Política / por Jorge Zanetta
Vecinalismos buscan “romper la grieta” en los distritos
Generalidades, soluciones mágicas y recetas repetidas se escuchan para intentar seducir a un electorado que pugna por un presente y un futuro con cierta previsibilidad.La política sigue en proceso de construcción de lo que pueden llegar a ser sus armados electorales de cara al dictamen social de las urnas, que en poco más de cinco meses deberá enfrentar. Están en el «poroteo», definiendo qué es lo que conviene y dónde hay que cuidarse.
Generalidades, soluciones mágicas y recetas repetidas se escuchan para intentar seducir a un electorado que pugna por un presente y un futuro con cierta previsibilidad.
«Los candidatos son como la inflación en Argentina, crecen todos los meses», aseguró molesto un funcionario municipal con responsabilidad de gobierno a este diario. «Yo prefiero hablar de gestión y la necesidad de presentar una visión clara a la sociedad sobre lo que se va a hacer como gobierno», confesó.
En ese marco, mientras los posibles candidatos y dirigentes del FdT y Juntos de la provincia de Buenos Aires buscan agrandar la grieta y potenciar sus posibilidades por contraste para posicionarse de cara al 2023, el vecinalismo bonaerense trabaja para consolidar una propuesta competitiva.
El principal problema lo encarna la falta de recursos. «No tenemos lo que tienen las grandes estructuras», sostienen, para prácticamente descartar que puedan disputar la Gobernación bonaerense.
“Hay un sector importante de vecinos que no quiere votar ni a Macri ni a Cristina. Ahí tenemos un caldo de cultivo muy importante para que un porcentaje importantísimo de la población de la provincia de Buenos Aires se vuelva al vecinalismo. En nuestros distritos lo hemos logrado. El trabajo es lograrlo en el resto”, resumió el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos durante el último encuentro de Buenos Aires Primero en Olavarría en noviembre pasado, anticipando las intenciones del sector.
«Si todos los intendentes vecinalistas de la cuarta jugáramos juntos en el mismo esquema, meteríamos -me animo a decir-, tres diputados provinciales. Sólo con los votos de Chivilcoy en 2019 entró mi hermano con la lista de Lavagna», recordó.
Por su parte, Juan Miguel Nosetti, de Saliqueló, sostuvo: «los vecinos a veces están cansados de la verticalidad y tenemos que generar una política distinta, nueva, de abajo hacia arriba donde primero estén los vecinos y después esté la política nacional y provincial”.
Además, reveló que el próximo encuentro tiene por objetivo “ir sumando vecinalismos que tengan representación en los distritos para trabajar en objetivos comunes”, y a partir de allí avanzar hacia la próxima reunión.
En tanto, se plantean como una alternativa que propone “salir de esa discusión de blancos y negros” y acercar propuestas concretas según las problemáticas de los vecinos, para poder pararse por fuera de la “rosca política” de los espacios mayoritarios del oficialismo y la oposición.
Bajo estos objetivos, afirmaron que apuestan a seguir reuniéndose para fortalecer el espacio y seguir trabajando conjuntamente para el desarrollo de “un vecinalismo fuerte que ponga en agenda los reales problemas de la gente”.
Dirigentes con peso local, con conocimiento del «metro cuadrado», con libertad de jugar y con ganas de romper la hegemonía «bifrentista». (Por Jorge Zanetta)