En el plenario
Concejales oficialistas y aliados, evitaron escuchar a Pertosa
El pedido del doctor José Ferro de recibir al secretario de Seguridad en el Concejo Deliberante, solo fue respaldado por 5 votos del Frente de Todos y de la doctora Patricia Mangino. El voto negativo de los oficialistas, sumado a las abstenciones de la UCR y Vamos con Vos, impidió escuchar al responsable de la seguridad local.Muchas expectativas se habían creado en estas horas en el ambiente político, para recibir al secretario de Seguridad municipal doctor Arturo Pertosa en el Concejo Deliberante, ante la cantidad de robos y particularmente la forma de actuar de las direcciones a su cargo, inclusive el hecho que terminó en la muerte del joven Dellasalvia.
Sin embargo no se podrá producir la interpelación, porque el oficialismo de Primero Chivilcoy, el Movimiento Evita que representa la doctora Claudia Bogliolo y los concejales de Vamos con vos, votaron en contra del pedido de Ferro.
Por su parte la doctora Daiana Raulier del unibloque UCR, se negó a tratar este tema porque no fue consultada por el doctor Ferro, antes de presentar la interpelación.
En definitiva, ante la ausencia del doctor Gustavo Bruno, hubo 6 votos por la interpelación: Ferro, Mangino, Dellepiane, Köhli, Di Nápoli y Álvarez. Tres abstenciones: Giannini, Salvatore y Raulier y 8 negativas, los 7 ediles oficialistas y Bogliolo.
“Una seguridad que está fracasando”
El concejal Julio Álvarez del FdT indicó a LA RAZÓN: “Nosotros, antes del pedido del unibloque de Ferro, habíamos mandado una carta direccionada a la Secretaría de Seguridad pidiendo una reunión -por lo hechos que todos conocemos- pero no recibimos respuesta, nunca. No vemos interés, como si hubiera una orden de callarse ante este tema de la persecución seguida de muerte. En realidad no queríamos hablar de ese hecho en particular, sino de la seguridad de la local, ante una gestión que claramente está fracasando”.
Por otra parte el doctor José Ferro habló en Radio Chivilcoy donde dijo: “La interpelación es un derecho que tiene el Cuerpo Deliberativo para recibir -en este caso- al secretario de Seguridad, para que responda una serie de preguntas que ameriten por la gravedad o la agenda pública. Optamos por esta medida, porque a fines del año pasado el equipo del PRO presentó un pedido de informe sobre algunas cuestiones que tenían que ver con Seguridad, sin respuesta. Por eso nos pareció que teníamos aval para pedir que Pertosa se presente en el salón de deliberaciones ante los concejales que son los representantes de la ciudadanía, que para eso fueron elegidos”.
“Me sorprende que en la apertura de sesiones, que cada uno tiene en su discurso una agenda de tener el oído en el vecino, de estar atento a las preocupaciones del chivilcoyano y de golpe no podemos hacer la interpelación”.
“Entendible de parte del oficialismo de Primero Chivilcoy, claramente entendible; ahora de otros bloques que se han expresado públicamente sobre la forma en la que se trabaja en tránsito, sobre las problemáticas que se vienen generando en las calles de la ciudad, la problemática del orden público, que cuando se pide que simplemente se lo invité al responsable máximo de esa función, se abstienen o votan en contra”.
“Solamente queríamos saber y que la comunidad lo sepa, si hay orden de persecución o no la hay. Si no hay orden de persecución, ¿por qué hay persecución? Las cámaras andan o no. Lo pedimos en informes y no nos responden, bueno lo pedimos en interpelación, pero por ahora no se puede. Seguiremos insistiendo porque nos parece que la ciudadanía está preocupada, queremos conocer, queremos preguntar nada más. Lo intentamos de otras maneras, con pedidos de informes, pero nunca nos respondieron”.