Perros / Por Jimena Villar

Mirada de Galgo terminó el año con 136 perritos rescatados

Rescatistas aunados en la ONG “Mirada de Galgo” concluyeron el año con mucha alegría tras haber podido rescatar a 136 perros de condiciones indignas e inhumanas. También, como explican, hubo muchas partidas que desgarraron el alma, pero siguen adelante contra el maltrato animal.
5/1/2023 · 08:00

No importa el horario, si hace frío o calor, si la situación es riesgosa o si parece una causa perdida. Las personas que componen “Mirada de Galgo” hacen un trabajo sensacional, pero, sobre todo a pulmón, para suplir la falta de medidas estatales respecto del maltrato animal, la esterilización y las carreras ilegales. Aún hace falta que se cumplan dos leyes fundamentales: la 14.346 sobre crueldad y maltrato animal y la 27.330, promovida para frenar puntualmente las carreras de galgos.

Este grupo de personas no solo rescata a los perros, sino que les provee de tránsito hasta lograr su adopción definitiva. Siempre la buena noticia es que algún rescatado encuentre una familia amorosa que lo mime y deje atrás años de maltrato y sufrimiento. Pero lamentablemente, también hay casos desgarradores donde es imposible entender cómo es posible tanta maldad hacia un animal.

Todas las historias son muy fuertes, pero hubo una que me conmovió especialmente y es la de Felisa, una galguita que pasó mucho tiempo encerrada en un canil municipal y que una herida en su hocico causó que los gusanos casi lo hagan desaparecer. Mirada de Galgo se encargó no solo de sanarla, sino de buscarle adopción responsable. Finalmente, le encontraron un hogar afectuoso para vivir y sanar también su alma.

Para financiarse, Mirada de Galgo hace rifas y pide donaciones. Esos gastos se destinan a veterinarios, alimento y compra de medicamentos. Además, recalcan “¡Ojalá algún día tengamos que cerrar esta ONG porque no haya más galgos para rescatar! ¡Hasta entonces, seguiremos luchando!”. Cuando les pedí una foto para adjuntar a esta nota, me explicaron que no es posible ¿saben por qué? Porque su lucha despierta el odio de maltratadores que los han amenazado en reiteradas oportunidades. Tal es así que han tenido que apelar a perimetrales para salvaguardar su integridad física. Hasta ese punto llega la impunidad de estas personas que descartan a los galgos cuando ya no les sirven; heridos, flacos y abandonados para que mueran en una zanja o atropellados a la intemperie.

Los rescatistas usan además sus vehículos personales, gastan combustible haciendo traslados en Chivilcoy y también hacia otras ciudades. Dejan todo para intentar salvar las vidas de aquellos seres sin voz.

Es importante saber que en caso de ver a un perro atropellado o en una situación de maltrato, debe llamarse al 911 (aunque en Chivilcoy la experiencia no ha sido tan satisfactoria). Por eso es bueno recordar a las autoridades competentes en la materia, que la ley estipula los siguientes pasos de denuncia:

Denuncia en caso de maltrato o crueldad con animales

Hacer la denuncia penal. El trámite es gratuito y los funcionarios están obligados a tomarla. Según donde vivas, podés hacerla:

En la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho; en la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción); en el Juzgado de Instrucción.

Si el hecho ocurre en la vía pública se debe llamar al 911. Si ocurre en un lugar privado (casa, galpón, quinta, etc). no ingreses. Identificá el lugar (calle, número, etc.) y a las personas y llamá al 911.

Cómo colaborar con Mirada de Galgo:

Difundiendo la información sobre rescates.

Dar un lugar temporal a un perro en el domicilio para cuidarlos durante el período de tiempo que pueda la persona. La ONG puede colaborar con algunos de los gastos. Se entregan además con alimento, cucha manta, remedios y pipetas.

Donar mantas, acolchados y sábanas viejas.

Ayuda económica:

CVU Mercadopago: 0000003100016970433933 – Alias: mirada.de.galgo a nombre de Alfredo / CBU del Banco: 014030683644351595551 – Alias: MORADO.CONO.NIEVE a nombre de Rocío.

Los voluntarios de Mirada de Galgo desean que en el 2023 las leyes se cumplan, que se termine la caza y la explotación. Hay muchas organizaciones proteccionistas en Chivilcoy con las que también se puede colaborar. Todo suma y aún queda mucho por hacer.

Comentarios

6/1/2023 | 10:29
#188048
controlen a los galgeros que los dopan para correr y cuando no les sirven mas los sueltan en la via publica.
6/1/2023 | 07:21
#188047
La Grandeza de una Nación y su progreso Moral puede ser juzgada por la forma en que sus Animales son TRATADOS. MAHATMA GANDHI.
6/1/2023 | 00:46
#188046
Cuenten que los galgeros drogan a sus perros para las carreras. Cuando no les sirven mas los sueltan. Galgos en estado deprorable
5/1/2023 | 15:03
#188045
Nombre N* 1 ¡Qué comentario más bobo!
5/1/2023 | 15:03
#188044
Nombre N* 1 ¡Qué comentario más bobo!
5/1/2023 | 14:04
#188043
Gente salvaje el que maltrata un animal es un ser violento y despreciable con todos Asvo de personas.Que todo les vuelva..
5/1/2023 | 12:57
#188042
La tarea q realizan no tiene precio. Necesitamos muchas mas personas como uds. Porque lamentablenente hay muchos maltratadores a quienes deberian aplicarles una abultada multa por no decir ir a la carcel. Ni les llamo personas. Son bestias frustradas.
5/1/2023 | 08:29
#188041
che y el maltrato con impuestos e inflacion donde te rescatan jajajajaja en la afij jaajajja