acotado, maneja las mismas herramientas y los mismos equipos que trabaja una automotriz", detalló. Por otro lado, Craving, empresa propiedad de Nehuén Prados desarrolla software y se unieron ambas compañías para potenciarse entre sí.
El término medio de abono que se paga por un equipo de cuatro personas que trabaja para su emprendimiento es menos de lo que pagaría un sueldo de comercio. En cada cuenta (cliente) trabajan cuatro personas: un editor de contenido, diseñador gráfico, un community manager y un responsable de marketing estratégico de la cuenta con el que tienen una mesa de ayuda de lunes a viernes de 8 a 18 hs. "Formamos nuestro propio semillero porque Vía Media es una cultura de trabajo", expresó Revert.
Cabe destacar que la empresa chivilcoyana tiene cuentas en México, Estados Unidos, Paraguay, Chile y una propuesta de una compañía española para llevarla a Europa.