EP Nº 43 “Soldado Argentino”

Un mástil de 116 años y la historia de una escuela

Días atrás, a través de un reclamo vecinal, LA RAZÓN tomó conocimiento del descubrimiento del mástil original de la Escuela Primaria Nº 43 que data del año 1907. En este sentido, Sonia Urga, directora del establecimiento anticipó la restauración del mismo en articulación con el Consejo Escolar.
domingo, 22 de enero de 2023 · 08:04

La Escuela Primaria Nº 43 “Soldado Argentino”, ubicada en Pirán y Av. 92, emplazada en el año 1911, supo tener su edificio original, enfrente del actual, inaugurado en 1907, en el predio que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de limpieza y rellenado, tras largos años en los que las tres hectáreas que ocupa, fueron invadidas por plantas varias, basura y demás.

“La verdad que entendemos que es una forma más de revivir y recordar la historia de nuestra escuela”, indicó Sonia, “la primera escuela funcionaba enfrente, hace ya unos años que habíamos ubicado el mástil en el predio que hoy están limpiando, hicimos todo lo posible para trasladarlo, hasta que afortunadamente, el señor que hoy está encargado de la limpieza (Oscar Garrido), se comprometió y trasladó con mucho cuidado el mástil y lo colocó en la esquina de nuestra escuela, en la vereda”.

La escuela fundada en 1907, funcionó en la casa de la familia de José Milego en la Sección III de quintas, ubicada en una esquina, cuya primera directora fue María Márquez, luego la institución escolar se mudó enfrente, a una vivienda propiedad de Nicolás Giamichelle.

“Fuimos recabando información y material, estamos tratando de completar el álbum de la escuela”, apuntó, “el mástil va a cumplir este año 116 años, nuestra idea es poder colocarlo en la esquina de Pirán y Av. 92, para que se vea bien, con una placa informativa”.

“Los más grandes sí, están curiosos por el tema, los más chiquitos les cuesta un poco más, pero todos están muy contentos de haber recuperado el mástil de la escuela”, apuntó.

Los vecinos del barrio también comparten orgullosos la historia del mástil, que se puede visualizar desde ambas calles, “para nosotros es un orgullo y forma parte de la historia del barrio, esperamos que lo puedan restaurar y que muy pronto se pueda ver flameando la bandera argentina”, coincidieron Alberto, Estela y Oscar.

Consejo Escolar de Chivilcoy

Asimismo, la directora indicó que se le dio conocimiento al Consejo Escolar, que se comprometió a tomar cartas en el asunto con respecto a la restauración de la pieza histórica, “la idea es restaurarlo con la idea de poder colocarlo en su lugar y tenerlo para el comienzo de ciclo lectivo en marzo 2023, con vistas a poder hacer una inauguración”, detalló, “a pesar de los años, se encuentra bastante bien conservado y, afortunadamente, lograron sacarlo con bastante base, que nuestro miedo era ese, que al moverlo la base se rompiera, pero afortunadamente no, así que esperamos ansiosamente la restauración”.

“La verdad es que en todo momento hemos contado con el apoyo del Consejo y de Inspección, algo fundamental, porque forma parte del patrimonio educativo de la ciudad”, apuntó.

La Escuela

Pronta a inaugurar la jornada completa, y actualmente es una de las sedes de las escuelas de verano, Sonia comparte que, “estoy desde el año 2010 como directora, al principio tenía grado a cargo, con tres secciones solamente, en el 2012, quedé con la dirección y se separaron los grados, cada uno con los módulos de especiales, así que tenemos seis secciones, con una matrícula entre 75 y 85 alumnos, que tiene una característica que es una comunidad golondrina, por los trabajos de los papás. Desde hace dos años tenemos el cargo de secretaria, creciendo en el equipo y con la remodelación del edificio, en el 2019 se hizo el SUM comedor y se amplió la cocina”.

Comentarios

22/1/2023 | 08:49
#164795
Pena da , que no cuiden que dejen abandonado.No le dan valor.Espero cumplan con lo que dicen.