Sobre bulimia y anorexia

Verónica Checha presentó su libro Vien3 Delga2

La escritora chivilcoyana refirió a LA RAZON que su libro “es una historia para un público infantil/adolescente, pero es muy probable que muchos adultos tengan hijos, sobrinos, amigos, conocidos, que puedan estar necesitando esta lectura”.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 13:02

Esta historia busca doblar una curva, -dice Verónica- cambiar el rumbo con el que van algunas cosas, desterrar algunas vetas que hemos adquirido como personas, que nos alejan de nuestra humanidad.

Poder volver, aunque sea de a poco y con paciencia, pero volver, a nuestra esencia como seres humanos.

Aunque es una historia para un público infantil/adolescente más que nada, es muy probable que muchos adultos tengan hijos, sobrinos, amigos, conocidos, que puedan estar necesitando esta lectura, o aunque no la necesiten, quizá se pueda considerar como una prevención y un conocimiento necesario de algunas realidades, lamentables, pero realidades al fin.

Creo que como seres humanos, debemos empezar a tomar las riendas de estos temas, y forzar una vuelta de tuerca, un cambio en la percepción de algunos conceptos actuales, como es el de la belleza hoy en día, y todo lo que acarrea amoldarse y forjar una vida en base a estas ideas. 

Los trastornos de la conducta alimentaria son cada vez más frecuentes, tanto en mujeres como en hombres, y la detección temprana de algunos indicios, podría evitar que niños y adolescentes la padezcan.

El libro se encuentra en venta, en nuestra ciudad, en las librerías Adagio y Macondo.

Poniendo en contexto el tema, la autora nos brinda, además algunas cifras y textos informativos actuales:

“Argentina es el segundo país en Anorexia y Bulimia, ocupando ese lugar después de Japón.

ALUBA (www.aluba.org.ar), Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, dio a conocer estudios internacionales de Mervat Nasser, especialista en psiquiatría, especializado en investigación en temas de salud y desarrollo del instituto de psiquiatría de Kings College, Londres.

El mismo revela las únicas cifras internacionales en materia de trastornos de alimentación a nivel nacional. En él se indica que el país -de los relevados- que cuenta con más índices de problemas en ese sentido es Japón, con un 35 % de la población afectada. En Argentina junto con Japón, la anorexia, afecta a un estimado de 1 de cada 100 mujeres, y se ha difundido a otras partes de Asia, incluyendo Korea, Singapur y Hong Kong- tiene la mayor incidencia en adolescentes con desórdenes alimenticios: una de cada diez sufre de anorexia o bulimia.

En Argentina particularmente, las enfermedades vinculadas a la alimentación entre las adolescentes han registrado en el último decenio un incrementos de 50 %, según su relevamiento de algo más de 100.000 casos.

Las patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana. Si la enfermedad se cronifica puede acompañar al individuo toda la vida.”

Nota del diario Clarín (Ver nota completa en https://www.clarin.com/buena-vida/bulimia-anorexia-preocupa-aumento-jovenes-dan-signos-detectarlas-forma-precoz_0_8kNNfiRfA.html?gclid=CjwKCAjwmJeYBhAwEiwAXlg0AdL6PORSY_TpHbhazgNqF8MSbJpLi42PQLNpf_mMwLR37nzD_LAbehoCNQIQAvD_BwE )

“Bulimia y anorexia: preocupa el aumento en jóvenes y dan signos para detectarlas en forma precoz

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que advierte por la suba en las consultas.

En los adolescentes y jóvenes, entre otras manifestaciones, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) manifestó hoy su preocupación por el aumento de casos de bulimia y anorexia que observan en los consultorios.

Advierten sobre la importancia de detectarlas en forma precoz para evitar que se agrave el daño 

A través de un comunicado, desde la SAP informaron que, si bien no se cuenta con estadísticas precisas, distintas encuestas autoadministradas en las escuelas arrojan una prevalencia de patologías como bulimia nerviosa (BN) y/o anorexia nerviosa (AN) en casi 1 de cada 3 mujeres jóvenes de las que presentan , algún grado de disconfort previo en su imagen corporal, que impacta en sus conductas referidas a la alimentación….”

Biografía de la autora:

Verónica Cecha nació en Chivilcoy en 1978, mudándose sus padres, Alfredo Cecha y Diana Guasco, a la ciudad de Bragado, cuando ella tenía siete años de edad.

Vivió y cursó el ciclo primario en la escuela Normal de dicha ciudad, y al finalizar séptimo grado, sus padres vuelven a mudarse a la ciudad de Campana por motivos laborales.

Allí estudió en la Universidad Tecnológica, dedicándose al análisis y programación de sistemas de información, desde que se recibió hasta la actualidad.

Aunque ama su profesión, siempre sintió pasión por la escritura, volcándola desde su adolescencia en canciones, poesías, micro relatos, haikus, cuentos y/o novelas cortas.

Su máximo entusiasmo se enciende en ese mágico lugar en donde es posible sembrar esperanza y amor, a través de las palabras…

Comentarios

6/9/2022 | 14:30
#164795
Hay que aprender a no opinar el cuerpo del otre, seas gorde o flaque
6/9/2022 | 14:30
#164794
Las feministas defienden la gordura y también la flacura me imagino, si quieren que la raza humana se extinga
6/9/2022 | 14:29
#164793
Esta nota es muy flacofobica