Informe

El aumento de la carne afecta a los bolsillos de quienes menos ganan

La carne subió entre un 30 y 50 por ciento, según un relevamiento realizado en cinco carnicerías locales. Puede seguir subiendo y los precios estaban muy desactualizados, pero “fue de golpe” y “considerable”. En cuanto a la demanda, los casos fueron dispares.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 08:05

En carnicerías locales se refleja la lógica general de la suba del costo de la carne, uno de los elementos más importantes y tradicionales de la mesa de los argentinos, que sin duda ha repercutido en el alicaído bolsillo de los vecinos, sobre todo de los que menos ganan.

La información nacional expresa que en las últimas jornadas, en el Mercado de Hacienda de Cañuelas, principal punto concentrador que provee a muchos comercios de la ciudad, hubo saltos de hasta el 30 por ciento en el precio de algunas categorías de animales que se destinan para el consumo doméstico y que se trasladaron al mostrador.

Consumo de carne en baja

Un informe de la agencia “Tierra Viva”, expresa que en Argentina se consumió un promedio de 47,8 kilos de carne vacuna por habitante en 2021. Es la menor cantidad de consumo de carne desde 1920.

La Bolsa de Comercio de Rosario asegura que en el año 2000 se consumieron en promedio 99,3 kilogramos por habitante. Entre 2020 y 2021 la ingesta de carne decayó dos kilos anuales por habitante.

Carnicerías locales

Con el objetivo de contrastar estos datos a nivel nacional, LA RAZÓN consultó en comercios locales sobre el aumento del precio de la carne y la demanda.

En lo que es el aumento de la carne, en Frigoríficos Ré señalaron que, desde mediados de enero, fue de un 40 por ciento “y va a seguir subiendo” en los días que vienen. “Hablamos de los cortes más tradicionales como la nalga, el vacío o el asado”, expresaron. “El kilo de carne va a llegar a 2.000”, manifestaron. Los proveedores nos llaman por teléfono y nos dicen a cuánto deberíamos vender el producto. De ahí, queda a nuestro criterio”, indicaron.

En carnicería “La Lonja”, ubicado en la avenida Mitre, Juan Pablo Cortez, indicó que, desde las fiestas de fin de año a la actualidad, el aumento fue del 38 por ciento. “Pero va a pasar los 2.000, actualmente, los cortes finos están entre 1.900 y 2.000 pesos”.

De todas maneras, aseguró que la carne no aumentaba desde mayo o abril del año pasado. “Hace dos semanas, estaba a precios mucho menores, el tema es que fue muy de golpe”.

Por su parte, en carnicería “El Maná”, también sobre la avenida Mitre, puntualizaron que el aumento fue del 30 por ciento, lo que significa 300 pesos más. “El aumento real debería ser 460 o 470 pesos”, calcularon. “Acá vendemos carne entre 1.200 y 1.500 el kilo; más precisos, el asado 1.450 el kilo y el vacío, 1.700.Luego están los cortes de la semana, como el churrasco, la nalga para las milanesas”. Además agregaron que “pasó un año sin que haya aumentos”.

Héctor, de la carnicería “El Cencerro” de la Av. Urquiza, evaluó la situación como “complicada” y que “pensando en la gente, si fuera por mi, vendería la carne más barata”. Estimó que el aumento fue de entre un 30 y 40 por ciento. “Ayer (jueves) desde el Mercado de Hacienda de Cañuelas me avisaron que el aumento es de un 20 por ciento. Y va a seguir”. “La realidad es que el precio estaba retrasado, hace un año que no sube”.

¿Y los clientes?

¿Cómo reciben los clientes el aumento de uno de los alimentos más tradicionales de la mesa de los argentinos y al que todos deberíamos tener acceso igualitario?

En Facturería Ré indicaron: “Cuando les decís los nuevos precios, se ponen a pensar, gastan menos. De todas maneras, en las fiestas fue un boom”.

Juan Pablo Cortez de “La Lonja”, opinó: “Con este nuevo aumento, la demanda bajó. Trabajo en el rubro desde hace 18 años y nunca me pasó el ver a gente que viene, pregunta el valor de cada corte, se quedan un rato y se van diciendo que luego regresan. Los que ganan de 200 mil pesos para arriba, tal vez no lo sienten mucho, pero la verdad es que aún hay sueldos de 80.000 pesos, y les representa un gasto importante. ¿Cuántas veces subió y bajó el dólar? Pero, ¿bajaron los precios de los alimentos? Que yo sepa, nunca”.

En “El Maná”, expresaron: “En general, la demanda no aflojó, es pareja, la gente sigue viniendo y es normal en esta época del año. Muchos clientes comparan el valor de la carne con las frutas y verduras, y nos dicen que la carne es más barata. Aún no hemos vivido eso de ver a un cliente que venga a comprar 1.000 o 500 pesos de carne”.

Héctor de “El Cencerro”: “La gente cambia por otros productos como el cerdo, el pollo. Los que están bien económicamente, consumen lo mismo, pero a otras personas se les hace más difícil. Enero no es mes para aumentar, la gente está saliendo de los gastos de las fiestas y se viene la época de la escuela”.

“Fue una suba fuerte, importante”

Ever Lemme, uno de los comerciantes más reconocidos del ramo, resaltó que “se sabía del aumento ya que había un atraso en el valor de la carne vacuna. La última suba importante fue a fines de mayo del año pasado y de ahí no hubo variaciones. Inclusive, nosotros habíamos bajado hasta 100 pesos el kilo en octubre y lo mantuvimos así hasta enero”.

“Fue una suba fuerte, importante, de golpe, alrededor del 40 al 50 por ciento. Si bien significa mucho para el bolsillo de la gente, el precio venía atrasado, así que se equiparó un poco”.

Y en cuanto a la demanda, Lemme analizó que siempre repercute cuando hay aumentos considerables. “Pero, como venía atrasado el precio, la repercusión fue menor a lo que esperábamos aunque el impacto se siente. Siempre digo que la carne no es cara sino costosa, es cara cuando algo está sobrevaluado y costosa cuando el consumidor no llega a comprarlo”.

“Hubo muchos factores para que no haya aumento de precios durante casi un año. En su momento cuando subió, lo hizo en un alto porcentaje como ahora. Repercutió y se vino abajo la demanda. Y si a eso se suma que, por momentos, se cierra la exportación, hay más oferta que demanda”, evaluó Lemme.

Comentarios

5/2/2023 | 21:39
#164795
joderse por votar inutiles sigan comiendo polenta asada ,
5/2/2023 | 11:51
#164794
en las carnicerias van a empezar a vender polenta con hueso
5/2/2023 | 11:30
#164793
A comer polenta asada muchachos!!!!!!
5/2/2023 | 10:30
#164792
No compren y van a ver como baja.Yo no como carne y vivo sana y feliz.Hay varias comidas.
5/2/2023 | 10:18
#164791
Vengo a poner al pais de pie a llenarles la heladera y que vuelvan a comer asado.