Unión de Estudiantes Secundarios (UES)

La importancia de los centros de estudiantes en Chivilcoy

Serena Migliore, Secretaria General de la Unión de Estudiantes Secundarios, dialogó con LA RAZÓN acerca de la campaña de útiles vigente y anticipó que, “nuestro objetivo es seguir sumando escuelas”, y denunció la reticencia por varias autoridades, “es casi censura porque hay una ley nacional que establece el derecho a conformar los centros de estudiantes”.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 08:00

Desde la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), convocan a la comunidad a participar de la colecta de útiles escolares que están realizando hasta el próximo lunes 27 de febrero, “la campaña surgió porque fuimos a comprar útiles escolares y nos dimos cuenta que estaban muy caros y quizás no todos los chicos pueden acceder, por eso apelamos a la solidaridad de la comunidad”, puntualizó Serena, “lanzamos un flyer en instagram, la gente nos puede contactar por las redes o a los teléfonos que compartimos: (2346) 599174 o (2346) 419703 y nosotros los pasamos a buscar o los pueden acercar”.

“Vamos a recolectar útiles hasta el lunes 27 y los vamos a repartir el martes 28 en un lugar a definir”, prosiguió, “recibimos todo tipo de útiles, lo que sea, nuevos o usados en buenas condiciones”.

Festival de las Juventudes

Fue un evento integral que se realizó en el mes de noviembre en el camping del Club La Pampa, organizado por la UES en conjunto con el Centro Activo Chivilcoy; actividad con la que cerraron el año 2022, “lo proyectamos porque entendíamos que no hay actividades pensadas para los jóvenes, fue un trabajo desde cero que salió muy bien y logramos generar una democratización de la cultura que era el objetivo”, describió, “porque hubo bandas, arte callejero, puestos de emprendedores, torneo de voley, hubo varias actividades”.

Encuentro con el Gobernador Kicillof

Recientemente, acompañaron la inauguración de la nueva sede de la Escuela Agraria, donde tuvieron la oportunidad de dialogar unos minutos con el mandatario bonaerense y presentarse como espacio estudiantil, “fue un momento muy importante, es la escuela Nº 131 que se inaugura dentro de la Provincia”, apuntó, “veníamos de un contexto en el que se caían techos, no había calefacción, no se construían escuelas nuevas; volvimos de la pandemia y nos encontramos con  todo eso y Axel se encarga de construir escuelas y arreglarlas. Para nosotros la educación es muy importante porque es el territorio en el que estamos todos los días”.

¿Qué es la UES?

Nuclea cinco centros de estudiantes de las siguientes escuelas: la Escuela Técnica Nº1, la Escuela Secundaria Nº4 (ex Comercial), la Escuela Secundaria Nº5 (Normal), la Escuela Secundaria Nº8 “Carlos Gardel” y la Escuela Secundaria Nº 12 de Biaus.

“El objetivo principal es poder duplicar esa cantidad para fin de año”, detalló, “seguir generando centros de estudiantes, ir a las escuelas, dialogar con los chicos; la verdad es que hay muchas ganas en los chicos, pero quizás hay negativas de los directivos, en parte es un tipo de censura, porque hay una ley nacional de Centros de Estudiantes que establece que los estudiantes tenemos el derecho de formarlos, en establecimientos públicos o privados, y cuando nos acercamos recibimos respuestas negativas”.

Actividades para marzo

“Una de las actividades que tenemos planeadas para marzo es para el Día de la Mujer”, compartió, “vamos a movilizar con nuestras propias consignas, que son exigir más ESI (Educación Sexual Integral) en las aulas, porque es una ley que tampoco se cumple y vamos a pedir “basta de profesores que ejercen abuso de poder”, porque hay docentes que acosan a estudiantes y también vamos a colocar en cada escuela, afiches con mujeres trabajadoras que han sido censuradas a lo largo de la historia, acompañándolo con charlas para profundizarlo y que no quede solo en imágenes”.

“Para el 24 de marzo tenemos pensado un ciclo de cine por la “Memoria y la Democracia", estamos buscando un lugar donde hacerlo; sería abierto a la comunidad, pretendiendo proyectar unas cinco películas relacionadas con la dictadura”.

“Buscamos acercarnos a la mayor cantidad de pibes y pibas, cambiarles un poco la realidad, ya sea con cultura o acercando por ejemplo el Plan Progresar, con el cual en marzo vamos a recorrer escuelas junto al equipo de ANSES, para acercar el plan a los chicos”, cerró.

Comentarios

24/2/2023 | 16:39
#164795
Que bueno que los chicos puedan formar y representar espacios propios y defender los!! Los felicito a 40 años de democracia es lo mejor que puede pasar. Quiere decir que se continúan educando en derechos! Celebró este acto en todas sus formas!!
24/2/2023 | 16:03
#164794
Que lindo que haya pibes tan metidos e interesados en la política, y llevados x el mejor camino (El peronismo). Aguante Serena y la UES ??????
24/2/2023 | 15:58
#164793
Que lindo que haya pibes tan metidos e interesados en la política, y llevados x el buen camino (El peronismo). Aguante Serena y la UES ????
24/2/2023 | 15:56
#164792
Usan los centros estudiantiles para hacer política y lavarles el cerebro. Vayan a estudiar vagos ¡
24/2/2023 | 15:33
#164791
futuras lacras mantenidas por el capitalismo que tanto critican. LABUREN.
24/2/2023 | 11:25
#164790
Espero que las privadas no se sumen porque esto es el inicio o la intruduccion de personas aun inocentes y sanas al mundo del sindicalismo y el izquierdismo ridiculo.
24/2/2023 | 10:29
#164789
Hermoso trabajo el que hacen!!! felicitaciones, dan orgullo por el compromiso. Aguante la EDUCACION PUBLICA!!!
24/2/2023 | 09:09
#164788
futuros vagos mantenidos por el estado