PAMI Chivilcoy
¿Por qué hoy el Hospital no puede ser prestador de oncología para PAMI?
En el marco de la Colonia para Adultos Mayores para los afiliados de Moquehuá, el titular de la UGL 38, Lic. Fernando Cabani, aclaró las acusaciones públicas por parte del Ejecutivo Municipal, expresando que, “el Hospital de Chivilcoy adeuda documentación desde octubre del 2022, lo que impide avanzar con el contrato de prestación de servicios en el área de Oncología”.El Licenciado Fernando Cabani, Director Ejecutivo de la UGL N°38 de PAMI, dialogó con Radio Chivilcoy, en el marco de un recorrido por la colonia para adultos mayores que se realiza en la localidad de Moquehuá, conforme a la iniciativa que se llevará adelante durante todo el año, también en el Club Racing de Chivilcoy; sobre las declaraciones vertidas en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, por parte del Intendente Guillermo Britos, quien reclamó por prestaciones no abonadas por atención de pacientes oncológicos desde octubre del 2019, indicando que “quien está a cargo hoy del PAMI no tiene ninguna voluntad de resolver este problema”.
“El tema es claro y sencillo” señaló el titular de PAMI Chivilcoy, “no se trata de una opinión mía, sino de una documentación que da fe, fecha por fecha de lo ocurrido”.
“Igualmente, le informé vía nota institucional al Intendente esta situación y le reitero que estamos a disposición para ayudar, esto no se trata de un color político sino del beneficio de la sociedad”, detalló, “lo que más nos importa es que cada vez lleguen más recursos a nuestra ciudad porque es la ciudad de todos nosotros”.
Documentación pendiente
“En el año 2018, durante la gestión de Cambiemos, Gobierno de Mauricio Macri, se le informó al Hospital Municipal de Chivilcoy que para actualizar las prácticas de oncología, consulta y en sesiones de quimioterapia, debían cargar documentación”, explicó.
“Ese pedido fue realizado el día 2 de noviembre del 2018”, prosiguió,”notificado por las autoridades del organismo de ese entonces, es decir que, para continuar cobrando las prestaciones oncológicas,
PAMI emitió a nivel nacional una resolución mediante la cual se debía cumplimentar dicha documentación. Desde esa fecha y hasta el 4 de octubre del 2022, el Hospital nunca cargó esa documentación en el sistema de PAMI para que puedan trabajar en materia de oncología y cobrar esas prácticas, esa es la realidad”.
“Recién en esa fecha, cargó parte de esa documentación para ser posible celebrar un contrato, faltando tres documentaciones puntuales: la habilitación ministerial correspondiente, un certificado de la Superintendencia de Salud y un seguro de mala praxis”.
Asimismo, aseveró que, “cuando complete la documentación faltante, recién ahí, PAMI puede hacer auditoria en terreno para luego celebrar el contrato, pero de ninguna manera se trata de que “PAMI no le paga”, sino que de ser así, incurriría el organismo en una ilegalidad, por pagar por algo que no está habilitado por contrato para prestar los servicios.
“Esto es un problema de falta de gestión”
“No hay reglamentaciones diferentes para nadie, esto no es un problema de falta de voluntad de PAMI sino que es un problema de falta de gestión, porque para poder cobrar las prácticas deben de presentar la documentación, teniendo esa posibilidad desde el año 2018, inclusive con una prórroga que se les facilitó. En la actualidad les faltan tres cuestiones muy concretas, las cuales presentadas no habrá inconvenientes en celebrar el contrato”.
Respuesta al reclamo del Intendente
“De ninguna manera queremos entrar en ningún tipo de polémica, no queremos expresarnos acerca de opiniones vertidas, si sobre hechos concretos”, respondió.
“¿Por qué hoy el Hospital de Chivilcoy no puede ser prestador de oncología para PAMI?
Porque no presentaron toda la documentación para poder hacerlo, sencillamente”, cerró.