Temporal

Cayeron 35 mm en 40 minutos y hubo ráfagas de hasta 96 kilómetros

En horas de la mañana de hoy cayeron en Chivilcoy, torrenciales lluvias que acumularon 35 milímetros en sólo 40 minutos. Estas tormentas llegaron acompañadas de actividad eléctrica, algo de granizo aislado y ráfagas de vientos que, en promedio, soplaron del sector sudoeste a 60 kilómetros, alcanzado en algunos barrios de la ciudad, hasta los 96 kilómetros por hora.?
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 14:08

En la mañana de este viernes, el avance de una zona frontal, provocó precipitaciones de gran cobertura en la provincia de Buenos Aires. Si bien ayer, sobre la región pampeana, las condiciones meteorológicas se mantuvieron más estables, la masa de aire tropical no perdió presencia sobre todo este territorio, esto generó un ambiente caracterizado por temperaturas elevadas y también altos valores de humedad. Esta humedad fue recogida por el avance frontal, el cual genera la dinámica de movimientos verticales necesarios para que se despliegue una extendida línea de inestabilidad.

Los vientos del oeste y sudoeste empujan aire más frío desde la Patagonia y esto genera un fuerte contraste con la masa de aire tropical instalada. Este es un movimiento bastante clásico para la región y en esta ocasión está funcionando con la efectividad que se esperaba.

Algunas estaciones automáticas del centro oeste de Buenos Aires marcan lluvias que se mueven entre los treinta y los cincuenta milímetros. La configuración de nubosidad parece bastante homogénea, lo cual anticipa un despliegue de lluvias que puede ser importante. Hay sectores de la zona núcleo y el centro norte de Buenos Aires, que no han recibido una carga pluvial significativa en noviembre, con lo cual este evento, llega justo para compensar algunos faltantes .

En principio, a primera hora de la mañana, algunas tormentas convectivas, independientes de la actividad que produce el frente, se generaron dentro de la masa de aire tropical.

A las 9 de la mañana, pasó este frente por la ciudad de Chivilcoy, generando torrenciales lluvias que acumularon 35 milímetros en sólo 40 minutos. Estas tormentas llegaron acompañadas de actividad eléctrica, algo de granizo aislado y ráfagas de vientos que, en promedio, soplaron del sector sudoeste a 60 kilómetros, alcanzado, en algunos barrios de la ciudad, hasta los 96 kilómetros por hora.
Durante el resto del día, se espera que la onda vaya ganando protagonismo sobre la zona núcleo, con su movimiento hacia el noreste. Santa Fe y Entre Ríos, son las provincias con mejores chances de acopiar lluvias generosas, en áreas reducidas.

Comentarios

1/12/2023 | 20:46
#3
CaYeron, Nombre.
1/12/2023 | 16:40
#2
Que pena la palmera!
1/12/2023 | 16:32
#1
Calleron 60 milimetros hasta las 15 hs
1/12/2023 | 14:19
#0
Fué tornado?