Teatro

“Nos llena de orgullo presentar esta obra en Mar del Plata”

La expresión de la actriz Elena Boggan, integrante de Barranca Sánchez de Florencio Abajo, que hoy se despide en Trac, antes del viaje a la Costa Atlántica.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 08:04

Hoy -en la sala del teatro Trac-, será la segunda y última función despedida de Barranca Sánchez de Florencio Abajo, la obra dirigida por Diego Scarpellino, antes de la actuación en la ciudad de Mar del Plata.  Elena Boggan, Mario Clavin, Pablo Duran, Lucía Cantero, Andrea Fassio, Lucía Fracchia, Gina Tosiani.

Desde LA RAZON y el programa “El trapecio” de Radio Chivilcoy, entrevistamos a una de las actrices más importante de la historia del teatro lugareño, quien comentó sobre su incorporación al elenco: “Es una obra en la que participo desde 2019, en principio de manera casual porque tuve que reemplazar a una compañera que no podía seguir. Anteriormente, Diego (Scarpellino) me había convocado pero estaba comprometida con otro proyecto que luego no se dio, la actriz que tomó ese papel que me habían ofrecido no pudo continuar y en definitiva, me terminé sumando a la obra. Sin dudas era para mí ese personaje.

Después llegó el Covid, las complicaciones, en el medio el accidente de una actriz y posteriormente a la pandemia estuvimos haciendo algunas funciones en Pehuajó, en Chivilcoy y ahora haremos nos vamos, para dar cuatro funciones en Mar del Plata en el teatro Payró.

Nos llena de orgullo como elenco, a Trac como institución y debería ocurrir lo mismo en la ciudad en relación a que un espectáculo chivilcoyano sea seleccionado para que pueda estar en Mar del Plata en temporada alta. Fue una decisión a nivel estatal en relación a que puedan otros elencos tener la posibilidad de actuar en Mar del Plata, amén de las obra de Capital Federal y de La Plata.

Se hizo una selección, Trac por supuesto que se anotó y fuimos elegidos, esperamos que las cosas salgan bien porque es un logro de TRAC merced a mucho trabajo, mucho esfuerzo y hay una persona que está detrás como Rosina Ballvé encargada de presentar toda la papelería pertinente que necesitó un montón de gestiones, hasta que se confirmó esta actuación en la ciudad más importante del verano en la Argentina.

En relación a la actividad que tiene la ciudad en el ámbito teatral, Elena expresó: “En Chivilcoy existe una movida cultural, específicamente teatral, que realmente es para sentirse orgulloso y podemos decir que Chivilcoy -desde los teatreros- está justificando su título de Capital Provincial del Teatro con actividad todo el año.

Con respecto a la obra que hoy se despide de la ciudad y en pocos días estará en la grilla de opciones para ver en Mar del Plata, nuestra entrevistada dijo: “Somos 7 los personajes que tiene la obra sobre el escenario. Todo el tiempo compartimos escena porque una vez que entramos no salimos más del escenario. Es un espectáculo muy teatral porque se supone que no estamos en acción, nos encontramos a un costado esperando el momento y después ingresamos a expresar nuestros textos. Yo me encuentro en estado de alerta todo el tiempo porque como actriz puedo repetir muchas funciones con un mismo personaje pero mi posición es que cada función que hago entro al escenario creando ese personaje en el aquí y ahora, no queda con la primera impronta que le di, en pequeños detalles porque el personaje será siempre el mismo pero hay algunas cosas que en alerta voy teniendo en cuenta para ir agregando o sacando algo, es lo más apasionante, si no, se ingresa en una rutina que no sirve porque se le quita vida al personaje.

En este caso, en ‘Barranca’ que es una obra basada en ‘Barranca Abajo de Florencio Sánchez’ del año 1905, una tragedia pero Diego (Scarpellino) hizo todo un trabajo por fuera, rodeó al texto de muchas cuestiones actuales y nos muestra cómo es el país hoy. Si tengo que dar un título sería ‘La repetición Argentina’, el tema central para mí.

Finalmente se refirió a su regreso a los teatros de la ciudad: “Para mí siempre volver a ser actriz es una gloria y mucho más en Chivilcoy porque me crié teatralmente en la ciudad; soy chivilcoyana desde el teatro, empecé y seguí en Chivilcoy, tuve un impasse en Buenos Aires para luego regresar, teniendo la suerte que me convocaran otra vez y es un orgullo poder seguir estando presente teatralmente en la ciudad.

Comentarios

5/2/2023 | 13:23
#164795
Ya lo creo. Sos un orgullo para Chivilcoy y un recuerdo imborrable para todos los que compartimos escenario con vos alguna vez. Talento en estado puro.
5/2/2023 | 11:53
#164794
Excelente actriz Elena Boggan!!!!