Novedades en el caso Delasavia
La Fiscalía solicitó el pase a la Unidad de Investigaciones Complejas
La UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Mercedes solicitó el pase del expediente del fallecimiento de Maximiliano Delasavia, a la UFI Nº 1 de Investigaciones Complejas, en el marco de la intervención de funcionarios públicos, según informó a LA RAZÓN, la defensa de la familia.El Dr. Emmanuel Langone, representante legal de los padres de Maximiliano Delasavia, el joven de 18 años, fallecido el pasado 17 de febrero, a raíz de un siniestro vial, provocado por la evasión de un control y posterior persecución de móviles de tránsito, indicó sobre esta premisa que, “apuntábamos a escenario distinto de quien hoy resulta imputado, que es el propietario de la camioneta Toyota Hilux, no debería de ser la persona responsable sino los funcionarios municipales”.
Asimismo, compartió que, “ante una ratificación realizada el 9 de marzo de uno de los testigos, quien alega haber visto desde la ventana de su casa, a tres vehículos pasar a alta velocidad y en contramano, y al salir a la vereda de su domicilio, constata que se trataba de tres móviles de la Dirección de Tránsito de Chivilcoy, camionetas color gris con la correspondiente identificación en las puertas, la fiscalía expone el pasado 10 de marzo y lo vuelve a ratificar el 14, el pedido de evaluación y pase a la Unidad de Investigaciones Complejas, la UFI Nº 1 a cargo del Dr. Bidone”.
La Fiscalía se expidió, textualmente: “Advirtiendo de las actuaciones, la introducción de una hipótesis delictiva que podría estar comprendida en el catálogo penal anunciado en la Ley 14687, (que incorpora un ministerio en cada dependencia para los hechos de violencia institucional que implique cualquier vinculación con funcionarios públicos), remítase el sumario a la Fiscalía General para que evalúe la procedencia y la intervención en este caso del cuerpo de instructores. Por su parte, teniendo en cuenta la posible participación de funcionarios públicos en ejercicio de sus atribuciones ante esta eventual hipótesis, compete al superior jerárquico a título subsidiario la procedencia e intervención de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas”.
Sobre lo expedido por el Fiscal de la UFI Nº4, el Dr. Masson, el letrado indicó que, “lo que expresa el fiscal es que no corresponde que continúe interviniendo, sino que pase a la Unidad de Investigaciones Complejas, la UFI Nº 1 a cargo del Dr. Bidone, entendiendo que hay elementos de pruebas para modificar la investigación, donde se vincula a funcionarios públicos”.
“El día 14 de marzo, hubo una ratificación de este pedido de intervención, hoy el expediente ha sido girado al cuerpo de instructores para que investiguen la causa y la viabilidad de enviarla a dicha unidad, en este caso cambiaría la imputación, el escenario que promovimos desde el principio, es decir se trataría de “homicidio simple con dolo eventual” u “homicidio culposo por agentes de tránsito”.