Producción

El INTA Pergamino publicó los márgenes brutos de los principales cultivos

El ente nacional acaba de presentar las estimaciones de Márgenes Brutos (MB) para la campaña 2023/2024 de trigo/soja de 2da, soja de 1ra y maíz para el partido de Pergamino.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 08:00

El trabajo fue realizado por el Grupo de Economía de INTA Pergamino y toma como referencia al manejo de cultivos realizado en el Campo Experimental de la Estación Experimental. Los autores del trabajo fueron: Silvina Cabrini (INTA Pergamino – UNNOBA), José Andrés Llovet (INTA Pergamino), María Cecilia Paolilli (INTA Pergamino), Francisco Fillat (INTA Pergamino) y María Victoria Bitar (becaria posgrado UNNOBA)

Explica el paper de la institución pergaminense que el suelo pertenece a la Serie Pergamino en un 75% del área total y a una fase de erosión moderada en un 25%. Además explica que la mayor parte de los lotes presentan una extensa historia agrícola, en donde en la última década, al menos la mitad del área se rotó anualmente con trigo/soja 2da y maíz mientras que en el resto se realizó soja de 1ra.

Para los márgenes brutos (MB) estimados se definen las características de implantación y protección en base a valores modales del manejo implementado en campañas anteriores. El trabajo, además, incluye rendimiento, precios, comercialización, tenencia de la tierra. Se puede acceder al informe completo al pie de la nota.

Planteo técnico

*Para los márgenes brutos (MB) estimados se definieron las características de implantación y protección en base a valores modales del manejo implementado en campañas anteriores.

*Para trigo y soja se asume que se utilizó un 80% de semilla propia con pago de regalía extendida, y un 20% de semilla comprada. En el caso de maíz se asume que se sembró semilla comprada.

*La elección de genotipo, fecha de siembra y arreglo espacial se basó en la aptitud de lote y perspectivas climáticas de la campaña. En cada año, las decisiones de fertilización se realizan según los rendimientos esperados, las relaciones de precios grano/fertilizante y los análisis de suelo.

*El monitoreo frecuente de los lotes definió la aplicación racional de herbicidas, insecticidas y fungicidas. Para soja se consideró como malezas problema la rama negra, el yuyo colorado y el capín.

Rendimiento

*Se estimaron los resultados económicos para tres niveles de rendimiento: alto, medio y bajo. Los valores se determinaron en base a los rendimientos observados en el Campo Experimental INTA Pergamino en las últimas diez campañas. El rendimiento medio es el valor promedio, el bajo es el valor superado en tres de cada cuatro campañas y el alto es el valor superado en una de cada cuatro campañas.

Precios

*Todos los precios se expresan en dólares a tipo de cambio oficial (al momento del trabajo ese dólar era de $ 356,5).

*Los precios de los productos se obtuvieron del Mercado a Término de Buenos Aires (http://www.matbarofex.com.ar/) considerando los precios futuros a cosecha en la fecha en que se indica en el reporte.

*Los precios de las labores se estimaron en base a consultas con contratistas locales, se asume que las labores se realizan por contrato, y los precios de insumos se tomaron de agronomías de la zona y sitios de comercialización online de agroinsumos.

Comercialización

*Los gastos de comercialización se calcularon en base a las últimas condiciones de entrega en acopios de la zona. Se consideró 20 km de flete corto para todos los granos, 80 km de flete largo para trigo y 140 km para soja y maíz.

Tenencia de la tierra

*Se calcularon los resultados para las actividades en tierra propia y bajo arrendamiento.

*El valor de arrendamiento se estimó en base a consulta con informantes calificados y productores, siendo una suma fija en quintales de soja. Para calcular este costo, el 50% del valor es considerado a precio disponible Rosario de soja noviembre y el 50% restante a precio disponible Rosario de soja mayo.

Márgenes Brutos

A modo de síntesis se puede decir que en trigo campaña actual, el Margen Bruto en campo arrendado es: (Rinde Bajo -120 dólares), (Rinde Medio -41 dólares) y con (Rinde alto +119 dólares por hectárea).

En el caso de campo propio, el Margen Bruto es: (con Rinde Bajo +174,7 dólares), (Rinde Medio +253,6 dólares) y con (Rinde alto +413,6 dólares por hectárea).

En el caso de Trigo/Soja de 2da y en campo arrendado el Margen Bruto es: (con Rinde Bajo -289,4 dólares), (Rinde Medio -21,4 dólares) y con (Rinde alto +246,7 dólares por hectárea).

Los cultivos Trigo/Soja de 2da, pero en campo propio tiene un Margen Bruto de: (con Rinde Bajo +5,2 dólares), (Rinde Medio +273,2 dólares) y con (Rinde alto +541,3 dólares por hectárea).

Cuando el cultivo es Soja de 1ra, el Margen Bruto en campo arrendado da: (con Rinde Bajo -247,4 dólares), (Rinde Medio -128,2 dólares) y con (Rinde alto +80,3 dólares por hectárea).

En Soja de 1ra y hecha en campo propio, el Margen Bruto es: (con Rinde Bajo +341,9 dólares), (Rinde Medio -461,1 dólares) y con (Rinde alto +669,5 dólares por hectárea).

Si se sembró Maíz de 1ra en campo arrendado el Margen Bruto es: (con Rinde Bajo -377,7 dólares), (Rinde Medio -218 dólares) y con (Rinde alto -7,5 dólares por hectárea).

Si se hizo Maíz de 1ra, pero se hizo en campo propio, el Margen Bruto es: (con Rinde Bajo +211,6 dólares), (Rinde Medio +371,3 dólares) y con (Rinde alto +581,8 dólares por hectárea).

Comentarios

2/12/2023 | 15:29
#0
Excelente trabajo, muy clara la perspectiva metodológica. Me dedica a iinvación tecnológica agraria