Avances en el caso Delasavia
“Esto no es una infracción de tránsito sino un homicidio simple con dolo eventual”
Así lo manifestó el Dr. Emmanuel Langone, abogado defensor de la familia de Maximiliano Delasavia, el joven de 18 años, fallecido el pasado 17 de febrero, quien anticipó el posible cambio de carátula de la causa que se tramita en los tribunales de Mercedes.“Hubo cámaras de seguridad que arrojaron resultado inerte, es decir sin ningún valor”, indicó sobre el aporte de las cámaras de seguridad, “hay siete testimonios de testigos presenciales, ahora se le suman tres testimonios policiales y el aporte de material fílmico de particulares, en los que se ve claramente la feroz persecución en contramano como así también se identifican claramente la totalidad de los agentes de tránsito de los tres móviles”, expresó Langone a LA RAZÓN al ser consultado por el avance de la causa, “cabe mencionar que damos fe que se ha tomado vistas por parte de defensores particulares de la causa, de los agentes de tránsito, es extraño porque aun no están imputados, por lo que se puede vislumbrar el norte hacia donde va la causa, con material que acredita una persecución desproporcionada que se llevó una vida, acá no hubo una infracción de tránsito sino un homicidio simple con dolo eventual con una pena en abstracto de 8 a 25 años”.
Material fílmico
El profesional letrado, indicó que el material fílmico ha sido aportado por particulares, “ya que las tres cámaras municipales nada nos han podido aportar, o por deficiencias propias de la cámara y su configuración, o porque no han podido captar -curiosamente por cierto- material de interés. Al menos eso fue lo que agregó a la causa, la Secretaría de Seguridad de Chivilcoy”.
“Afortunadamente, policía ha hecho una excelente labor, ya que se han conseguido 3 cámaras particulares y puntualmente en fojas 94 y 95, se desprende una desgravación de un CD reservado en la causa, que expresa ver con claridad los tres móviles de tránsito persiguiendo ferozmente al civil en contramano y cerca del mediodía, en una calle muy transitada de nuestra ciudad”.
Por otra parte, reconoció haber tenido contacto con vecinos que argumentaron situaciones similares, “lamentablemente estas persecuciones han sido recurrentes en Chivilcoy, y hubo exposiciones públicas al respecto en otros casos, lamentablemente en este caso, se causó el homicidio de un joven de tan sólo 18 años”.
La conducta de quien perseguía
“Comenzó siendo lícita en el control, pero al no optar por llamar a policía, y emprender una función por la cual, como dijo el Secretario de Seguridad, no es ordenada y es contraria a su debido obrar, comenzó a tornarse ilícita, pasando el estadio de la culpa o negligencia, para decantar en una conducta dolosa, de manera eventual, ya que cualquier persona que persigue sin orden alguna a un vecino de solo 18 años, en contramano, al mediodía, en plena calle Bomberos Voluntarios, debe representarse el daño que puede causar y que causó.
Por ello, tenemos más diligencias por realizar. Y a su vez, aprovechó para agradecer a la infinidad de vecinos que me contactan para brindarme información o apoyo, vamos por un excelente camino y cada vez más cerca de modificar el estado actual de la causa, que deberá, indefectiblemente, cambiar su imputación”, cerró.