Homenaje

Se recordará a Eduardo Velurtas, desaparecido en 1978

Mañana se colocará una baldosa con su nombre en la vereda de la actual heladería Trápani, en la avenida Sarmiento. La organización es a cargo de Colectivo por la Memoria Chivilcoy.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 08:00

Este lunes 6 de febrero a las 9.30 horas se realizará un acto de reconocimiento a quien fuera en vida Eduardo “Yeti” Velurtas, joven chivilcoyano que fuera secuestrado y desaparecido en 1978, al salir de su trabajo en ENTel de la ciudad de Buenos Aires.

El acto forma parte del proyecto de colocación de las baldosas que están haciendo con el Colectivo por la Memoria Chivilcoy, con invitación abierta a quienes recuerdan a Velurtas, familiares , comunidad en general.

El acto consiste en la colocación de una baldosa con el nombre del chivilcoyano asesinado, como ha ocurrido con otros chivilcoyanos en la misma situación. El acto será en la vereda de la heladería Trápani, en la segunda cuadra de la avenida Sarmiento, su casa natal en Chivilcoy, hasta emigrar a la Capital Federal, para estudiar arquitectura.

La historia del homenajeado

Eduardo Velurtas.  El Yeti, nació el 31 de marzo de 1953 en Chivilcoy. Sus papás eran Eduardo Velurtas y Mela Bernaola Solá, su hermana, María Elena.

Su compañera de vida fue Laura Cristina Mompo, oriunda de Buenos Aires, quien conoció a Eduardo en Chivilcoy a mediados de los años ‘70, cuando con una amiga de Suipacha solían venir a bailar a Babakos. Tuvieron dos hijos: Ramiro y Laura, quienes actualmente viven en Buenos Aires.

Eduardo militaba en el brazo no armado de Montoneros.  Cursaba estudios en Arquitectura y trabajaba como operario en ENTEL (Empresa Nacional de Teléfonos). Fue capturado y detenido por personal de la SIDE el 17 de febrero de 1978 cuando salía del trabajo, según registro de la Secretaría DDHH FOETRA, Sindicato de las Telecomunicaciones. De acuerdo al mismo organismo figura “Dado de Baja” el 28 de febrero, fecha desde la cual se lo considera desaparecido.

Algunas fuentes afirman que el secuestro se produce en el departamento de la calle San Martín 320, 2º piso de Capital Federal.  María Elena, su hermana relata: “En el momento en que es levantado de Entel, mi hermano dejó colgada una camisa en el perchero, porque se había puesto el delantal de la empresa para trabajar”.

Existen hipótesis que aseguran que Velurtas desaparece con los vuelos de la muerte.

Su desaparición de ninguna manera constituye un hecho aislado o fruto del azar. Uno de los objetivos de la última dictadura fue la eliminación de trabajadores, por concebirlos como potenciales focos de resistencia para los planes siniestros que pretendían instrumentar.

Comentarios

6/2/2023 | 16:16
#164795
Las dos caras d una misma historia.Los montoneros no fueron nenes de pecho ni los militares Carmelitas descalzas.Causa.efecto. Se armaron por un ideal y se desencadenó un enfrentamiento donde murió también gente inocente. Contar las cosas como fueron.
5/2/2023 | 23:39
#164794
QEPD...GRACIAS POR HACERNOS SABER QUE ESTO OCURRIA A MUCHOS HERMANOS... MEMORIA ACTIVA TAMBIEN EN ESTA CIUDAD.
5/2/2023 | 14:22
#164793
La historia contada en su totalidad!! Montonero no armado?? Gente joven desaparecida mientras los organizadores de estos grupos siguen vivos y vivieron como reyes.