1ª Parte / Rubén Osvaldo Cané Nóbile

El cultivo del trigo en Chivilcoy (1850-1940)

A la memoria del Prof. Francisco Antonio Menta
viernes, 27 de enero de 2023 · 08:00

En el partido de Chivilcoy el trigo comenzó a cultivarse en la segunda mitad del siglo XVIII. Esta labor fue realizada por  los Blandengues, militares que custodiaban la frontera con el indio, con asiento en la Guardia de Luján, actual Mercedes. Se dedicaron junto con sus familiares al cultivo de este cereal en la zona de la Cañada Rica y media del Río Salado como actividad complementaria a la militar para mejorar un poco sus ingresos, ya que sus salarios eran bajos y se cobraban con atraso.

Con el correr de los años el cultivo del trigo adquirió tanta importancia en nuestro distrito que se convirtió en un emblema de Chivilcoy, al punto tal que algunas espigas del mismo están representadas en el escudo del partido.

La siembra

Antiguamente el trigo se sembraba a mano, mediante un sistema que se llamaba "al voleo". El labrador se colgaba sobre su cuerpo una bolsa abierta, introducía su mano en ella e iba arrojando en forma aleatoria las semillas sobre el surco abierto por el arado. Más adelante aparecieron las primeras sembradoras que iban arrojando la semilla de un modo más apropiado. Después el trabajador rural tomaba un caballo e improvisaba una especie de trineo con los tiros del caballo y varias ramas cruzadas. El trabajador se sentaba sobre ese trineo para sumarle el peso de su cuerpo a las ramas y pasaba por encima de los surcos para cubrir las semillas.

La cosecha

El trigo se cosechaba a mano. El labrador lo cortaba con una hoz bien afilada cuando este todavía tenía el grano blando, su color era amarillo y no estaba seco. Hoy diríamos, cuando le faltan unos entre diez y quince días para cosechar, luego formaba gavillas o atados que depositaba en una parte del campo cuyo suelo había sido previamente despejado y apisonado. Sobre una superficie firme se procedía a la trilla con manadas o tropillas de yeguas. Después se esperaba la llegada de un día ventoso para aventar el grano y limpiarlo. Este trabajo se realizaba a campo abierto, porque las primeras chacras carecían de graneros. Estos, fueron construidos años más tarde, cuando el  chacarero adquirió experiencia y comprobó que el cereal bajo techo obtenía mejor precio por estar más cuidado.

 

El trabajo con la trilladora.

Al principio el cereal se transportaba en carretas y a granel; ya que no existía  la bolsa. Esta se  adoptó posteriormente. En Chivilcoy, un amigo de Sarmiento, el señor Augusto Krause, modificó    las carretas para adaptarlas al transporte de cereales.

En la primera década del siglo XX se produjo un incremento del empleo de maquinarias, generalmente de origen británico. Las cuales fueron utilizadas para la siembra y la trilla del trigo. Las máquinas y los tractores reemplazaron gradualmente a los bueyes y a los caballos en el trabajo. Los primeros tractores llegaron hacia el año 1907 en nuestra zona. Con estos cambios que se iban dando en el trabajo rural se iba ganando tiempo y el trabajo se realizaba de un modo cada vez más eficiente.

Comentarios

27/1/2023 | 15:51
#164795
Despues vino el peronismo y se robo todo todo lo que hicieron los pobres chacareros. Asi estamos ahora.
27/1/2023 | 12:30
#164794
Excelente aporte, estimado Rubén.