Baja en el área de Cultura

Zandanel renunció a la coordinación educativa del Parque “Cielos del Sur”

El docente adujo que no ha “podido planificar para este año actividades educativas por no contar con la previsibilidad necesaria”.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 08:02

El Profesor Armando Zandanel, quien desde hace varios años estuvo en la coordinación educativa del Parque Cielos del Sur, renunció a su cargo luego de una reunión con quien está actualmente en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, Carmen Rugirello.

Puntualizó que ya no está relacionado con el municipio, aunque como docente seguirá utilizando este interesante espacio de aprendizaje.

Vale recordar que Zandanel fue el impulsor de la construcción de este espacio, ubicado en la avenida 22 de Octubre, en su momento único en la provincia de Buenos Aires. Ahí se desarrollaron muchas actividades teniendo como eje la educación en ciencias, particularmente la astronomía, a través del juego.

Asimismo, se preocupó que los diversos juegos y ambientes del lugar estén siempre en condiciones de ser usados ya que, lamentablemente, sufrieron actos de vandalismo.

A través de un texto en su muro de Facebook, el docente expresa:

“Hoy 16 de marzo de 2023, tuve una breve reunión, citada por la Sra. María del Carmen Ruggirello a cargo de lo que fue la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy. Durante la misma me ofreció renovar por dos meses el contrato que venció el pasado 28 de febrero como coordinador de actividades educativas del parque Cielos del Sur. Atento a que no he podido planificar para este año actividades educativas por no contar con la previsibilidad necesaria, he decido declinar la propuesta. De modo que no me une ninguna relación con el área de cultura y educación municipal”.

“Como docente seguiré utilizando este espacio público cuyas herramientas permiten extender el aula y potenciar los aprendizajes. Como autor intelectual de su contenido ayudaré como pueda a que se cumplan los fines para los que fue creado. Nadie es imprescindible y estoy convencido que el impulso que Cielos del Sur necesita llegará de manos de otras personas”, aseguró.

El juego y el parque

En este sentido, Zandanel dio a conocer algunos conceptos de la importancia educativa del parque “Cielos del Sur”.

“El proyecto del parque Cielos del Sur, no sólo impacta en la población escolar como escenario y herramienta educativa, sino que se extiende hacia la región y se constituya en parte de un circuito turístico/cultural que la ciudad puede ofrecer a quienes la visitan.

“En sí mismo es un espacio de intervención adecuado para que quienes se forman como docentes aprovechen la doble finalidad de los juegos y la distribución de sendas y objetos para imaginar diferentes recorridos educativos”.

“La filosofía con la que fue pensado el espacio implica que cada visitante sea motivado para ensayar cada estación del parque, juegue y vivencie en un espacio convertido en un facilitador de aprendizajes; es desde esta visión que entendemos esta instalación como un auténtico ‘laboratorio’ que se ofrece para participar con la acción, la mirada, los sentidos y con el pensamiento”.

“El cielo está en todas partes y es gratuito, se encuentra a disposición de todos, aún en las escuelas más humildes. Tiene sobre las personas y en especial los niños un impacto trascendental, de allí que sea motivo de interesantes reflexiones y amplias posibilidades didácticas. Desde la más temprana infancia, los eventos del cielo visible inquietan y motivan profundamente a los niños y no tan niños”.

Comentarios

19/3/2023 | 01:29
#164795
2) - Espero Sr. Intendente que revea esta medida porque el alejamiento del prof. Zandanel nos llena de incertidumbre acerca de la continuidad del Parque Temático. Nos preocupan también las Ferias de Ciencias que carecerán de su impulso y tememos que no se realicen más los Congresos Pro Ciencia. En definitiva, el alejamiento del prof. Zandanel es un triunfo de la incultura y el oscurantismo, en un momento en que la sociedad toda, necesita ver el triunfo del bien sobre el mal en la vida real y no sólo en las películas. El prof. Zandanel con humildad ha dicho que nadie es imprescindible. Esto es algo discutible en algunos casos, pero lo cierto es que un trabajador y difusor de la ciencia como él, no es descartable y su ausencia es muy sentida.
19/3/2023 | 01:24
#164794
1) - Sr. Intendente, a veces los sueños se convierten en pesadillas. Yo soñé que algún día, en vida, se le haría al prof. Zandanel el mismo reconocimiento que se le hizo a Carlos Armando Costanzo cuando se le impuso su nombre al Archivo Literario Municipal. Soñé que al Parque Temático “Cielos del Sur” se lo designaba con el nombre de Parque Temático “Prof. Armando Zandanel”. Por ser él su creador. No me esperaba este amargo final.
18/3/2023 | 23:59
#164793
Un sueldo menos ,esperemos que no busquen algún reemplazo
18/3/2023 | 11:36
#164792
Está señora qué preparación tiene? Pasó de estar en la Municipalidad a estar en el Museo Pompeo Boggio.Haciendo qué? Abriendo y recibiendo visitas educativas o interesados en ver muestras cuando las había. Todos improvisados en los cargos públicos.CUANDO PROFESIONAL Y ÉTICAMENTE FORMADOS?? Dígase de POLÍTICOS.ASESORES, FUNCIONARIOS, SECRETARIOS.. TODOS MEDIOCRES.POR ESO ESTAMOS EN DECADENCIA TOTAL. LA FALTA DE CULTURA SE MUESTRA POR TODOS LADOS.
18/3/2023 | 00:17
#164791
Estimado profesor, es lamentable que deba dejar esa coordinación que tan bien llevo con mucho esfuerzo y compromiso. Pero lo entiendo cómo una secretaria de cultura y educación puede estar acefala? Se ve que en 7 años de gestión lo que se logró es que Chivilcoy decayera violentamente. Muchas gracias por todo lo que hizo por ese bello parque.
18/3/2023 | 00:14
#164790
Esa señora no sirve para hacerse cargo de Cultura y Educación, le queda muy grande, no la conocía y estuve en una reunión con ella y otra persona y la verdad que da vergüenza ajena, queda malparada ella y todo el gobierno municipal, debería de jubilarse, ya llegó al lugar que quería, que deje el lugar a personas con más conocimiento y trato con las personas.
17/3/2023 | 23:21
#164789
Gracias por tanto Armando.
17/3/2023 | 22:47
#164788
Profe. Tano Zandanel sos un ciudadano que merece un mayor reconocimiento y mejor trato por parte de nuestros representantes circunstanciales. Gracias por todo tu gran aporte a la educación, a la ciencia, a nuestra querida ciudad y sobre todo a nuestras vidas. Sos y serás siempre un ejemplo a seguir.
17/3/2023 | 20:57
#164787
Dos conclusiones: A cargo de lo que fue???? y la otra: cuánta previsibilidad se requiere para hacer lo mismo?. Qué habrá pasado en realidad por esta secretaría..... mmmmmm....................
17/3/2023 | 20:39
#164786
funcionario de Britos dicen en tapa y ahora eso no lo ponen
17/3/2023 | 17:28
#164785
Otro más !!! Y van……atento Britos!!??
17/3/2023 | 17:23
#164784
Querido profe ZANDANEL esto no da REDITO $$$$ Y entonces NO SIRVE a criterio municipal...yo como VIAJERO ANTIGUO EN BICI DE REPARTO.Agradezco todo lo que UD.aporto...toda su sabiduría(LA QUE A OTROS NO LES IMPORTA) tengo dos nietitas y les enseño a mirar el FIRMAMENTO. eso que llamamos CIELO y nos maravillamos juntos... ojalá alguien RECAPACITE y vuelvan a poner todo ...EN. VALOR.... En lá vida no todo es PLATA Y VOTOS....FELICIDADES EN SU LIMPIO SENDERO PROFESOR....LO VAMOS A ESTRANIAR....!!!!!
17/3/2023 | 15:01
#164783
En cultura.....el.ultimo.quemapague la.luz!!!! Dejen de perseguir a PANCHO....
17/3/2023 | 12:28
#164782
Una sociedad que no privilegia el conocimiento bien poco puede apreciar los propósitos educativos de este lugar .Fue tomado como centro de esparcimiento.Salvo casos específicos ,como el de Santino Besso , interesado en la Astronomía y apoyado por profesores no creo que haya sido considerado por las instituciones educativas. Propuestas importantes en una realidad decadente.Lamentable.