Casos / Por Dr. Emmanuel Langone

Condenado a 4 años por acosar a una menor por redes sociales con fines sexuales

Un adulto valiéndose de un grupo que él crease de Facebook sobre animé, trataba de encontrarse con adolescentes.
domingo, 29 de octubre de 2023 · 08:00

El delito se denomina Grooming, y es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet. El delito de Grooming, es un acto preparatorio de otro delito contra la integridad sexual, al cual el legislador -a buen tino- realizando un anticipo de punibilidad, lo ha dotado de protección penal autónoma.  Es un delito de peligro abstracto, ya que para su configuración no se requiere la puesta en ejecución del delito sexual tenido como propósito de contacto. Por ello, el 11/12/2013, mediante la Ley N° 26.904, se incorpora en el Código Penal, la sanción de 6 meses a 4 años a quien, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma. 

Ahora bien, el caso que mencionaré, tendrá un fin preventivo, para aquellos padres o madres que lean la columna y puedan así proteger mejor aún a sus hijos.

 El hecho delictual que les narro, se dio, cuando un adulto valiéndose de un grupo que él crease de Facebook, sobre animé, uniera a jovencitas apasionadas con el tema, y así pudiera pescar en una pecera, a su víctima. Y así fue, como contacto a llamémosle X, quien, con la ingenuidad propia de una joven de tan solo 14 años, mantuvo conversaciones con este individuo, quien le proliferaba frases como “te parece si nos vemos”, “vos me comprendes, me haces sentir bien”, “cuando nos vemos” y demás frases de esa talla, que tranquilamente pueden estar pasándole a un familiar cercano, por ello decidí prevenirlos con esta columna.

Les surgirá a estas alturas el interrogante de ¿qué hacer si ello sucede? Lo primero que deben hacer es la denuncia en la comisaría o Ayudantía Fiscal o Fiscalía Mercedes. Además, podés reportar el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) enviando un correo a [email protected].

Con ello, se ordenará en caso de prosperar el allanamiento al domicilio que DDI arroje de la investigación previa, más el informe de Facebook Inc., donde surgirá el número de abonado telefónico vinculado al usuario, más el informe de Renaper que informará el domicilio que arroje el organismo para la pertinente investigación. Ordenado el allanamiento, se procederá a obtener la información virtual requerida que sirva de prueba en la causa

Así con los informes de psicólogo y psiquiatra oficial del Departamento Judicial, con más las declaraciones testimoniales de rigor, de todo juicio oral, para así arribar a la condena tan esperada.

Comentarios

30/10/2023 | 09:51
#0
Los menores no deben usar redes sociales ,los padres que lo permiten ,son irresponsables.
30/10/2023 | 04:28
#-1
Si es verdad, del adulto hay que dar nombre y apellido para prevenir a los adolescentes y a sus padres.