Asamblea de vecinos
Preocupa el estado del agua envasada que se vende en Chivilcoy
Un análisis realizado en el agua de una empresa de 9 de Julio, dio 0,02 de arsénico, cuando el tope contaminante de la OMS es 0,01. Convocan a los vecinos a aportar muestras para sumarlo a una demanda colectiva contra ABSA.La convocatoria a la realización de nuevos análisis de agua tanto sea de red, pozo y envasada, con el fin de incorporarlo como información sumaría a la causa contra ABSA, fue una de las conclusiones a las que se llegó en una nueva asamblea “El agua de cada mesa”, en el encuentro Mercado Popular Saludable, que organiza el Centro Cultural Murga Colgados de la Rama.
La reunión contó con la presencia del abogado ambientalista, Fernando Cabaleiro, quien lleva adelante la causa contra ABSA.
Estuvo el candidato a intendente por Juntos por el Cambio, Carlos Alberto Perillo, acompañado de otros integrantes de este sector, como la concejal Daiana Raulier; Eugenia Gandolfo, Daniel Oxandeberro, Gabriel Cileiro.
La coordinación de la reunión estuvo a cargo de Natalia Fracchia por el centro cultural, Jacqueline Ramos por Eco.Chivilcoy y Carmen Cavallo de Ecos de Chivilcoy. “Lo que demandamos son políticas ambientales que cuiden a los vecinos, en Chivilcoy no hay ninguna legislación que regule las fumigaciones”, dijo Fracchia y Cavallo subrayó que “Chivilcoy tiene un medio ambiente enfermo y mucha gente está enferma por eso”. “Es una vergüenza que un grupo organizado de vecinos tenga que hacer colectas para hacer estudios sobre el agua, cuando es responsabilidad del municipio. Se ve que la única preocupación que tienen es la de organizar eventos, gastando millones de pesos en algo que no es prioridad, con muchas personas enfermas por el agua contaminada que tomamos”, aseveró Ramos.
Proyectos escolares
Docentes y directivos de escuelas del distrito expusieron proyectos, en relación al medio ambiente. Uno de ellos, efectuado entre alumnos de la Secundaria 9 y de la Secundaria 3, en relación al cambio climático y cómo se expresa en la ciudad. La conclusión fue que el exceso de uso de motos y vehículos aumenta las emanaciones de dióxido de carbono, lo que provoca que aumente el calor. Expresaron como necesario el cambio de hábitos de la ciudadanía y la concientización de la energía propia que además es beneficioso para la salud.
Otro de los proyectos fue “Fumigaciones, un enemigo invisible en el pueblo”, a cargo de docentes y alumnos de la Secundaria 14 de Ramón Biaus. “No se está cumpliendo la ley respecto a las fumigaciones”, señalaron y lo sustentaron con experiencias de alumnos que sufren de daños en la salud como irritación en los ojos, náuseas y vómitos. “Fumigan en cualquier horario y nadie toma cartas en el asunto”, manifestaron.
Juntos por el Cambio
Perillo propuso una tarea de “desarrollo estratégico” monitoreando el agua desde su origen hasta la canilla de cada hogar. Dijo además que la ciudad cuenta con un solo colector cloacal y que agravan el problema con las conexiones clandestinas. Luego habló del basural señalando que Chivilcoy es la segunda ciudad con esta problemática, luego de Luján. “La Municipalidad contrató a una empresa, pero un organismo de la Nación vendría a trabajar en el tema gratis”, puntualizó.
Posteriormente, la concejal Raulier habló de una reunión a la que asistieron del Concejo Deliberante, con la empresa ABSA en La Plata. Señaló que sus análisis dan los resultados dentro de los parámetros y que los resultados que se presentaron en las anteriores asambleas, con altos niveles de arsénico y otros metales, “es porque no saben hacer las muestras”. La edil dijo además que los resultados de los análisis del agua que se hace desde el Consejo Escolar en los establecimientos educativos, a través de laboratorios privados “dieron 8 veces más” de los permitido en cuanto a presencia de arsénico.
Cileiro aportó que es necesario que el municipio gestione este tema “porque se va a agravar” y que son “muchos factores que provocan la contaminación del agua” incluso se encontró bacterias como la escherichia coli.
Agua envasada
En anteriores asambleas, se expresó la preocupación sobre el agua envasada que venden empresas locales y de otros distritos en la ciudad. Es decir, los vecinos, además de pagar por un agua contaminada de ABSA enfrentan el costo de bidones, cuyos valores oscilan en los 20 mil pesos. En este sentido, indicaron que el agua de una empresa, proveniente de 9 de julio, dio 0,02 de arsénico, cuando la Organización Mundial de la Salud estableció 0,01 como punto máximo contaminante. “¿Quién controla a estas empresas?” se preguntaron y recordaron que, al hacer este planteo a la Dirección de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad, le dijeron que “cada empresa hace la auditoría de la calidad del agua que vende”. En esta línea, convocaron a los vecinos a enviar muestras del agua envasada que compran.
Fernando Cabaleiro
El abogado ambientalista fue convocado para que desarrolle al estado de la causa colectiva contra ABSA, con la finalidad de establecer un amparo colectivo. Enumeró los antecedentes, desde el caso Betancourt, así como las experiencias en otras ciudades como 9 de Julio.
“La postura de ABSA es que la causa está ‘abstracta’, es decir, se solucionó, pero no es así. Actualmente la causa está en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, pero hay que ir sobre la cuestión de fondo. El hecho es que la planta potabilizadora de Chivilcoy no funciona como corresponde”, destacó el abogado.
Puntualizó que, si bien no se puede agregar más pruebas a la causa que ya está en la Corte Suprema, “se pueden agregar como informaciones sumarias y que se conforme una comisión de seguimiento dentro del proceso judicial”. Remarcó que, de ser necesario, los vecinos de Chivilcoy podrían derivar la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En cuanto a la participación del gobierno municipal de Chivilcoy, afirmó que “debe ser una decisión política, ABSA no brinda el servicio a toda la ciudad, hay un porcentaje de ciudadanos que no reciben agua de la red y consumen agua de pozos. Ahí sí podría accionar contra la empresa, porque no da el servicio que corresponde”.