Reunión con Guillermo Francos

El diputado nacional electo Eduardo Falcone estuvo presente

Los legisladores presionan para que el porteño Oscar Zago conduzca la Cámara baja. La designación se resolverá en las próximas horas, luego de que el futuro presidente vuelva de Washington. La puja entre Ritondo y Randazzo genera tensiones con Macri.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 08:01

Mientras Javier Milei avanza con su gira por Washington y la cúpula de La Libertad Avanza termina de definir quiénes serán los integrantes del futuro Gabinete, los diputados y senadores libertarios se reunieron el pasado lunes por la noche con Guillermo Francos -quien ocupará el cargo de ministro del Interior- y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel para comenzar a organizar el trabajo legislativo a partir del 10 de diciembre.

En el encuentro estuvo presente el diputado nacional electo licenciado Eduardo Falcone, chivilcoyano radicado en CABA, y que irrumpió en la política después de muchos años, pues en la década del ‘80 integró la Juventud del MID Chivilcoy, partido político que en alianza con LLA logró importantes ubicaciones en las listas de este año.

Francos les confirmó a los diputados que habrá sesiones extraordinarias y el nuevo gobierno libertario apuntará a aprobar las principales leyes, en su mayoría económicas, entre enero y febrero, cuando todavía tenga los máximos niveles de consenso y aprobación popular.

Sin embargo, en el encuentro del lunes no se resolvió una de las cuestiones que genera tensión entre los libertarios y sus aliados del PRO: quién será el próximo presidente de la Cámara de Diputados. El mandatario electo dejó trascender que prefiere a Florencio Randazzo porque considera que será capaz de tender puentes con sectores del peronismo no kirchnerista y los gobernadores. También asegurará el respaldo del gobernador saliente de Córdoba Juan Schiaretti, que controlará cinco diputados luego del recambio legislativo.

Por su parte, Mauricio Macri hizo saber que quiere a Cristian Ritondo -actual jefe de la bancada del PRO- en ese lugar estratégico y congeló las charlas sobre la integración del resto de los cuadros técnicos hasta que se resuelva este punto. De hecho, los “halcones” del PRO pusieron en duda su apoyo legislativo si el elegido resulta Randazzo y descartaron que LLA y el PRO formen un interbloque si no se respeta el “acuerdo” con Ritondo.

Cerca de Ritondo, que promete sumar 40 o más diputados, recuerdan que -a diferencia de Randazzo- aportaron miles de fiscales para controlar la elección en la provincia de Buenos Aires y se pronunciaron a favor de Milei inmediatamente después de las elecciones generales.

El lunes por la noche, los diputados libertarios una vez más hicieron saber a Francos que aspiran a que un hombre (o mujer) propio presida la Cámara. No obstante, son conscientes de que su situación de minoría (apenas 38 diputados, muy lejos del quórum de 129) posiblemente obligará a Milei a elegir entre las dos figuras que le garantizan mayores apoyos legislativos.

Los libertarios creen que la cuestión se resolverá en las próximas 72 horas, cuando Milei vuelva de su gira por Estados Unidos y se reúna en persona con Mauricio Macri. Si la Cámara queda bajo control de Ritondo o Randazzo, el actual legislador porteño Oscar Zago, la periodista Marcela Pagano y el riojano Martín Menem son tres de los nombres que en principio pugnarán por la conducción del bloque La Libertad Avanza.

Por otro lado, Francos dio algunos detalles sobre la anunciada “ley ómnibus” que enviarán a la Cámara de Diputados, presumiblemente el próximo 11 de diciembre, al día siguiente de que Milei asuma la Presidencia.

Según pudo saberse, ningún diputado del flamante bloque se encuentra trabajando en alguno de estos proyectos. “De eso se están encargando los equipos técnicos”, señalaron desde la naciente bancada libertaria.

Antes del encuentro de los diputados, fue el turno de los senadores, que eligieron al puntano Bartolomé Abdala como jefe de bloque. Se trata de un ex dirigente del PRO y ex legislador provincial con experiencia y buena sintonía con Victoria Villarruel. El hombre que quedó en camino fue el empresario jujeño Ezequiel Atauche.

Durante los próximos tres meses el Congreso será uno de los campos de batalla en el que se definirá la suerte del nuevo gobierno. Las reformas estructurales que Milei prometió durante la campaña, como las privatizaciones, la eliminación de impuestos o una eventual dolarización, deben pasar en su mayoría por ambas Cámaras y la alternativa de gobernar por decreto se perfila riesgosa y muy desgastante en términos políticos para el nuevo Presidente, que deberá mostrar resultados rápidos para no perder el apoyo del cada vez más volátil electorado

Comentarios

30/11/2023 | 13:13
#4
Cortenla con la autovia, anden con mas cuidado y precaucion en las rutas que tanto no ven que hay mas plata que se la robaron toda y ahora hay que aguantar y poner el hombro para salir adelante.
29/11/2023 | 16:33
#3
Espero que el diputado electo ,ahora pueda acelerar la construcción de la autovía Mercedes .Chivilcoy , que tanto reclamaba.O se corta la Obra Publica?
29/11/2023 | 16:00
#2
El flamante diputado q antes reclamaba por la autovía, ahora q paran la obra pública, se disfraza de árbol
29/11/2023 | 10:15
#1
LA CASTA TIENE EMPLEO!!!
29/11/2023 | 09:57
#0
Seguira reclamando por la autovia ahora.