Encuentro para la inclusión

Exitosa jornada gratuita: “Hablamos y hacemos por el autismo”

Fue organizado por el grupo de padres “Azul, a su lado”. Se llevó a cabo en el salón de actos del CUCH, con la presencia de profesionales y padres.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 08:00

Ante un importante marco de profesionales, educadores, padres y público en general, se llevó  cabo ayer la jornada gratuita “Hablamos y hacemos por el autismo”, en el Centro Universitario Chivilcoy con la presencia de profesionales y de la red nacional y provincial de padres.

El encuentro sirvió como una forma de concientización e información, ante la existencia en la sociedad de personas, sobre todo niños y niños, que están en esta condición y trastornos.

Entre los profesionales presentes que disertaron, estuvo el Dr. Victor Ruggieri, neurólogo, consultor de la Fundación Garrahan y autor de numerosas publicaciones sobre autismo. También la Dra. Claudia Arberas, genetista y jefa del área de genética del Hospital de Niños Gutiérrez.

También aportaron su experiencia tres referentes de "TGD padres TEA Red Federal", grupo integrado por familias autoconvocadas de todo el país que, desde el año 2007, brindan parte de su tiempo libre en pos de una mejor calidad de vida para las personas con TEA. Este grupo participo activamente en la formulación de la Ley 27.043, que declara de “Interés Nacional” el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA, entre numerosas actividades vinculadas a las necesidades de familias dentro del espectro.

Asimismo se proyectó en función distendida y por primera vez en Chivilcoy, "Capacidades", documental que muestra la labor de ATIADIM, realizado por el cineasta local Gerardo Panero donde tematiza la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad desde una mirada sensible, empática y reflexiva.

Apertura

Además de los integrantes de “Azul, a su lado”, en representación del municipio estuvieron el subsecretario de Salud, Dr. José Luis Neme; el secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. José Caprara; el secretario de Derechos Humanos Diversidad Sexual y Género, Esteban Genaro y la directora de Discapacidad, Laura Azcola.

En el inicio de la jornada, una de las integrantes de “Azul, a su lado” destacó la labor de difusión que se hizo durante la semana para el éxito de la jornada, a lo funcionarios presentes y al personal del Centro Universitario. “Les pedimos que, así como compartieron en sus historias y en sus redes esta actividad, hablen con sus colegas”.

“Los profesionales de la salud, así como a todo el entorno educativo, que conozcan sobre autismo y que se informen. Los conocimientos que hoy se tienen de este tema, en poco tiempo no alcanzan para diagnosticar el enorme abanico que estamos teniendo, por eso es muy importante que repliquen y transmitan esta jornada”.

Por su parte, Vera, presidenta de la red TEA de nodos bonaerenses,  informó que hoy se llevará a cabo el 12° encuentro de la Red de nodos de la provincia de Buenos Aires. “Nos manejamos de forma voluntaria, sale desde nuestra convicción y nos acompañamos para delinear lo que serán las políticas públicas prioritarias y tratar de poner en agenda de las diferentes áreas de gobierno”.

Enfatizó que la red de nodos TEA “es la única agrupación de padres y familiares que trabajan de manera voluntaria sin fines de lucro y eso es algo que los vecinos tienen que aprovechar. Esta capacitación es muy costosa y es una obligación del estado que ustedes accedan a ella, hace muchos años que el estado asumió el compromiso de formarlos y capacitarlos pero esto no sucede, pero además es importante el acompañamiento de todos”.

Seguidamente se dio paso al espacio de reflexión “¿Charlamos sobre autismo”, a cargo del Dr. Víctor Ruggieri y posteriormente la Dra. Claudia Arberas con el tema “¿Por qué es importante la consulta genética para una persona con autismo y su familia?”.

Comentarios