Casos / Por Dr. Emmanuel Langone

Una mujer fue condenada en Chivilcoy, por impedir el contacto del padre con sus hijas

Fue condenada a dos años de prisión en suspenso, que debe fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados, entre otras penas.
domingo, 22 de octubre de 2023 · 08:00

En esta ocasión abordaré las ramas del derecho penal y familia de manera concatenada y le sumaré la falta de sentido común de una de las partes, que decanta en una sentencia penal en su contra. La carátula fue “Impedimento y obstrucción de contacto de dos menores de edad con el progenitor no conviviente”, agravado por ser dos menores de diez años de edad. El departamento Judicial, fue Mercedes y la sentenciada una vecina de nuestra ciudad.    

La señora, ahora condenada, a partir de abril de 2022, desplegó todas las conductas posibles para evitar que las niñas, tuvieran contacto con su padre a quien simbólicamente llamaré Juan (para preservar su identidad), pese a las intervenciones institucionales del Estado.

Quiero aclarar, que mediaba entre ello regímenes provisorios y revinculaciones en el Juzgado de Familia de Mercedes (preservare el número de juzgado y causa). Claro que, tales hechos sucedieron en la ciudad de Chivilcoy. Todo eso, lo acreditamos con la denuncia; informe psicológico de las menores; cartas documento; exposiciones civiles; informe policial; pruebas testimoniales; informe del servicio local; declaración de la imputada y demás prueba.                                                  

La sentencia arribada recientemente, verifica certeramente la materialidad del hecho, la imposibilidad reiterada de tener contacto por parte de su padre “Juan” con las menores, debido a que su ex pareja y madre de sus hijas, no le contestaba los llamados y no acudía a las audiencias de comunicación designadas por el Juez.   

Además, a muy buen tino, el juez consideró que la señora, utilizando diferentes argumentos y excusas le impidió de manera sistemática tener contacto con sus hijas a “Juan”, llegando incluso los suegros, a instancia de esta señora, a obstaculizarle el contacto con las menores.

Cabe aclarar, que “Juan” cumplió siempre con la cuota de alimentos requerida y judicializada, con depósitos en cuenta de Banco Provincia, depositando el monto requerido. “Juan” por los obstáculos recibidos, debió iniciar el régimen de comunicación, por la imposibilidad de diálogo que mantenía con la señora. Judicialmente se fijó un régimen de visitas de dos días a la semana (martes y jueves) y un fin de semana por medio. En dicho régimen, se cumplió parcialmente lo pactado “a medias”, a veces, sin motivo alguno, impedía que se concretaran los encuentros y otras veces se generaban conflictos, provocaciones, hostigamientos que impedían el normal contacto del padre con sus hijas.

Vale decir, que dicho convenio se encontraba homologado judicialmente, y si bien había conflictos y trabas por parte de la madre se respetaba a medias, pero se respetaba, hasta que al rehacer su vida amorosa “Juan”, tuvo que escuchar la frase "... a las nenas no las vas a ver más...". A eso le siguió un constante corte a sus llamados telefónicos, y no fue atendido en el domicilio que vivían las nenas, nunca más, llegando incluso a tener un perímetro de acercamiento. “Juan” siempre manifestó que intentó de manera pacífica y entre adultos tener contacto con sus hijas.

Tuvo que pasar casi un año y medio, sin tener contacto con sus hijas. Por todo ello, recientemente en los Tribunales de Mercedes, se dictó veredicto de culpabilidad sobre la mujer ahora condenada a dos años de prisión en suspenso, que debe fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; no debiendo cometer nuevos ilícitos por ese plazo; y cumplir estrictamente con el régimen de visitas que fue homologado judicialmente. Finalmente se hizo justicia.

Comentarios

22/10/2023 | 21:43
#8
Qué bueno es ver qué la justicia sea justa.ya qué esto sucede en muchos casos.cumpliendo cuota alimentaria.regimen de contacto.atencion x salud.ropa .calzados.jugetes y recreaciones como se merecen las criaturas x locuras sin fundamento.Siempre causen impedimentos con las criaturas lo vivo en mí FLIA y es muy cruel.pero cuando la gente es mala usa hasta sus propios hijos x destruir .sin ninguna razón ni derecho y eso destruye xque juegan con lo más sagrado qué tenemos como nuestros nietos e hijos.la injusticia duele mucho y siempre lastiman a los buenos estás basuras lamentablemente .Felicitaciones y BENDICIONES
22/10/2023 | 20:26
#7
Deja de vender humo fantasma.
22/10/2023 | 12:39
#6
Que pasa cuando el progenitor Aparece en la vida del menor cada 8 meses ? Viviendo a pocas cuadras... Que pasa ? Cuando una madre tiene q explicarle a una criatura que el papa que apenas aprendio a decir su nombre, desaparecio! ?? Pero claro, pasa una cuota alimentaria , entonces es un Sr. Que pasa en estos casos ? Porque aparecen cada 8 meses y la madre tiene q dejar que vea al niño. Sino la madre puede tener problemas. Hay que visibilizar todos los casos . En Chivilcoy existen tambien estos hombres que ponen semillitas en distintas panzas, pasan cuota, y se borran y aparecen para navidad, para la foto de facebook. El daño psicologico que le generan a un niño con esa actitud nefasta.hay padres que lo mejor que pueden hacer por el hijo, es no volver mas a sus vidas. ( este comentario no hace referencia al caso puntual de la nota, sino, cuando pasa al reves... que Existe , pero como es hombre, suena diferente no? Gracias por el espacio para comentar.
22/10/2023 | 10:54
#5
También quiero ver presos a los padres irresponsables. Esos que no se acuerdan, ni les interesa si sus hijos comen o no. Esos que lo único que sembraron en sus hijos fue dolor. Esos que les importa nada que vayas al juzgado, total no tienen nada que perder. tiene que ser para todos igual
22/10/2023 | 10:26
#4
Los hijos no son trofeos se hizo justicia
22/10/2023 | 10:13
#3
Es usted una mala madre,si usted sigue enganchada con el tipo ,sus hijas no deben pagar por sus locuras,la persona que recibe la cuota alimentaria e impide que el padre no vea a sus hijos va presa . Educación y respeto es lo que debe tener un no mirar la vida privada del otro .Ojalá vaya presa,así aprenden ,con los menores no .
22/10/2023 | 09:55
#2
Cansas mas que coty
22/10/2023 | 08:35
#1
Q triste ?? xq con los hijos el odio de los grandes y la burocracia , aparte del mal manejo de algunas instituciones q en vez de arreglar hacen peor las cosas