La evaluación en la escuela que viene

“Está en tensión la nota numérica y la valoración del proceso de enseñanza”

La directora de la Secundaria N° 4, Carolina Di Nápoli, estuvo a cargo de un taller en las Jornadas Regionales de Educación Pública sobre la evaluación y el nuevo paradigma. “No tiene que ver con la flexibilización en la educación”, aclaró.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 08:01

“El nuevo paradigma de evaluación”, fue uno de los talleres que se desarrollaron ayer, en las Jornadas Regionales de Educación Pública y estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 4, Carolina Di Nápoli.

Actualmente está en tensión la nota numérica, destinada a medir cuánto se aprendió de determinada materia, en contraposición a la valoración del proceso de enseñanza, que es lo que se viene y por el qué es necesaria la formación en su implementación, tanto para los futuros docentes como los actuales.

En una entrevista para LA RAZÓN, la educadora señaló que trabaja desde hace mucho en el tema de la evaluación. “En la actualidad atravesamos un nuevo paradigma, es por eso que venimos con ideas para construir nuevos conceptos que tienen que ver con la evaluación y la metacognición, autoevaluación… En la actualidad es necesario interpelar las concepciones que tienen los estudiantes de profesorado y los profesores, con el fin de construir una nueva mirada acorde a este nuevo paradigma, que en la actualidad está en tensión porque estamos entre la nota y las valoraciones”.

“Lo que se viene es que se abandona la nota numérica a la que todos estamos acostumbrados, las familias, los alumnos de toda Latinoamérica. Una nota numérica indica es una visión reduccionista de lo que es el proceso de evaluación. Actualmente caminamos hacia las valoraciones de los procesos de aprendizaje, donde ya no se mide más sino que se analiza cómo el alumno va aprendiendo e internaliza el nuevo conocimiento”.

¿Tiene que ver con la tensión entre la antigua escuela y la nueva escuela?

Totalmente. Vamos camino a abandonar la nota numérica y a empezar a mirar el aprendizaje del alumno, qué es lo que le pasa en su estructura cognitiva. Hay mucho de la neurociencia ya que toda nuestra área de aprendizaje y de memoria en nuestro cerebro, está muy cerca del área de las emociones, que es tenido en cuenta en este nuevo paradigma.

Seguramente ya hay experiencias en cuanto a la valoración para la evaluación, en contraposición a la nota numérica…

Lo que propongo en el taller es la receta, cómo implementarlo en el aula. Es un nuevo contexto porque hay estamos con nuevos alumnos, nuevas familias y configuraciones, entonces lo que hay que generar son nuevos lenguajes.

¿Cuánto va a costar eliminar la nota numérica en las boletas?

Hoy estamos en un año de transición. La provincia de Buenos Aires trabaja en un nuevo régimen académico el cual nos hizo partícipes a los directores y vamos camino a cambiar muchas cosas de la escuela. Los chicos hoy están en una escuela del siglo pasado, por eso es necesario actualizar muchos conceptos.

- El ministro Sileoni planteó la discusión en torno a las repitencias…

Vamos camino a la eliminación de la repitencia y es algo que costará. Es necesario aclarar que no tiene que ver con una flexibilización de la educación, sino en la pregunta ¿de qué le sirve al alumno repetir, hacer otra vez todo lo mismo, materias que ya hizo? Necesitamos avanzar en otros aspectos. La repitencia no te asegura el aprendizaje, pero para todo eso se necesitan herramientas desde lo cognitivo y para eso es que implementamos este taller.

Comentarios

1/10/2022 | 23:54
#164795
Los educandos tienen que estudiar y los/las docentes enseñar, no sólo su materia, sino también valores a través de su ejemplo de vida, además de la palabra.
1/10/2022 | 07:47
#164794
Solo veo más burros ! Q lamentablemente sirve para esta gente Dios ponga su mano ??
30/9/2022 | 22:16
#164793
La no flexibilización que dice significa transitar la escolaridad con la elección personal de hacerlo aprendiendo o no aprendiendo. Todos van a transitar por el sistema educativo y egresar , muy pocos van a aprender algo. En 15 años, mayor desigualdad social, pocos con el poder del conocimiento , muchos con gran ignorancia
30/9/2022 | 20:57
#164792
Hay que poner otra vez las cosas en su lugar. Recuperar la disciplina con amonestaciones y expulsiones y revalorizar la nota. Es decir, poner en valor el estudio. Para una evaluación integral tenemos el concepto de nuestros educandos. Enseñen en forma completa: derechos y obligaciones, pongan límites y márquenles rumbos positivos a sus alumnos, incluyan (cuando se pueda), pero con calidad. Que la excelencia académica no sea una expresión marketinera, sino una realidad. Menos palabras y más hechos. Paren la decadencia y el auge de la tilinguería.
30/9/2022 | 20:45
#164791
Ud. está terriblemente equivocada y el rumbo que le están imprimiendo a la educación lleva directo a la ignorancia y al fracaso en los estudios superiores y en el trabajo. La repitencia es necesaria porque el alumno no aprendió. Desconoce los contenidos de la mayoría de las materias. Porque para repetir hoy en día con todas las posibilidades de aprobar que hay. Sólo repiten aquellos que no pudieron estudiar por un problema grave como el divorcio de los padres, una larga enfermedad, un grave accidente que le provocó serias lesiones o la muerte de su madre o padre, cuando esto obliga al menor a salir a trabajar, el haber quedado embarazada y dar a luz en el ciclo lectivo o algo de esa importancia. Por lo tanto la repitencia es necesaria para no quemar esa etapa, sino para recuperarla.
30/9/2022 | 19:44
#164790
V8 Estas en el año 1900 si tenes hijos seran tan mediocres como vos.
30/9/2022 | 11:12
#164789
Dios querido ..no dejemos mas la ..instrucción ...mas que la educación , de nuestros hijos en manos de esta ..gente . A mi si me tenían que poner un 0..me lo ponían , y cuando llegaba a casa mi vieja me ..ponía ..de nuevo . Me río cuando te dicen , te criaste en un etapa patriarcal ..si la que te ca..gaba a palos era tu vieja ..Mentira mas grande que ..entrá que no te va a pasar nada ...no hubo ni habrá en la historia ...Volvamos a la escuela de la nota , las amonestaciones , el cuadro de honor , la bandera , el premio al que nunca faltaba , y al que tenía el mejor promedio ...y salimos . Con esta gente ...no creo .-.
30/9/2022 | 09:59
#164788
Y claro,con tantos años de peronismo los chiques están cada vez más retardados