El pasado viernes
Presentación de “Como serpientes” de Gina Viscardi
La joven escritora y docente chivilcoyana, presentó en el salón auditorio de la Universidad Siglo XXI, su novela “Como serpientes”, el primer envío de una saga de aventuras e historias de búsquedas.El pasado viernes 10 de marzo por la noche, en el salón auditorio de la Universidad Siglo XXI, ubicada en Necochea N° 144, se llevó adelante la presentación de la novela “Como serpientes” de Gina Viscardi, bajo la moderación de Valeria Trongé, periodista de nuestro medio.
Pensado como una entrevista, la autora propuso a los invitados, participar de la interpelación periodística para compartir el proceso creativo y la sinopsis de la trama de esta novela de ficción, que oscila entre el realismo mágico y las narraciones épicas, con varios protagonistas laterales que enriquecen con sus historias paralelas, atrapan y ameritan una continuidad, que se irá viendo en las demás entregas de las saga.
“Si hubieran sabido que las serpientes, sin piernas y sin garras, han aprendido a caminar este mundo, a sujetarse y sujetarlo. Si hubieran aprendido algo de ella, los buenos. Muchos son los temores del ser humano. La serpiente, por ejemplo. Pero peor que temerles es pasarles por al lado y no tomar nada de ellas”, fragmento leído como disparador.
A continuación algunos tramos de la entrevista en vivo:
¿De qué se trata esta obra?
“En este relato, dos hermanos son separados por una guerra, y uno sale en busca del otro, aventurándose en una nación enemiga en la que va a tener que vivir de muy distintas maneras según el suelo que pise o las personas de las que se rodee. Cabe aclarar que los espacios son 100% ficcionales y que no se haría bien en anclar un personaje en ninguna nacionalidad o época, aunque sí puede decirse que no es el presente o un pasado cercano”.
¿Qué hay de esas historias paralelas, esos subtextos?
“Creía que incluirlas en la composición cronológica de la novela era hacer una pausa o un paréntesis que cortaba con el relato, lo interrumpía. Así que decidí colocarlos al final, en una suerte de anexo. En ciertos capítulos, cuando estos finalizan, hay una palabra entre asteriscos: *entramar*, y que tienen un número (por ejemplo: * entramar III *). Esa es la señal de que podés ir a este anexo, específicamente al número de historia extra que se te indicó. Se puede obviar dicha lectura y dejarla para el final o se puede ir a pispear al fondo y enterarse de cosas que apenas se sugieren en el resto del relato, como quién es ese Fiedrich que tanto mencionan los hermanos, por ejemplo, o algunos datos y curiosidades sobre los dioses y la organización social de los deritas”.
¿Por qué “Como Serpientes”?
“Desde una mirada judeo-cristiana, la serpiente siempre ha sido un símbolo de maldad. Luego, hace dos mil años atrás, llega un hombre que dice ser el hijo del Dios al cual esa misma serpiente quería destronar, y nos invita a ser como ellas, no por su maldad, sino por su astucia. Oleguer es bueno, es manso como cordero, como paloma, pero es astuto. Y se junta con mucha gente igual a lo largo del relato. Nun, Haman, Tafari, entre muchos otros que podría mencionar. Y logra congeniar muy bien con ellos, incluso cuando algunos son de la nación rival. Es como si, en medio de la búsqueda de su hermano, en medio del escape de sus propias desventuras, se le hubiera unido mucha gente igual de desventurada con la que, astutamente, tuvo que hacer asociación para sobrevivir en aquella nación extranjera, sin abandonar sus raíces. Vuelvo a insistir en la importancia de la identidad. Hacer sin dejar de ser”.
Fotos: Pilar Palomeque