Inclusión Social / Por Jimena Villar

Trabajo y logros del programa Envión en Chivilcoy

Para acceder al programa sólo es necesario tener entre 12 y 21 años, acercarse e inscribirse en el CIC Sur, en Miguel Calderón y calle 100.
jueves, 12 de enero de 2023 · 08:03

En 129 municipios de la provincia de Buenos Aires funciona el programa Envión, orientado a lograr la inclusión socioeconómica, política y cultural de los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Está pensado desde una perspectiva integral de derechos para jóvenes de entre 12 y 21 años. El convenio, que se celebra con municipios y/o ONGs, indica la apertura de sedes locales donde se desarrollan las actividades a cargo de profesionales y talleristas.

El Gobierno de la Provincia anunció en noviembre de 2022 el aumento en prestaciones de programas sociales, con lo cual, en Envión en toda Buenos Aires, las becas a jóvenes alcanzaron a 51.834 destinatarios y las becas a tutores contemplan un total de 3.501 destinatarios. Por su parte, los Equipos Técnicos son 3.059 personas.

En Chivilcoy funciona de 9 a 12 y de 15 a 18 en el CIC Sur. Quienes asisten disfrutan de un rico y nutritivo desayuno y también de una merienda. Se convive con pautas claras, como no insultar ni burlarse de los demás. También hay talleres de gimnasia, arte, comunicación y apoyo escolar.

Actividades significativas durante el 2022

(Voz de jóvenes destinatarios del programa, tutores, talleristas y miembros del equipo)

Todas estuvieron atravesadas por la perspectiva de lo comunitario; del compartir y de construir colectivamente. Tuvimos dos participaciones en concursos y en ambas ganamos los primeros premios. Uno de ellos fue “No detengan Nuestros Derechos”, que es un concurso audiovisual destinado a niños, niñas y jóvenes adolescentes que se hizo en octubre. Presentamos un cortometraje que se llama “En común”, que reúne tres historias ficcionalizadas sobre experiencias y luchas colectivas. Este corto recibió el primer premio de la categoría Adolescentes.

En noviembre, participamos de un concurso organizado por el CUCH y la Universidad de Tres de Febrero, que se llamó “Experiencia Mundial en la Ciudad”, donde ganamos el primer premio. El trabajo consistió en un video de un minuto que reflejase la experiencia del Mundial en la ciudad. Decidimos llevarlo a cabo filmando a cada uno de los participantes: en algún plano sobre el momento de ver el partido y luego, en los momentos de los festejos. Hubo expectación, imágenes de vacío en las calles, tensión y la resolución, que es el estallido de los goles y los festejos. Todo esto lo estructuramos en un relato breve de un minuto, tal como configuraba la propuesta en torno a la intermitencia de los cotidiano.

También. A través del Programa Decisión Niñez, nos llevamos un premio que va a ser destinado a remodelar la canchita de fútbol del CIC. Editamos una revista –que ya tiene varias ediciones-, “Envión con Voz” con un número especial sobre la memoria y perspectiva de Derechos Humanos que se viene trabajando hace años.

Viajes

En abril asistimos al Espacio de la Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA. Para los chicos y chicas fue muy significativo porque pudieron conocer más sobre el tema de los DD.HH y, puntualmente en este caso, sobre la construcción colectiva de la memoria en torno a los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Recorrimos el espacio y escuchamos las historias que se pudieron reconstruir.

En septiembre viajamos a la Biblioteca Nacional y al CCK. En esta oportunidad la motivación fue la charla con un trabajador de la Biblioteca en el vagón cultural que vino a Chivilcoy. Este encuentro y la curiosidad por la escritura, más por un proyecto vinculado con los microrrelatos fomentó el interés de los jóvenes para esta visita.

En noviembre fuimos a Chapadmalal, en el marco de “Jóvenes y Memoria”, programa coordinado y organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, donde en Envión participamos desde el 2018. En el 2022 el tema de investigación fue la discriminación y exclusión social en adolescentes. Este proceso se desarrolló definiendo un tema, realizando encuestas, reflexionando y debatiendo en el marco de los talleres. Como muestra y resultado de estas reflexiones e investigación, se realizaron microrrelatos escritos por los chicos y las chicas de Envión, que tuvieron como punto de inicio las historias que fueron circulando en los talleres y lo que pudieron recoger de las encuestas. Estos, fueron compilados bajo el título “Palabras Rebeldes”, que fue presentada en Chapadmalal. Además, allí, hicimos talleres y disfrutamos de la playa, y de esa manera culminó todo el proceso. También es importante decir que, por primera vez en la historia de la participación de Envión en Chivilcoy, se realizó un encuentro distrital, que es una instancia previa a la instancia final de Chapadmalal y que fue organizada por nuestra sede.

Comunicación popular y comunitaria

La publicación y la escritura de los microrrelatos dio pie a un proyecto que toma el nombre de la publicación “Palabras Rebeldes” que se va a desarrollar en este 2023. tiene como objetivo la comunicación popular y comunitaria e inicia este año con el desarrollo de un perfil de Instagram para poder contar historias, escribir, dar opiniones, hacer análisis, publicar dibujos, ilustraciones y producciones de los pibes y las pibas en el marco de los talleres.

Cupos

Antonella Denisi, Trabajadora Social integrante del equipo de Envión respondió que el programa tiene un cupo de 150 personas (jóvenes destinatarios, de entre 12 y 21 años, y tutores de entre 18 a 25 años). El sistema de tutores funciona a partir de que los jóvenes cumplen 18 años ya que tienen la posibilidad de acceder a ese rol que se basa en el acompañamiento de los procesos que se llevan adelante durante los talleres y durante las jornadas de Envión. Queda a criterio del equipo y de los jóvenes considerar si los candidatos a tutores son líderes positivos y si puede generar identificación y cumplir con la tarea de acompañamientos.

Para acceder al programa sólo es necesario tener entre 12 y 21 años, acercarse e inscribirse en el CIC Sur, en Miguel Calderón y calle 100. Ahora está completo para el 2023 pero se recomienda anotarse en lista de espera, ya que suelen darse excepcionalmente bajas a causa de la no concurrencia a los encuentros. Hoy de manera activa hay aproximadamente 60 jóvenes.

En este sentido, Antonella comentó: “por la cantidad de habitantes que tiene Chivilcoy, es necesario abrir otras sedes, son pocos los cupos dado las dimensiones de la población”.

          

Comentarios

13/1/2023 | 12:42
#188048
Inclusión o programas pedorros que no llevan a cumplir el cometido con el que supuestamente se hacen? La situación social de estos chicos sino se complementa con educación que iguale no resolverá su situación. Sólo será pasatiempo y un sueldo para los talleristas que curran picoteando un poco en cada lado.La finalidad es política.
13/1/2023 | 04:51
#188047
Que vuelvan los milicos urgente
12/1/2023 | 17:50
#188046
estos kakitas que sabran de derechos humanos,para lo unico que usan los derechos es para robar
12/1/2023 | 16:49
#188045
Un nido de Peronchos y kichneritas o sea adoctrinamiento de las masas Aparte todas actividades de KK Y los responsables dejan mucho que desear Como les gusta vivir de la t. Del Estado