Entrevista

“Tuvimos la presión y el reclamo oportuno, bueno, necesario y legítimo de la comunidad de Chivilcoy”

Lo dijo el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, durante un mano a mano con LA RAZON, el pasado viernes en el lanzamiento de las obras de la Autovía 5.
domingo, 22 de enero de 2023 · 08:02

El administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el pasado viernes por la mañana, durante el inicio de obras en la ruta 5 entre Mercedes y Suipacha cuestionó duramente a las PPP de la anterior gestión y valoró poder reiniciar los trabajos.

 “Este es un evento muy importante para las comunidades de la Ruta 5, y reconocemos que es una deuda vial en la provincia de Buenos Aires”, dijo Arrieta en diálogo con LA RAZON y Radio Chivilcoy, en un mano a mano que logramos luego de la conferencia de prensa que ofrecieron todos los funcionarios en el kilómetro 104 de la Ruta Nacional Nº 5, donde también estuvieron los ministros Gabriel Katopodis y Wado De Pedro.

 “Nosotros recibimos a la Ruta 5 dentro de un esquema que se denominaba Participación Pública Privada que no era bueno para los usuarios, porque las obras no se hicieron y las tarifas estaban dolarizadas; que no era bueno para las comunidades porque veían que pasaba el tiempo y las obras no se hicieron. Las PPP no eran buenas para los contratistas porque ganaban los bancos y las consultoras. Cuando muchos pierden hay pocos que ganan mucho, pero en términos viales la política había sido un fracaso. Vialidad renegoció contratos por 13 mil millones de dólares. Se reconoció luego efectivamente que eran obras por 18 millones de dólares sobre 13.000, salimos sin juicios nacionales e internacionales y cuando recibimos los proyectos de las rutas de PPP a fines del año 2021 había dos rutas en la provincia de Buenos Aires fundamentales y centrales que tenían proyectos muy deficientes en estado de iniciación ni siquiera habían tenido anteproyecto: la Ruta 5 y la Ruta 205. Hoy estamos dando inicio esta obra.

Hemos tenido toda la presión y el reclamo oportuno, bueno, necesario y legítimo de las comunidades de la Ruta 5, de la comunidad de Chivilcoy …hemos tenido instalado en la agenda desde la disolución de las PPP a fines del 2021 hasta el día de hoy la insistencia de la diputada nacional Coti Alonso y del intendente Guillermo Britos y firmamos hace seis meses el contrato allí. Desgraciadamente después hay un plazo de garantías y documentación que se extendió demasiado también y esto generó algún tipo de incomodidad y de tensión en la comunidad. Estamos cumpliendo con Chivilcoy y debemos felicitar a la comunidad de Chivilcoy porque tienen un intendente y una diputada que en el día a día se ocupan de los problemas de Chivilcoy y de esta ruta, que tiene que ver con la conectividad, con la seguridad vial, pero también es una plataforma de desarrollo, como decía Wado de Pedro”, indicó Arrieta.

Al administrador se le recordó que siempre en estos últimos años se estuvo hablando del inicio de obras, de su terminación, y en ese sentido se le preguntó qué les garantiza a los mercedinos y a los suipachenses que esta obra se concrete en tiempo y forma. “El plazo de obra es de 36 meses. La fecha de inicio por acta es el día 16 de este mes. La inversión es de 4.700 millones de pesos que se van actualizando de acuerdo a las reglamentaciones vigentes”, informó Arrieta y remarcó que “hay una decisión del gobierno nacional de Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof, una decisión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de dotar de presupuesto a esta obra”.

 “Esto tiene una complejidad. Este tramo de 20 kilómetros entre los kilómetros 104 y 124 tiene cinco puentes, dos distribuidores con egresos e ingresos. Si nosotros avanzamos y después hay que paralizarlo porque no hay un proyecto que sustente técnicamente, es peor, frustramos más las expectativas de la gente”

 “Todo aquello que se ejecute y se certifique, como en el caso de la Ruta 8, como en el caso de la Ruta 7, como en el caso de la Ruta 3, como en el caso de la Presidente Perón, como el caso de la Balbín, como en el caso del paso urbano Bahía Blanca, como en el caso de la Ruta 33 entre Bahía Blanca y Torquinst, va a ser pagado. Hay una decisión muy importante. Si hubo una demora es porque las PPP no hicieron un metro de asfalto”, dijo luego.

En lo que hace a los plazos de obra dijo que como mínimo hay que pensar en tres años. Y sobre los problemas con los frentistas indicó: “Está resuelto el 90 por ciento. Hay problemas con frentistas y es común que los haya. Pero hay un procedimiento. La tasación de los campos, las viviendas, se lleva adelante por el Tribunal de Tasaciones en la República Argentina, que no es un organismo que dependa de Vialidad, ya que es independiente. Él nos habilita cuánto tenemos que pagar y nosotros hacemos la oferta. Los frentistas se pueden negar, después se recurre a la instancia judicial y se dicta el desalojo, pero acá el 90% está resuelto”.

 “El principal problema de la Ruta 5 no son los frentistas. El principal problema de la Ruta 5 es que las PPP no hicieron nada y nos entregaron la Ruta 5 sin proyecto de obra en ningún tramo.  Hoy se pone en marcha el tramo entre el kilómetro 104 y 124 desde la salida de la variante Mercedes o la travesía urbana de Mercedes hasta el inicio de la travesía urbana de Suipacha, y a su vez se está licitando la travesía urbana de Mercedes: se publicó el 15 de noviembre, se abrieron los sobres el 12 de enero y pensamos estar adjudicando los primeros días de febrero los 7 kilómetros de la travesía urbana de Mercedes, que es toda la Circunvalación a Mercedes solicitada por el intendente municipal que ha trabajado mucho, ha sumado equipos técnicos a los de Vialidad. Esto va a acelerar el tránsito de Mercedes y va a sacar el tránsito pesado de la ciudad”, completó Arrieta.

Comentarios

24/1/2023 | 13:08
#164795
Y la medida a favor del pueblo? Dale mariano queremos conocerla
24/1/2023 | 11:58
#164794
porque no desaparecen? no los queremos ver mas
24/1/2023 | 08:10
#164793
Mirá como la mira el viejito en la foto!
23/1/2023 | 21:52
#164792
Coty y cia. No se dan cuenta que no los queremos ver ni en figuritas?? Haganle un bien al pais y desaparezcan junto a la condenada y el resto de la caterva k. Uds son historia y de la nefasta. De verdad aunque anuncien el tren bala como hizo la jefa de la banda no nos interesa mas que recuperar la republica!!!!!!!
23/1/2023 | 21:05
#164791
Sea quien sea se come la mocha mal.
23/1/2023 | 18:39
#164790
No se gasten en contestarle a Mariano leandro, es un troll desde un face re trucho.
23/1/2023 | 17:57
#164789
mariano leandro, nombra una sola medida en favor del pueblo. Debatimos una por una. podes empezar por la inflacion, cepo, tarifazos, ajuste, etc.
23/1/2023 | 16:18
#164788
¡Jajaja, tenés razón, Miguel, esta chica se ama y ama las fotos!
23/1/2023 | 11:17
#164787
todos chorros
22/1/2023 | 23:50
#164786
No tienen verguenza ni la conocen. Estaba adjudicada la autovia y la interrumpio su gobierno K. Y ahora se la dan de heroes!!! Porfavor gente, terminen de mentir . Tambien tienen q recordar como en 12 años de marido, mujer y Randazzo, ni siquiera se hablo de autovia ni se construyo absolutamente nada . Eso si, surgieron muchos nuevos billonarios. Cuanta tristeza y cuanta impotencia ver q usan al pueblo y solo le dan migajas!!!
22/1/2023 | 11:53
#164785
Esta chanta le gusta sacar fotos que se acuerde cuando dijo por radio que ella había hablado con el ingeniero anterior y le prometió que comenzaban la obra en días nada más. Y después presentó quiebra la compañía . Y esta no hizo ninguna aclaración. Ahora nos autopista Mercedes chibilcoy es puentes y acceso Mercedes suipacha nada más.q deje sacarse fotos que cada se quema mas
22/1/2023 | 09:24
#164784
QUE SUERTE..ESTABA PREOCUPADO..VOLVIO LA COTY A LAS FOTITOS..LE FALTA A DELLEPIANE NOMAS!!