Entrevista / Por Diego Magrini

"Sentimos cómo la música nos une"

En una entrevista con LA RAZON el reconocido actor y músico, Antonio Birabent, habló sobre su carrera, familia, su vínculo con Chivilcoy y la actualidad.
martes, 24 de enero de 2023 · 08:00

Antonio Birabent, con más de 30 años de trayectoria, nacido en Buenos Aires, en el seno de una familia de artistas relacionados a la música y letras; una persona inquieta que logró forjar su propio camino. Hijo del célebre músico Moris y su abuelo, Mauricio Birabent, un destacado investigador, escritor y narrador de la historia de Chivilcoy, autor de libros de consulta constante, con permanente vigencia literaria y documental.

En 1997 protagonizó la película El Impostor, filmada en la localidad de La Rica, y en 2020 Antonio y Moris cantaron juntos La última Montaña, seguramente una vivencia que quedará en la memoria familiar y un capítulo más que se suma a la historia del Rock Nacional.

Pasó su infancia y parte de la adolescencia entre Buenos Aires y Madrid.

Comenzó con la música debido a la influencia familiar. En 1986, se instaló en Buenos Aires como periodista en una revista de rock, hasta que el director Marcelo Piñeyro lo convocó a la película Tango feroz: la leyenda de Tanguito, filme donde Birabent interpretó a su propio padre. En 1997, actuó en la película Pequeños milagros, de Eliseo Subiela. Luego se instaló en Madrid, y grabó Azar  y Anatomía (2000).

En Canal 9 realizó un importante protagónico en 2006, en la tira diaria El tiempo no para, con las actuaciones de Nacha Guevara, Dolores Fonzi, Walter Quiroz y Julieta Ortega. En 2007 y 2008 actuó en la serie holandesa Julia's Tango, que fue filmada en Buenos Aires y hablada en inglés. En el 2010, actuó en la novela de Telefe, Caín y Abel, como hermano del protagonista de la novela (Joaquín Furriel). Su actuación duró aproximadamente 30 minutos, ya que el personaje moría en el primer o segundo episodio, pero su participación se extendió más porque filmó escenas de flashbacks.

Asimismo, Antonio tiene en su haber 27 discos, entre los que se destacan, Todo Este Tiempo (1994), Morir y Matar (1995), Azar (1997), Ep (1999), Anatomía (2000), Anatomix (2001), Cardinal (2002), Buenos Aires (2003), Tiempo y Espacio (2005), Demoliciones (2007), Sopa (2008), Armonía Casera Mayor (2009),

Familia Canción (2011) a dúo con Moris, Cambalache (2012), Lápiz, Papel y Guitarra (2013), Hijos del Rock (2016), O. (2016), Oficio Juglar (2018), El Interior del Volcán (2020), Flores en Versalles (2020) Banda Flores en Versalles, La Última Montaña (2020) a dúo con Moris.

-Antonio conociendo parte de tu historia familiar ¿Qué recuerdos tenés de Chivilcoy?

Por un lado de la infancia, íbamos mucho, recuerdo esos días. Después, ya de grande, cuando estuve filmando en La Rica la película El Impostor. Mi familia y sobre todo mi abuelo tenemos mucho vinculo con Chivilcoy. El escribió mucho sobre la ciudad y fue un personaje muy activo.

-¿Cómo fue cantar con tu padre ?

Siempre es una alegría, la pasamos bien, nos reímos, y sentimos cómo la música nos une.

-¿Si tuvieras que elegir entre actor o músico?

Trataría de no hacerlo. De hecho llevo más de treinta años haciendo ambas y por suerte no he tenido que optar por una.

-¿Quiénes son tus referentes musicales?

El tango, el jazz instrumental, los compositores de canciones simples y redondas.

-¿Cuál es tu lugar en el mundo?

Donde estoy.

-¿Con quién te gustaria compartir escenario ? (Que esté o no)

Con Martha Argerich. Pianista argentina nacida en Buenos Aires en 1941 de nacimiento y nacionalizada suiza, considerada una de los mayores exponentes de su generación y la posguerra.

-¿Qué sentis que te queda pendiente por hacer?

Uf, a pesar que hice un montón de cosas muy variadas, confío en que me queden muchas. Ahora estoy volcado a escribir y preparando mi segundo libro. Me siento un poco heredero en este sentido de mi abuelo chivilcoyano.

-¿De todos tus discos o temas cual es tu favorito?

Varía eso, pensá que saqué 27 discos, entonces me cuesta tener una respuesta clara.

-¿Si volvieras a nacer en otra vida que elegirías ser?

Marino.

(Será por su manera de adaptación, viajar y navegar en la imaginación fluyendo los acordes y su voz como los grandes rockeros de nuestro país que han escrito miles de páginas atravesando olas inmensas pero sabiendo que del otro lado estaba el paraíso).

-¿Qué estás haciendo en la actualidad y perspectivas para este año?

Escribiendo como te conté, tocando en vivo y haciendo más o menos lo mismo que hago hace un montón, pero, es verdad que cada vez es distinto.

Comentarios

26/1/2023 | 20:58
#164795
Hice una promesa de no criticar más a nadie y evitar comentarios, pero a la mediocridad y falta de estética me pueden.
24/1/2023 | 15:32
#164794
SE PUDRIOOO. TODOOO...el MUCHACHO. Está cansado de TODOOO..MANDE LO AL GRAN. HERMANO. AL MENOS ME QUE SE ENTRETENGA....HABLA DE MARTA ARGERICH ELLA ESTUBO EN CHIVILCOY...CUANDO LA BIBLIOTECA POPULAR ...TENIA COMO BIBLIOTECARIA A ORILMA. MERLO. QUE PIANISTA POR DIOSSSS!!!! CREO EL Dr ROGELIO VENTEMIGLIA era el Presidente de la Comisión de la BIBLIOTECA ANTONIO NOVARO. (FRIAS 78...CREO). !!! QUE ÉPOCA!!! Y YO aún en BICI DE REPARTO...JA