Cambio Climático

Plantar más árboles en las ciudades evitaría gran cantidad de muertes

La cifra puede sorprender, pero con aumentar sólo un 30 % de la cobertura de árboles en las ciudades, se puede minimizar notoriamente los efectos de ola de calor y evitar una gran cantidad de muertes asociadas.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 08:00

Hola! ¡buen domingo!, este año que en particular está siendo uno de los más cálidos de la historia en una buena parte de Argentina, creo que esta nota es más que interesante, ya que nos habla de la importancia de plantar y/o tener abundancia de árboles en las ciudades, para comenzar y dar un claro ejemplo, nos vamos al Parque del Retiro, que es uno de los principales de Madrid, y aporta una cantidad relevante de cobertura de árboles.

Un estudio publicado en The Lancet el pasado 31 de enero aporta pruebas que permiten determinar que con un incremento del orden del 30 % en la cobertura de árboles en una ciudad, se podrían reducir en un tercio la mortalidad provocada por el impacto del calor en el verano. La investigación llevada adelante por científicos del ISG (Instituto de Salud Global de Barcelona) se desarrolló sobre 93 ciudades europeas y el efecto de la isla de calor que tiene cada una de ellas.

En el resumen del trabajo, se consigna que las altas temperaturas ambientales se asocian a numerosos efectos sobre la salud, entre ellos la mortalidad prematura. La combinación del calentamiento global debido al cambio climático y la expansión del entorno edificado mundial hace prever la intensificación de las islas de calor urbano (UHI), acompañada de efectos adversos sobre la salud de la población.

Las infraestructuras verdes urbanas pueden reducir las temperaturas locales.

El efecto de isla de calor se da en ambientes urbanos donde las construcciones y el hormigón absorben calor durante el día y lo emiten durante la noche, haciendo que se genere un área mucho más caliente que sus alrededores. En algunos casos las diferencias de temperaturas entre las zonas céntricas y los suburbios pueden superar holgadamente los 10 ºC. Según consigna el diario El País, en las 93 ciudades europeas que se tomaron para el estudio viven 57 millones de habitantes mayores de 20 años.

En esas ciudades se estima que alrededor de 6.700 muertes prematuras se pueden asociar al fenómeno de isla de calor, y un tercio de esos fallecimientos podría evitarse plantando árboles en un 30 % del espacio urbano.

Las ciudades europeas con mayores tasas de exceso de mortalidad por calor se encuentran en el sur y en el este. Por ejemplo, Barcelona sólo cuenta con un 8 % de árboles y la mortalidad prematura atribuida al efecto isla de calor es del 14 %, mientras que Madrid, que cuenta con un 9,5 % de superficie arbolada, tiene una morbilidad de alrededor del 12 % por esta causa.

París es una de las ciudades más vulnerables a los excesos de calor.

Muchas ciudades siguen apostando al asfalto que potencia el efecto de isla de calor, y que no permite filtrar el agua de las lluvias. Este aumento de la temperatura urbana las hace menos sustentables. C40, la red de ciudades contra el cambio climático, señala que un 40 % de la superficie de las ciudades está cubierta por pavimentos convencionales, como el asfalto. Este tipo de pavimento es una de las principales causas de la isla de calor, que durante el día alcanzan temperaturas de unos 65 ºC, calentando el aire sobre la superficie, y manteniendo el calor durante la noche.

La propuesta es sumar a las ciudades la mayor cantidad de árboles posibles, y utilizar donde sea posible nuevamente al adoquín que evita un calentamiento tan extremo y al mismo tiempo evita inundaciones repentinas porque mantiene el escurrimiento del agua. En construcciones sin posibilidad de refrigeración, las temperaturas nocturnas, en verano, pueden mantenerse fácilmente por encima de los 30 ºC, un ambiente altamente peligroso para niños y ancianos.

Comentarios

6/2/2023 | 15:53
#164795
La ignorancia de los gobernantes de Chivilcoy, empezando por Britos y el arquitecto Alonso puede verse en cada arbol descuidado, en cada cuadra ENTERA sin un arbol, en los 54 millones destinados a hermosear la plaza principal tirandole cemento, pintura y luces... tendran un plan de parquizacion de la misma? Tendran un plan de reposicion de los arboles de los bulevares? De mantenimiento? La diagonal es otra clara muestra de la desidia, toda descuidada, el sendero para correr lleno de yuyos, de los arboles plantados deben quedar un 30%. La cuadra del salon de empleados de comercio sin UN SOLO ARBOL. Los que pusieron en la cerillo de la Averia sobre el polideportivo... alguien vio como los pusieron? Quien los puso? No se si queda uno solo. Las palmeras que ponen por todas las veredas ya hace años y nadie controla cuando supuestamente no estan dentro del listado de especies admitidas. Pero bueno... todo esto no sumo votitos que es lo unico en lo que piensan, ojala algun dia sus hijos/nietos se lo cuestionen.
6/2/2023 | 14:16
#164794
Lamentablemente en Chivilcoy no se ha tomado conciencia de ello. Faltan plantas Ej Polideportivo, cuadras enteras si árboles...es municipal el predio mo? Una pena. Faltan campañas. Después todos buscando sombra... Chivilcoy es cemento...menos sus plazas.
6/2/2023 | 14:10
#164793
Pongan árboles . En las plazas hay lugar como para 20 más. A las veredas que la hagan un cantero grande...se levantan dice ése cabeza de termo pero seguro el autito se lo metés en la sombra del vecino.
6/2/2023 | 14:10
#164792
Pongan árboles . En las plazas hay lugar como para 20 más. A las veredas que la hagan un cantero grande...se levantan dice ése cabeza de termo pero seguro el autito se lo metés en la sombra del vecino.
6/2/2023 | 12:17
#164791
Los arboles rompen mucho las veredas tapan cañerias y desagotes asi que en vez de poner arboles mejor diseñar un sistema de toldos que hagan sombra y por encima de ellos paneles solares que produzcan energia.
5/2/2023 | 15:11
#164790
¿Qué estamos esperando? Más árboles y más espacios verdes para la ciudad, por favor.
5/2/2023 | 13:04
#164789
Haganselo entender a los arrancadores y a los mutiladores compulsivos (q creen q hay q podar si o si) de arboles de Chivilcoy. Expliquenle que no solo dan sombra a sus vehiculos (eso si, no plantan pero utilizan la sombra ajena) sino que gracias a nuestros amados arboles, respiramos.
5/2/2023 | 12:39
#164788
Después de años de tener las sensación de haber predicado en el desierto en mí ciudad natal y en la que elegí y elijo vivir leo con gran satisfacción esta nota cuya publicación agradezco al diario La Razón y a su autor (me disculpo, no pude ver su firma) Estimo que es Marcelo Speranza. Felicitaciones y nuevamente, gracias!
5/2/2023 | 11:13
#164787
Todo muy lindo, pero nadie planta, muy por el contrario, hay cuadras donde no hay un solo árbol, pero se matan por un lugar para dejar el auto..
5/2/2023 | 10:27
#164786
Y ocuparse de los árboles que se están secando por el clavel del aire, en toda la ciudad! Es muy preocupante que el municipio no haga nada al respecto!