La evaluación en la escuela que viene
“Está en tensión la nota numérica y la valoración del proceso de enseñanza”
La directora de la Secundaria N° 4, Carolina Di Nápoli, estuvo a cargo de un taller en las Jornadas Regionales de Educación Pública sobre la evaluación y el nuevo paradigma. “No tiene que ver con la flexibilización en la educación”, aclaró.“El nuevo paradigma de evaluación”, fue uno de los talleres que se desarrollaron ayer, en las Jornadas Regionales de Educación Pública y estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 4, Carolina Di Nápoli.
Actualmente está en tensión la nota numérica, destinada a medir cuánto se aprendió de determinada materia, en contraposición a la valoración del proceso de enseñanza, que es lo que se viene y por el qué es necesaria la formación en su implementación, tanto para los futuros docentes como los actuales.
En una entrevista para LA RAZÓN, la educadora señaló que trabaja desde hace mucho en el tema de la evaluación. “En la actualidad atravesamos un nuevo paradigma, es por eso que venimos con ideas para construir nuevos conceptos que tienen que ver con la evaluación y la metacognición, autoevaluación… En la actualidad es necesario interpelar las concepciones que tienen los estudiantes de profesorado y los profesores, con el fin de construir una nueva mirada acorde a este nuevo paradigma, que en la actualidad está en tensión porque estamos entre la nota y las valoraciones”.
“Lo que se viene es que se abandona la nota numérica a la que todos estamos acostumbrados, las familias, los alumnos de toda Latinoamérica. Una nota numérica indica es una visión reduccionista de lo que es el proceso de evaluación. Actualmente caminamos hacia las valoraciones de los procesos de aprendizaje, donde ya no se mide más sino que se analiza cómo el alumno va aprendiendo e internaliza el nuevo conocimiento”.
¿Tiene que ver con la tensión entre la antigua escuela y la nueva escuela?
Totalmente. Vamos camino a abandonar la nota numérica y a empezar a mirar el aprendizaje del alumno, qué es lo que le pasa en su estructura cognitiva. Hay mucho de la neurociencia ya que toda nuestra área de aprendizaje y de memoria en nuestro cerebro, está muy cerca del área de las emociones, que es tenido en cuenta en este nuevo paradigma.
Seguramente ya hay experiencias en cuanto a la valoración para la evaluación, en contraposición a la nota numérica…
Lo que propongo en el taller es la receta, cómo implementarlo en el aula. Es un nuevo contexto porque hay estamos con nuevos alumnos, nuevas familias y configuraciones, entonces lo que hay que generar son nuevos lenguajes.
¿Cuánto va a costar eliminar la nota numérica en las boletas?
Hoy estamos en un año de transición. La provincia de Buenos Aires trabaja en un nuevo régimen académico el cual nos hizo partícipes a los directores y vamos camino a cambiar muchas cosas de la escuela. Los chicos hoy están en una escuela del siglo pasado, por eso es necesario actualizar muchos conceptos.
- El ministro Sileoni planteó la discusión en torno a las repitencias…
Vamos camino a la eliminación de la repitencia y es algo que costará. Es necesario aclarar que no tiene que ver con una flexibilización de la educación, sino en la pregunta ¿de qué le sirve al alumno repetir, hacer otra vez todo lo mismo, materias que ya hizo? Necesitamos avanzar en otros aspectos. La repitencia no te asegura el aprendizaje, pero para todo eso se necesitan herramientas desde lo cognitivo y para eso es que implementamos este taller.