Tradicionalismo

El profesor Martín Jauregui dará hoy una disertación en Montevideo, Uruguay

Será en el marco del fin de Semana del Patrimonio que se celebra en el país hermano. En diciembre, compartirá un acto con el presidente Luis Lacalle Pou.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 08:00

El profesor de Historia, Martín Juaregui, tendrá a su cargo una disertación hoy a las 19 horas en el marco del fin de Semana del Patrimonio que se lleva a cargo en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

Vale destacar que no es la primera vez que el docente de nuestra ciudad asiste a la república hermana para hablar sobre temas del tradicionalismo, de hecho, estuvo el marzo de este año junto con tradicionalistas de Bragado y se entrevistó con el presidente Luis Lacalle Pou.

En una entrevista para LA RAZÓN, el docente destacó que fueron invitados para dar la conferencia por la sociedad criolla “Elías Regules”, que es la madre del tradicionalismo en el Río de la Plata. “Tiene 128 años y fue la primera sociedad criolla, fundada en América por el doctor Elías Regules, un 25 de mayo, cuando esa fecha era festiva también en el Uruguay”.

“El primer fin de semana de octubre se celebra en el Uruguay la semana del patrimonio. Este año se realiza en homenaje a China Zorrilla, por cumplirse 100 años de su natalicio. Las charlas, conferencias y exposiciones que se van a hacer, están referidas a temáticas de las dos orillas del Río de la Plata. En este marco la sociedad criolla ‘Elías Regules’ me invitó para que sea parte de una conferencia, que será mañana (hoy) a las 18.30 en la sede que está en Carrasco”.

El tema que disertará Jauregui es sobre la evolución del apero criollo en el Río de la Plata en el siglo XIX. “No es la primera vez que estamos en Montevideo, estuve también Florida, en Tacuarembó, donde desde hace años vengo a jurar en la Fiesta de la Patria Gaucha. Este año se hizo una muestra de ponchos en Punta del Este”.

“Por suerte tenemos muchos amigos en Uruguay con los que compartimos actividades en ambas orillas del plata sobre temas relacionados a lo tradicional”.

Con el Presidente Lacalle Pou

Vale destacar que Martín Jauregui conoce desde hace tiempo al actual Presidente del Uruguay Luis Lacalle Pou y en este sentido, está prevista un encuentro el 7 de diciembre “Es una persona que tiene mucho agrado por los temas tradicionales y el 7 de diciembre, Día de los Blandengues, se hará entrega al regimiento de un lomillo, que es una silla criolla del siglo XIX. Será el obsequio de un grupo tradicionalista de Argentina y quien lo recibirá será el presidente de la república, Lacalle Pou”.

“Es muy gratificante poder estar en Uruguay, la relación que tenemos con este pueblo es mucha. Acabamos de llegar alrededor de las 14 horas a Montevideo y ya nos estaban esperando para almorzar, un día jueves que es laboral. Poder intercambiar y participar de este tipo de congresos, charlas y conferencias en ambos puntos es muy enriquecedor para todos los que sentimos con mucho orgullo los temas tradicionales”, concluyó el docente.

Comentarios

1/10/2022 | 05:51
#164795
Que le mande saludos a mi gran amigo Mario Vitette Sellanes.
30/9/2022 | 10:03
#164794
Mmmmmmmmmmmm