Opinión
Se viene un nuevo presidente
Por Dr. Leandro CrespiLas PASO y la primera vuelta hicieron de zaranda y quedamos con dos candidatos que definirán quién gobernará nuestro país de 2023 al 2027.
Javier Milei y Sergio Massa lo saben y para eso se preparan.
En el camino quedaron Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, los radicales y el partido de Macri.
Claro que él se sintió fuera del armado electoral, quizás porque éste no lo tuvo en cuenta a él.
Y cual nene caprichoso, rápidamente, se alineó con Milei para derrotar a su gran enemigo -su ex socio Sergio Massa-.
La supuesta alternativa al kirchnerismo voló por los aires y dejó huérfanos a quienes en 2021 le habían dado el triunfo y la confianza del armado de un futuro gobierno.
Se pelearon tanto que dejaron de lado la lucha por el poder, la búsqueda de una propuesta alternativa que lamentablemente no supieron construir.
Hoy Macri deambula en su apoyo a Javier Milei y su candidatura para volver al club de sus amores.
El peor escenario sería -para él-, perder las dos elecciones. Una es el próximo 19 de noviembre y la otra en el mes de diciembre.
Nadie piensa en los problemas de la gente, nadie siente empatía por el prójimo, pero, en este escenario, es el Peronismo el que resurge de las cenizas y muestra un camino que la gente cree.
¿Que estoy equivocado?, ¿que no tengo sentido de la realidad? Puede ser. Pero cuando voy a las reuniones de amigos, a las cenas de distintos grupos, observo que todos se quejan.
Que algunos esbozan su voto a Javier Milei, pero, que la gran mayoría no opina o, -en definitiva-, oculta su voto.
Lo veo, observo y me recuerda al año 1973, cuando nadie reconocía que votaba a Perón y sin embargo Cámpora y él, después ganaron, primero con el 49% y luego con el 62% de los votos.
Hay un voto escondido, pero no menos efectivo que el voto cantado.
Cuando se escuchan algunas de las propuestas de Javier Milei respecto a los ajustes de la economía del país, hay mucho de silencio y hay mucho de resistencia y ahí estriba la cuestión.
Argentina es un país peronista desde el año 1945, algunas veces de derecha otras de izquierda, pero siempre peronista.
Además, la aparición de Milei fue lo que permitió la derrota de la oposición en las elecciones nacionales como también en la apetecible provincia de Buenos Aires.
Hay un voto cantado, hay otro silencioso, pero el Peronismo encarna hoy el movimiento nacional que, más allá de ideologías y de programas de gobierno, cobija a una sociedad que pobre, harta y dolida sigue teniendo la mirada peronista como la puerta de salida a la solución de los problemas argentinos.
Erré los pronósticos de las PASO y mi amigo Máximo los de la primera vuelta. Sergio Massa que salió tercero en las PASO se subió al primer puesto en primera vuelta. Con un país con una inflación inmensa y muchos problemas, sin embargo, nadie lo votó.
Hay un voto silencioso que es Peronista y que apuesta una vez más por una solución Peronista.
No sé ideológicamente qué medidas podrá tomar el próximo gobierno peronista, pero lo que sí sé, es que, más allá del apoyo institucional de gobernadores, diputados, senadores, intendentes, sindicalistas y empresarios, estará la Esperanza de un pueblo golpeado, cansado, pero que, nuevamente, apelará al movimiento nacional que encarna el ADN argentino, más allá de todo.
Ojalá Sergio Massa pueda encaminar el futuro del país, ojalá las cosas mejoren.
Pero, entonces vos lo vas a votar, me interroga el Pato.
No querido amigo, yo voy a votar en blanco porque no me gusta ninguno de los dos como para votarlo, pero espero que el éxito del próximo gobierno se logre de una vez. Porque de lo contrario el horizonte será negro para el hombre de carne y hueso. Y eso no me gusta para nada.
Ojalá las cosas se ordenen para bien, ojalá alguna vez haya un tiro pa´la Justicia.
“Si callamos por miedo, prudencia o amor, el legado que dejemos no puede ser el silencio. Tampoco el grito” (Norma Morandini).
“Mis ideas pueden ser tan inconexas como se quiera, e incluso puede parecer que se contradicen: basta con que estas ideas aporten un material de reflexión”, (Gotthold E. Lessing).